Nació en Virginia Occidental, se licenció en enfermería, realizó una maestría en enfermería de salud psiquiátrica mental, posteriormente realizó el doctorado en psicología del cuidado en la escuela de enfermería de la Universidad de Colorado, fue una de las creadoras del Center for Human Caring de la Universidad de colorado, primer centro interdisciplinario del país con un compromiso global para desarrollar y usar el conocimiento del cuidado humano y la curación como base científica y moral de la práctica clínica y de los expertos en enfermería y como fundamento de los esfuerzos para transformar el sistema de cuidado de salud actual. Ha recibido numerosos reconocimientos por su compromiso con el desarrollo, mantenimiento y ejemplificación de las prácticas de cuidados basadas en las relaciones, así como la contribución del conocimiento enfermero. Autora de varios manuscritos que reflejan la evolución de su teoría del cuidado.
Para la formación de la estructura de su teoría, se apoya en siete supuestos básicos:
1.El cuidado sólo se puede manifestar de manera eficaz y sólo se puede practicar de manera interpersonal.
2.El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades humanas.
3.El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
4.Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
5.Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
6.El cuidado es más “salud-genético” que la curación. La práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico al conocimiento de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación.
7.La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.
Además de estos supuestos, estructuró la ciencia del cuidado en 10 factores:
1.Formación de un sistema humanístico-altruísta de valores
2.Inculcación de la fe-esperanza
3.Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás
4.Desarrollo de una relación de ayuda-confianza
5.Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos
6.Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones
7.Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal
8.Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual
9.Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas
10.Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas
Utilizando estos 10 factores de cuidado, la enfermera ofrece cuidado a diversos pacientes, cada uno de ellos describe el proceso de cuidar, desde el momento en que un paciente recupera o mantiene la salud, hasta una muerte pacífica.
Según Watson, el interés de la enfermería reside en comprender la salud, la enfermedad y la experiencia humana. Dentro de la filosofía y la ciencia del cuidado, intenta definir un resultado de actividad científica relacionado con los aspectos humanísticos de la vida, establecer la enfermería como interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte y prolongación de la vida.
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Nació en Virginia Occidental, se licenció en enfermería, realizó una maestría en enfermería de salud psiquiátrica mental, posteriormente realizó el doctorado en psicología del cuidado en la escuela de enfermería de la Universidad de Colorado, fue una de las creadoras del Center for Human Caring de la Universidad de colorado, primer centro interdisciplinario del país con un compromiso global para desarrollar y usar el conocimiento del cuidado humano y la curación como base científica y moral de la práctica clínica y de los expertos en enfermería y como fundamento de los esfuerzos para transformar el sistema de cuidado de salud actual. Ha recibido numerosos reconocimientos por su compromiso con el desarrollo, mantenimiento y ejemplificación de las prácticas de cuidados basadas en las relaciones, así como la contribución del conocimiento enfermero. Autora de varios manuscritos que reflejan la evolución de su teoría del cuidado.
Para la formación de la estructura de su teoría, se apoya en siete supuestos básicos:
1.El cuidado sólo se puede manifestar de manera eficaz y sólo se puede practicar de manera interpersonal.
2.El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades humanas.
3.El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
4.Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
5.Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
6.El cuidado es más “salud-genético” que la curación. La práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico al conocimiento de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación.
7.La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.
Además de estos supuestos, estructuró la ciencia del cuidado en 10 factores:
1.Formación de un sistema humanístico-altruísta de valores
2.Inculcación de la fe-esperanza
3.Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás
4.Desarrollo de una relación de ayuda-confianza
5.Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos
6.Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones
7.Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal
8.Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual
9.Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas
10.Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas
Utilizando estos 10 factores de cuidado, la enfermera ofrece cuidado a diversos pacientes, cada uno de ellos describe el proceso de cuidar, desde el momento en que un paciente recupera o mantiene la salud, hasta una muerte pacífica.
Según Watson, el interés de la enfermería reside en comprender la salud, la enfermedad y la experiencia humana. Dentro de la filosofía y la ciencia del cuidado, intenta definir un resultado de actividad científica relacionado con los aspectos humanísticos de la vida, establecer la enfermería como interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte y prolongación de la vida.