1- La historia habla de inmigrantes, y está centrada en uno de ellos, un joven llamado Stefano, que busca un camino en el período de entreguerras, lo cual es mucho decir desde el punto de vista de la búsqueda de la pertenencia en una tierra nueva.
Stefano decide salir hacia América en El Syrio, un barco que naufraga, pero de todos modos llega a la Pampa junto a su amigo, que también sobrevive. Un campo con mucho trabajo, una tienda con un saxo en la vidriera, un circo y un amigo que le enseña música, se mezclan con las voces de una madre que se resigna a que su hijo se vaya de su tierra, una joven enamorada, una mujer que lo inicia sexualmente y el amor verdadero.
La construcción del relato alterna un sujeto que narra en tercera persona que sigue de cerca las vivencias de Stefano y la voz del propio Stefano que le cuenta su historia a una mujer.
El hambre de un lugar y la riqueza del otro están marcados por el narrador a través de las descripciones: "María ha cocinado polenta con salsa, crema y chorizos. Él recuerda la polenta que comía con su madre, aquella dura como un pan. Qué comerá su madre ahora, con quién comerá." El desarraigo, el presente y el pasado, el intento por recuperar los recuerdos y la lucha por la subsistencia perviven en un universo creado por Andruetto de manera memorable.
2- En Stéfano, novela juvenil que dedica a su padre, relata la vida de un inmigrante italiano que llega a nuestro país con su bagaje de ilusiones y recuerdos. "Aunque Stéfano no relata la vida de mi padre, hay muchas cosas de él en el libro, cosas desperdigadas aquí y allá, sobre todo pequeñas anécdotas y rasgos familiares, como el mandolín que toca el viejo Moretti, o el hambre cuyo fantasma acosó a los inmigrantes para siempre, o las comidas que se comían en casa, o las canciones que cantaban en el puerto, o el nombre de ciertos pueblos por donde sé que él pasó, o el título mismo del libro que replica su nombre".
En tiempos de guerra, en Italia, la pobreza llega a extremos patéticos. Stéfano se despide de su madre, viuda y sin más hijos, quien no quiso acompañarlo en la aventura en el nuevo mundo. La partida es desgarradora para ambos, no obstante haber sido anunciada con años de anticipación por el muchacho. Luego vendría la travesía en el Syrio, el naufragio. Llegan los sobrevivientes. Stéfano se hospeda en el Hotel de Inmigrantes, desde donde el muchacho y su amigo se trasladan al campo del tío de este último. En ese campo, Stéfano comprende que, por mucho que se esfuerce, nunca tendrá un puesto similar al de su compañero de viaje. Se inicia en la música y se integra a un circo, hasta que finalmente se establece, forma pareja, y la vida le regala la felicidad de un hijo.
ENCONTRE ESTOS DATOS, EN DOS DISTINTAAS PAGINAS, LEELOS ORDENALOS Y EDITALOS PARA QUE SEA TU RESUMEN:
*Inspirada en el viaje de su propio padre que emigró de Italia a la Argentina, Andruetto relata la historia de un naufragio, una larga aventura y por fin el cimplimiento de una promesa. "Atención: Stefano es un ejemplo poco usual de la compatibilidad del suspenso y el realismo crítico, el lenguaje sencillo y el estilo refinado". Dice la autora: "Si un libro es un modo de conocer, una manera de penetrar en el mundo y buscar el sitio que nos corresponde en él, Stefano me permitió recuperar la sensación de hambre, desarraigo, extrañamiento, de hombres y mujeres que, tal como los que hoy se marchan, ayer llegaban buscando una vida mejor".
*Evocación, memoria y relato puesto en función de una atmósfera llena de imágenes que nos hacen avanzar y dar pasos hacia atrás para ir construyendo la identidad de un joven inmigrante, lleno de carencias que fluctúa entre los deseos de recuperar lo perdido y encontrar algo nuevo.
Toda la obra presenta una oscilación constante, repetida y hasta obstinada entre dos polos que pueden ser: el pasado y el presente, las partidas y las llegadas, el pueblo pequeño y la vastedad de la Pampa, lo perdido y lo encontrado, el movimiento constante del protagonista-su búsqueda-y la quietud o… el camino y el hogar.
Ausencia y presencia.(la madre vuelve cada noche con su voz y su presencia se hace más potente cuando se entera que va ser padre, y Ema es la receptora de toda su nostalgia y a la vez la que estará con él cuando llegue la quietud, el encuentro de su lugar.
Una mandolina expresa pena y soledad y a la vez representa la vuelta al hogar ¿a qué hogar? El que dejó atrás o el que está buscando?
El presente va ensamblado textos dentro de otros textos que llevan al pasado.
Desde el inicio se vislumbran dos planos y también la sensación de que hay un puente construyéndose lentamente desde ambas orillas: todo adquiere una fuerte significación en el entrelazamiento constante de dos mundos.
El cambio de las voces narradoras y de los tiempos del relato son estrategias que borran todo encasillamiento y apuestan al potencial literario.
Es una historia real, dura pero rica en cuanto a la poética del discurso que se va mostrando a través de gestos repetidos que golpean la memoria como las olas sobre las rocas, de la ternura en la voz materna que llama al protagonista con el diminutivo “Stefanín”, del juego triste que disimula la carencia con la pregunta: te vas a comer lo blanco o lo amarillo del huevo?, de aprendizajes y crecimiento, de decepciones , amistades, experiencias iniciáticas en las lídes del amor que van ayudando en el paso hacia la madurez, de autoconocimiento, de exploración del mundo interno del protagonista, de preguntas dolorosamente fuertes que parecen retóricas y que sin embargo se van respondiendo sutilmente en la trama del relato.
Los hilos invisibles están trazados con gran maestría en el relato y los vamos descubriendo como si estuviéramos quitando velos: La madre de Stéfano agitando sus manos, lejos… y la última recomendación: “busca a Chiara”, ya encaminan los pasos del protagonista hasta aquella puerta verde donde una jovencita de presillas en el pelo y vestido con flores abre por fin la puerta…
A través del camino largo y lleno de zozobras el tiempo es vasto y lento (subjetiva)
Sin embargo Stéfano tiene sólo 20 años. Esa búsqueda tal vez ha durado tres o cuatro años.
El tiempo real donde se aquieta esa búsqueda, allí donde está su hogar (Ema) donde el sosiego puede conjurar los dos tiempos y puede construir su mundo posible.
Answers & Comments
Verified answer
Lee todo eso en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://wikisource.org/wiki/Main_Pag
1- La historia habla de inmigrantes, y está centrada en uno de ellos, un joven llamado Stefano, que busca un camino en el período de entreguerras, lo cual es mucho decir desde el punto de vista de la búsqueda de la pertenencia en una tierra nueva.
Stefano decide salir hacia América en El Syrio, un barco que naufraga, pero de todos modos llega a la Pampa junto a su amigo, que también sobrevive. Un campo con mucho trabajo, una tienda con un saxo en la vidriera, un circo y un amigo que le enseña música, se mezclan con las voces de una madre que se resigna a que su hijo se vaya de su tierra, una joven enamorada, una mujer que lo inicia sexualmente y el amor verdadero.
La construcción del relato alterna un sujeto que narra en tercera persona que sigue de cerca las vivencias de Stefano y la voz del propio Stefano que le cuenta su historia a una mujer.
El hambre de un lugar y la riqueza del otro están marcados por el narrador a través de las descripciones: "María ha cocinado polenta con salsa, crema y chorizos. Él recuerda la polenta que comía con su madre, aquella dura como un pan. Qué comerá su madre ahora, con quién comerá." El desarraigo, el presente y el pasado, el intento por recuperar los recuerdos y la lucha por la subsistencia perviven en un universo creado por Andruetto de manera memorable.
2- En Stéfano, novela juvenil que dedica a su padre, relata la vida de un inmigrante italiano que llega a nuestro país con su bagaje de ilusiones y recuerdos. "Aunque Stéfano no relata la vida de mi padre, hay muchas cosas de él en el libro, cosas desperdigadas aquí y allá, sobre todo pequeñas anécdotas y rasgos familiares, como el mandolín que toca el viejo Moretti, o el hambre cuyo fantasma acosó a los inmigrantes para siempre, o las comidas que se comían en casa, o las canciones que cantaban en el puerto, o el nombre de ciertos pueblos por donde sé que él pasó, o el título mismo del libro que replica su nombre".
En tiempos de guerra, en Italia, la pobreza llega a extremos patéticos. Stéfano se despide de su madre, viuda y sin más hijos, quien no quiso acompañarlo en la aventura en el nuevo mundo. La partida es desgarradora para ambos, no obstante haber sido anunciada con años de anticipación por el muchacho. Luego vendría la travesía en el Syrio, el naufragio. Llegan los sobrevivientes. Stéfano se hospeda en el Hotel de Inmigrantes, desde donde el muchacho y su amigo se trasladan al campo del tío de este último. En ese campo, Stéfano comprende que, por mucho que se esfuerce, nunca tendrá un puesto similar al de su compañero de viaje. Se inicia en la música y se integra a un circo, hasta que finalmente se establece, forma pareja, y la vida le regala la felicidad de un hijo.
BENDCICIONES!!!
ENCONTRE ESTOS DATOS, EN DOS DISTINTAAS PAGINAS, LEELOS ORDENALOS Y EDITALOS PARA QUE SEA TU RESUMEN:
*Inspirada en el viaje de su propio padre que emigró de Italia a la Argentina, Andruetto relata la historia de un naufragio, una larga aventura y por fin el cimplimiento de una promesa. "Atención: Stefano es un ejemplo poco usual de la compatibilidad del suspenso y el realismo crítico, el lenguaje sencillo y el estilo refinado". Dice la autora: "Si un libro es un modo de conocer, una manera de penetrar en el mundo y buscar el sitio que nos corresponde en él, Stefano me permitió recuperar la sensación de hambre, desarraigo, extrañamiento, de hombres y mujeres que, tal como los que hoy se marchan, ayer llegaban buscando una vida mejor".
*Evocación, memoria y relato puesto en función de una atmósfera llena de imágenes que nos hacen avanzar y dar pasos hacia atrás para ir construyendo la identidad de un joven inmigrante, lleno de carencias que fluctúa entre los deseos de recuperar lo perdido y encontrar algo nuevo.
Toda la obra presenta una oscilación constante, repetida y hasta obstinada entre dos polos que pueden ser: el pasado y el presente, las partidas y las llegadas, el pueblo pequeño y la vastedad de la Pampa, lo perdido y lo encontrado, el movimiento constante del protagonista-su búsqueda-y la quietud o… el camino y el hogar.
Ausencia y presencia.(la madre vuelve cada noche con su voz y su presencia se hace más potente cuando se entera que va ser padre, y Ema es la receptora de toda su nostalgia y a la vez la que estará con él cuando llegue la quietud, el encuentro de su lugar.
Una mandolina expresa pena y soledad y a la vez representa la vuelta al hogar ¿a qué hogar? El que dejó atrás o el que está buscando?
El presente va ensamblado textos dentro de otros textos que llevan al pasado.
Desde el inicio se vislumbran dos planos y también la sensación de que hay un puente construyéndose lentamente desde ambas orillas: todo adquiere una fuerte significación en el entrelazamiento constante de dos mundos.
El cambio de las voces narradoras y de los tiempos del relato son estrategias que borran todo encasillamiento y apuestan al potencial literario.
Es una historia real, dura pero rica en cuanto a la poética del discurso que se va mostrando a través de gestos repetidos que golpean la memoria como las olas sobre las rocas, de la ternura en la voz materna que llama al protagonista con el diminutivo “Stefanín”, del juego triste que disimula la carencia con la pregunta: te vas a comer lo blanco o lo amarillo del huevo?, de aprendizajes y crecimiento, de decepciones , amistades, experiencias iniciáticas en las lídes del amor que van ayudando en el paso hacia la madurez, de autoconocimiento, de exploración del mundo interno del protagonista, de preguntas dolorosamente fuertes que parecen retóricas y que sin embargo se van respondiendo sutilmente en la trama del relato.
Los hilos invisibles están trazados con gran maestría en el relato y los vamos descubriendo como si estuviéramos quitando velos: La madre de Stéfano agitando sus manos, lejos… y la última recomendación: “busca a Chiara”, ya encaminan los pasos del protagonista hasta aquella puerta verde donde una jovencita de presillas en el pelo y vestido con flores abre por fin la puerta…
A través del camino largo y lleno de zozobras el tiempo es vasto y lento (subjetiva)
Sin embargo Stéfano tiene sólo 20 años. Esa búsqueda tal vez ha durado tres o cuatro años.
El tiempo real donde se aquieta esa búsqueda, allí donde está su hogar (Ema) donde el sosiego puede conjurar los dos tiempos y puede construir su mundo posible.
INVESTIGA EN GOOGLE