Dentro de la producción novelística de Eugenio Cambaceres, sin dudas uno de los más importantes cultores del naturalismo de la generación literaria del ochenta, Sin rumbo representa uno de los logros literarios más altos, al tiempo que ejemplifica acabadamente la técnica y la concepción del mundo del escritor.
En las andanzas del protagonista, descritas con vigoroso estilo y presentadas con audacias temáticas poco menos que insólitas para su época, Cambaceres ha querido pintar el carácter de uno de esos representantes de la clase alta de fin de siglo, minados por el "spleen" y el aburrimiento vital, y probablemente cercanos a la conformación psicológica del propio autor y a la del grupo humano que lo rodeaba.
RESUMEN DEL LIBRO
¿Se pudo evitar el brutal atentado del 11-M? ¿Pecó el Gobierno de imprevisión ante el terrorismo islamista? ¿Trató de manipular el Ejecutivo, y en particular el ministro Acebes, a la opinión pública? ¿Cómo y por quién se gestó la acusación de la gran mentira de Estado? ¿Tenían los islamistas conexión con la organización terrorista ETA? ¿Por qué no se han querido investigar los grandes «agujeros negros» descubiertos gracias a la labor de ciertos medios de comunicación?
Jaime Ignacio del Burgo, uno de los portavoces del Grupo Popular en la Comisión del Congreso de los Diputados, analiza las claves del atentado y nos relata los difíciles momentos vividos a lo largo de los meses de la investigación parlamentaria. Afirma el autor que en los archivos de la Comisión y en los "Diarios de Sesiones" del Congreso hay base probatoria más que sobrada para concluir que el Gobierno del Partido Popular dijo en todo momento la verdad. «No tengo la menor duda de que, ante un jurado imparcial e independiente, hubiéramos obtenido un veredicto de inocencia». Y se pregunta por qué no quiso la Comisión investigar ni la trama asturiana, ni el funcionamiento de las Administraciones Públicas y del poder judicial antes y después de la masacre, ni la conexión de ETA, ni si fue casual o intencionada la elección del 11 de marzo, ni si el objetivo era cambiar el rumbo de nuestro país tanto en la política internacional como en la interior...
«Este libro se ha escrito, entre otras cosas, para informar por qué fue una infamia cerrar la Comisión encargada de la investigación de la infamia. He utilizado un método peculiar consistente en plantearme a mí mismo las preguntas que creo que podría hacerse cualquier ciudadano; las que la gente de la calle nos ha hecho mientras estuvo viva la Comisión. Mi conclusión es que la Comisión de Investigación ni pudo ni quiso encontrar la respuesta a la mayoría de los interrogantes».
Sin rumbo de Eugenio Cambaceres se inscribe en la vasta tradición que opone la cultura urbana a la rural. Si la mirada hacia la vida rural implica un giro de la elite letrada en dirección a la cultura popular, es plausible, entonces, que un proyecto creador como el de Eugenio Cambaceres que tiene como centro a la novela, en una clara estrategia de intervenir en la formación de un público literario, confronte con las convenciones ideológicas cristalizadas en la gauchesca y revitalizadas con los folletines criollistas. En Sin rumbo ,cuyo eje fundamental es el tópico de la oposición entre la ciudad y el campo, aparecerán, por lo tanto, alteraciones y desplazamientos de formas provenientes de la gauchesca, en el momento de representar la antinomia conceptual de lo rural y urbano.
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Dentro de la producción novelística de Eugenio Cambaceres, sin dudas uno de los más importantes cultores del naturalismo de la generación literaria del ochenta, Sin rumbo representa uno de los logros literarios más altos, al tiempo que ejemplifica acabadamente la técnica y la concepción del mundo del escritor.
En las andanzas del protagonista, descritas con vigoroso estilo y presentadas con audacias temáticas poco menos que insólitas para su época, Cambaceres ha querido pintar el carácter de uno de esos representantes de la clase alta de fin de siglo, minados por el "spleen" y el aburrimiento vital, y probablemente cercanos a la conformación psicológica del propio autor y a la del grupo humano que lo rodeaba.
RESUMEN DEL LIBRO
¿Se pudo evitar el brutal atentado del 11-M? ¿Pecó el Gobierno de imprevisión ante el terrorismo islamista? ¿Trató de manipular el Ejecutivo, y en particular el ministro Acebes, a la opinión pública? ¿Cómo y por quién se gestó la acusación de la gran mentira de Estado? ¿Tenían los islamistas conexión con la organización terrorista ETA? ¿Por qué no se han querido investigar los grandes «agujeros negros» descubiertos gracias a la labor de ciertos medios de comunicación?
Jaime Ignacio del Burgo, uno de los portavoces del Grupo Popular en la Comisión del Congreso de los Diputados, analiza las claves del atentado y nos relata los difíciles momentos vividos a lo largo de los meses de la investigación parlamentaria. Afirma el autor que en los archivos de la Comisión y en los "Diarios de Sesiones" del Congreso hay base probatoria más que sobrada para concluir que el Gobierno del Partido Popular dijo en todo momento la verdad. «No tengo la menor duda de que, ante un jurado imparcial e independiente, hubiéramos obtenido un veredicto de inocencia». Y se pregunta por qué no quiso la Comisión investigar ni la trama asturiana, ni el funcionamiento de las Administraciones Públicas y del poder judicial antes y después de la masacre, ni la conexión de ETA, ni si fue casual o intencionada la elección del 11 de marzo, ni si el objetivo era cambiar el rumbo de nuestro país tanto en la política internacional como en la interior...
«Este libro se ha escrito, entre otras cosas, para informar por qué fue una infamia cerrar la Comisión encargada de la investigación de la infamia. He utilizado un método peculiar consistente en plantearme a mí mismo las preguntas que creo que podría hacerse cualquier ciudadano; las que la gente de la calle nos ha hecho mientras estuvo viva la Comisión. Mi conclusión es que la Comisión de Investigación ni pudo ni quiso encontrar la respuesta a la mayoría de los interrogantes».
Sin rumbo" de Eugenio Cambaceres: escenas de la vida rural. Género gauchesco , novela y modernización literaria
Autor: Fabio Esposito
Sin rumbo de Eugenio Cambaceres se inscribe en la vasta tradición que opone la cultura urbana a la rural. Si la mirada hacia la vida rural implica un giro de la elite letrada en dirección a la cultura popular, es plausible, entonces, que un proyecto creador como el de Eugenio Cambaceres que tiene como centro a la novela, en una clara estrategia de intervenir en la formación de un público literario, confronte con las convenciones ideológicas cristalizadas en la gauchesca y revitalizadas con los folletines criollistas. En Sin rumbo ,cuyo eje fundamental es el tópico de la oposición entre la ciudad y el campo, aparecerán, por lo tanto, alteraciones y desplazamientos de formas provenientes de la gauchesca, en el momento de representar la antinomia conceptual de lo rural y urbano.
Acá tenés una página donde hay un resumen y a la vez un análisis de lo que pedis. De seguro te felicitan.
www.ucm.es/info/especulo/numero26/
srumbo.html
si lo buscas en yahoo :
La bestia, laflor y el imposible amor en sin rumbo, de Eugenio Cambaceres.