La aplicacion de la estadística en psicología es una disciplina integrada por métodos para la recolección, resumen y presentación de información. En el campo de la investigación científica los métodos estadísticos son empleados para presentar de manera confiable, esto es, permitiendo la reproducción por terceros de sus resultados bajo condiciones idénticas, de la asociación entre conceptos cuya relación causal es propuesta desde la disciplina científica en la que son empleados. Prácticamente no existe área del pensamiento humano que no base sus afirmaciones sobre razonamientos estadísticos.
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
Distribución normal.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos ramas:
* La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.
* La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra «estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.
Métodos estadísticos
Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
Un estudio experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones. En contraste, un estudio observacional no necesita manipulación experimental. Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
Un ejemplo de un estudio experimental es el famoso experimento de Hawthorne el cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si al incrementar la iluminación en un ambiente de trabajo, la producción de los trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminación en un área de la planta para ver si cambios en la iluminación afectarían la productividad. La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales. Sin embargo, el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.
Es importante para los psicólogos ya que ellos tratan de extraer y resumir información útil de las observaciones que hacen, los psicólogos deben basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística, ya que le da mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica
Se hace necesario para la correccion de los test psicologicos, estadisticas y clasificacion de enfermedades, normalidad/ "ANORMALIDAD" campana de gauss, proyectos, prevenciones, para toma de decsiciones, intervenir o no intervenir,ETC
Estadística Descriptiva.
Existen tres tipos básicos de estadística descriptiva: gráficas estadísticas, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad.
Las gráficas estadísticas presentan los números en forma visual, de modo que son más fáciles de visualizar.
Gráficas estadísticas. Con los datos desorganizados es muy difícil tomar un panorama global de las diferencias en susceptibilidad hipnótica. Usando una distribución de frecuencias es posible organizar y resumir bien grandes cantidades de información.
Las distribuciones se muestran en forma de gráfica para hacerlas más visuales. Un histograma o gráfica de una distribución de frecuencias se realiza colocando frecuencias (el número de calificaciones en cada clase) en la ordenada (línea vertical)
Estadística inferencial.
Es un conjunto de técnicas que nos permite hacer inferencias, es decir, nos permite generalizar a partir del comportamiento de grupos pequeños de sujetos para encontrar el comportamiento de los grupos mayores a los que representan.
Muestras y poblaciones: Es imposible en el estudio científico poder observar un conjunto entero o población de sujetos, por lo que se seleccionan muestras (secciones representativas más pequeñas de una población) y se usan observaciones de la muestra para sacar conclusiones acerca de la población entera.
Diferencias Significativas:Las pruebas de significancia estadística proporciona una estimación de la frecuencia con que podrían ocurrir por azar los resultados experimentales. Los resultados de una prueba de este tipo se plantean como una prueba de probabilidad, indicando las posibilidades de que la diferencia observada se haya debido al azar. En psicología se considera de gran importancia cualquier resultado experimental que ocurriera por azar cinco veces de cada 100.
Correlación
Las afirmaciones que realizan los psicólogos provienen de las observaciones y medidas de los fenómenos existentes. Cuando en los casos se encuentran el hecho de que dos variables se correlacionan (varían juntas en forma ordenada.).
La forma más simple de visualizar una correlación es elaborando un diagrama de dispersión.
Medidas de Tendencia Central.
Es un número que describe una “calificación típica”, alrededor de la cual caen otras calificaciones. Una medida familiar de tendencia central es la media o promedio, la media se calcula sumando todas las calificaciones para cada grupo y luego dividiendo todas las calificaciones entre el número total de calificaciones de ese grupo. Es sensible a calificaciones muy altas o muy bajas en una distribución,
Medidas de variabilidad. Proporcionan un solo número que indica la dispersión entre las calificaciones. Cuando están muy dispersas el número es mayor y cuando están muy cercas el número es menor.
El rango es la diferencia entre la calificación mayor y la menor.
Especialmente la Campana de gauss, pero todas las técnicas pueden ser aplicadas como una investigación cualquiera, con diagramas o gráficos de barra, circulares, etc.
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La aplicacion de la estadística en psicología es una disciplina integrada por métodos para la recolección, resumen y presentación de información. En el campo de la investigación científica los métodos estadísticos son empleados para presentar de manera confiable, esto es, permitiendo la reproducción por terceros de sus resultados bajo condiciones idénticas, de la asociación entre conceptos cuya relación causal es propuesta desde la disciplina científica en la que son empleados. Prácticamente no existe área del pensamiento humano que no base sus afirmaciones sobre razonamientos estadísticos.
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
Distribución normal.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos ramas:
* La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.
* La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra «estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.
Métodos estadísticos
Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
Un estudio experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones. En contraste, un estudio observacional no necesita manipulación experimental. Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
Un ejemplo de un estudio experimental es el famoso experimento de Hawthorne el cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si al incrementar la iluminación en un ambiente de trabajo, la producción de los trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminación en un área de la planta para ver si cambios en la iluminación afectarían la productividad. La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales. Sin embargo, el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.
Te dejo enlace que puede ser de gran ayuda:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica#M.C3...
http://yaganamos.spaces.live.com/blog/cns!6EF206AD...
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LA MATEMATICA Y LA ESTADISTICA:
Es importante para los psicólogos ya que ellos tratan de extraer y resumir información útil de las observaciones que hacen, los psicólogos deben basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística, ya que le da mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica
Se hace necesario para la correccion de los test psicologicos, estadisticas y clasificacion de enfermedades, normalidad/ "ANORMALIDAD" campana de gauss, proyectos, prevenciones, para toma de decsiciones, intervenir o no intervenir,ETC
Estadística Descriptiva.
Existen tres tipos básicos de estadística descriptiva: gráficas estadísticas, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad.
Las gráficas estadísticas presentan los números en forma visual, de modo que son más fáciles de visualizar.
Gráficas estadísticas. Con los datos desorganizados es muy difícil tomar un panorama global de las diferencias en susceptibilidad hipnótica. Usando una distribución de frecuencias es posible organizar y resumir bien grandes cantidades de información.
Las distribuciones se muestran en forma de gráfica para hacerlas más visuales. Un histograma o gráfica de una distribución de frecuencias se realiza colocando frecuencias (el número de calificaciones en cada clase) en la ordenada (línea vertical)
Estadística inferencial.
Es un conjunto de técnicas que nos permite hacer inferencias, es decir, nos permite generalizar a partir del comportamiento de grupos pequeños de sujetos para encontrar el comportamiento de los grupos mayores a los que representan.
Muestras y poblaciones: Es imposible en el estudio científico poder observar un conjunto entero o población de sujetos, por lo que se seleccionan muestras (secciones representativas más pequeñas de una población) y se usan observaciones de la muestra para sacar conclusiones acerca de la población entera.
Diferencias Significativas:Las pruebas de significancia estadística proporciona una estimación de la frecuencia con que podrían ocurrir por azar los resultados experimentales. Los resultados de una prueba de este tipo se plantean como una prueba de probabilidad, indicando las posibilidades de que la diferencia observada se haya debido al azar. En psicología se considera de gran importancia cualquier resultado experimental que ocurriera por azar cinco veces de cada 100.
Correlación
Las afirmaciones que realizan los psicólogos provienen de las observaciones y medidas de los fenómenos existentes. Cuando en los casos se encuentran el hecho de que dos variables se correlacionan (varían juntas en forma ordenada.).
La forma más simple de visualizar una correlación es elaborando un diagrama de dispersión.
Medidas de Tendencia Central.
Es un número que describe una “calificación típica”, alrededor de la cual caen otras calificaciones. Una medida familiar de tendencia central es la media o promedio, la media se calcula sumando todas las calificaciones para cada grupo y luego dividiendo todas las calificaciones entre el número total de calificaciones de ese grupo. Es sensible a calificaciones muy altas o muy bajas en una distribución,
Medidas de variabilidad. Proporcionan un solo número que indica la dispersión entre las calificaciones. Cuando están muy dispersas el número es mayor y cuando están muy cercas el número es menor.
El rango es la diferencia entre la calificación mayor y la menor.
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Espero haberte ayudado
Saludos:)
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