En realidad en el cuento en ningun momento se hace alusion a q algo o alguien halla tomado la casa. Es mas bien una sensacion que tienen los hermanos, y ellos mismos, quizas por miedo a lo desconocido y no saber como afrontar la situacion se van excluyendo de la casa.
De "La casa tomada" se dijo que era una alegoría del Peronismo y de la situación
de Argentina a final de los años cuarenta. Cortázar no rechaza totalmente esta tesis:
"Esa interpretación de que yo estaba traduciendo imaginativamente mi reacción
como argentino ante lo que sucedía en el país, no es la mía, pero no se puede excluir. Es
perfectamente posible que yo haya tenido esta sensación y que en el cuento se tradujera así,
de manera fantástica y, simbólica"
Esto cuenta cortazar acerca del cuento:
"La casa
tomada", donde dos hermanos, peculiar pareja adánica, son expulsados de su pequeño y
cerrado "paraíso" y arrojados a la vida, a un mundo desconocido. Significativamente lo
único que consiguen "salvar" de la casa es un reloj, que les recuerda obsesivamente su
temporalidad, su condición de mortales.
Cortázar explica así ese cuento: Ese cuento fue resultado de una pesadilla. Yo soñé
ese cuento. Sólo que no estaban los hermanos. Había una sola persona que era yo. Algo que
no se podía identificar me desplazaba poco a poco a lo largo de las habitaciones de una
casa, hasta la calle.
Me dominaba esa sensación que tienes en las pesadillas: el espanto es total sin que
nada se defina, miedo en estado puro. Había una cosa espantosa que avanzaba, una
sensación de amenaza que avanzaba y se traducía en ruidos. Yo me iba creando barricadas,
cerrando puertas, hasta la última puerta que era la puerta de la calle. En ese momento medesperté: antes de llegar a la calle. Me fui inmediatamente a la máquina de escribir y escribí
El cuento puede leerse en clave simbólica. La casa puede significar el país, la patria; la tomaron los militares, la dictadura. Ellos, los hermanos, representan a los exiliados, quienes se fueron y ya no volvieron
Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. "El primero", según bastantes críticos.
Aparecido por primera vez en la revista Anales de Buenos Aires, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951.[1] El cuento —un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.
Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.
Cortázar se basó en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todavía en pie sobre las calles Suipacha y Necochea.
Bajo la narración de uno de los protagonistas (narrador intradiegético) se nos cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cuál han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada. En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con que facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin ni siquiera intentar luchar.
En más de una oportunidad, se ha hecho una interpretación del cuento en la que se indica que el mismo es una alegoría antiperonista. La casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores, hasta entonces, marginados de esa actividad. Esta visión de esta obra cortazariana ha significado una verdadera anatemización del autor por parte de la cultura oficial peronista, que durante años lo calificó de gorila (término con el que se designaba a los opositores al gobierno de Perón).[1]
Cortázar ha dicho que esa interpretación del relato bien puede ser válida, sin embargo, declaró en varias ocasiones que el origen de la idea para el cuento proviene de un sueño, una pesadilla en la que un ente misterioso se hace presente en su casa y paulatinamente (por el temor) va empujándolo hacia distintas áreas de la casa, hasta que por fin, termina dejándolo fuera de ella sin siquiera haberse percatado de la precisa naturaleza o composición del mismo.
“Bien podría representar todos mis miedos, o quizá, todas mis aversiones; en ese caso la interpretación antiperonista me parece bastante posible, emergiendo incluso inconscientemente”..
SALUDOS CORDIALES,
...Alma Bohemia...
(sin pausa pero sin prisa)
Por favor ayudame con mi pregunta, también tiene que ver con la lengua y la literatura...
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México. Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.
Tiene razón Victorin... El mensaje del cuento es subliminal... Se supone que la casa era el país, y que de a poco nos fueron encerrando, dejándonos sin libertades, hasta que un buen día no quedó más remedio que irnos... sin pensar en volver ni que otros vinieran, en el estado en que se encontraban las cosas.
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En realidad en el cuento en ningun momento se hace alusion a q algo o alguien halla tomado la casa. Es mas bien una sensacion que tienen los hermanos, y ellos mismos, quizas por miedo a lo desconocido y no saber como afrontar la situacion se van excluyendo de la casa.
De "La casa tomada" se dijo que era una alegoría del Peronismo y de la situación
de Argentina a final de los años cuarenta. Cortázar no rechaza totalmente esta tesis:
"Esa interpretación de que yo estaba traduciendo imaginativamente mi reacción
como argentino ante lo que sucedía en el país, no es la mía, pero no se puede excluir. Es
perfectamente posible que yo haya tenido esta sensación y que en el cuento se tradujera así,
de manera fantástica y, simbólica"
Esto cuenta cortazar acerca del cuento:
"La casa
tomada", donde dos hermanos, peculiar pareja adánica, son expulsados de su pequeño y
cerrado "paraíso" y arrojados a la vida, a un mundo desconocido. Significativamente lo
único que consiguen "salvar" de la casa es un reloj, que les recuerda obsesivamente su
temporalidad, su condición de mortales.
Cortázar explica así ese cuento: Ese cuento fue resultado de una pesadilla. Yo soñé
ese cuento. Sólo que no estaban los hermanos. Había una sola persona que era yo. Algo que
no se podía identificar me desplazaba poco a poco a lo largo de las habitaciones de una
casa, hasta la calle.
Me dominaba esa sensación que tienes en las pesadillas: el espanto es total sin que
nada se defina, miedo en estado puro. Había una cosa espantosa que avanzaba, una
sensación de amenaza que avanzaba y se traducía en ruidos. Yo me iba creando barricadas,
cerrando puertas, hasta la última puerta que era la puerta de la calle. En ese momento medesperté: antes de llegar a la calle. Me fui inmediatamente a la máquina de escribir y escribí
el cuento de una sentada.
El cuento puede leerse en clave simbólica. La casa puede significar el país, la patria; la tomaron los militares, la dictadura. Ellos, los hermanos, representan a los exiliados, quienes se fueron y ya no volvieron
Casa Tomada Analysis
Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. "El primero", según bastantes críticos.
Aparecido por primera vez en la revista Anales de Buenos Aires, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951.[1] El cuento —un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.
Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.
Cortázar se basó en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todavía en pie sobre las calles Suipacha y Necochea.
Bajo la narración de uno de los protagonistas (narrador intradiegético) se nos cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cuál han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada. En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con que facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin ni siquiera intentar luchar.
En más de una oportunidad, se ha hecho una interpretación del cuento en la que se indica que el mismo es una alegoría antiperonista. La casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores, hasta entonces, marginados de esa actividad. Esta visión de esta obra cortazariana ha significado una verdadera anatemización del autor por parte de la cultura oficial peronista, que durante años lo calificó de gorila (término con el que se designaba a los opositores al gobierno de Perón).[1]
Cortázar ha dicho que esa interpretación del relato bien puede ser válida, sin embargo, declaró en varias ocasiones que el origen de la idea para el cuento proviene de un sueño, una pesadilla en la que un ente misterioso se hace presente en su casa y paulatinamente (por el temor) va empujándolo hacia distintas áreas de la casa, hasta que por fin, termina dejándolo fuera de ella sin siquiera haberse percatado de la precisa naturaleza o composición del mismo.
“Bien podría representar todos mis miedos, o quizá, todas mis aversiones; en ese caso la interpretación antiperonista me parece bastante posible, emergiendo incluso inconscientemente”..
SALUDOS CORDIALES,
...Alma Bohemia...
(sin pausa pero sin prisa)
Por favor ayudame con mi pregunta, también tiene que ver con la lengua y la literatura...
http://espanol.answers.yahoo.com/questio...
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México. Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.
Felicidades hasta que tocan a un autor serio en estas yahoo preguntas pop.
y arriba rayuela.
y rulfo.
totalemnte de acuerdo con la respuesta ant
Tiene razón Victorin... El mensaje del cuento es subliminal... Se supone que la casa era el país, y que de a poco nos fueron encerrando, dejándonos sin libertades, hasta que un buen día no quedó más remedio que irnos... sin pensar en volver ni que otros vinieran, en el estado en que se encontraban las cosas.
Espero haber sido clara!
Saludos