El paratexto conforma una nueva mirada explorativa que permite la inclusión de un sistema de lecturas de coordenadas espaciales para la búsqueda de datos. Con cierta frecuencia es utilizado como base para analizar en un contexto la aplicación cotextual interpretativa, es decir, una exploración en cuanto a formas externas en correspondencia directa con el contenido de la información. Dicha estructura se constituye en un método eficaz al momento de organizar una lectura no lineal de textos, gráficos, esquemas, organigramas, etcétera. Se puede considerar ‘paratexto’ a la composición de diferentes elementos que se presentan visualmente al lector, y que, a partir de una interrelación específica entre sí y con el texto base, complementan la significación informativa del discurso.
Paratextos de infografia: dan información en forma gráfica.
Paratexto verbal: es un texto que acompaña al texto principal (paratextos del mismo tipo son los prólogos, los indices, los epÃlogos, las contratapas, y demás).
Los paratextos pueden estar a cargo del editor. En algunos casos, los paratextos pueden estar a cargo de los mismos autores.
Son las paginas iniciales de un libro. La primera suele estar en blanco y allà el lector puede pones fecha de compra, escribir una dedicatoria, etc. En las paginas siguientes, se repite y se amplia la información brindada en la tapa del libro: el nombre del autor, el titulo, la editorial, la colección, los ilustradores.
El copyright:
Es otro de los paratextos a cargo del editor. Es el derecho que tiene la editorial de publicación o denunciar a aquellos que reproduzcan el libro mediante fotocopias. Permite resguardarse de las ediciones piratas. El copyright esta en el dorso de la ultima portadilla. La información que contiene el libro es reciente, sobre todo en textos cientÃficos, es necesario consultar el copyright.
Es el paratexto a cargo del autor, le permite al lector encontrar un determinado tema y, ademas, acceder a la organización del contenido del libro. De alguna manera, el indice funciona como un resumen del texto.
La bibliografia:
En muchos libros, cientÃficos o de estudio, las ultimas paginas contienen los datos de la bibliografia consultada por el autor. Sirve como información para un lector que investiga sobre un determinado tema.
Se trata de una cita extraÃda de otro libro, que pertenece a otro autor. Este tipo de citas recibe el nombre de epÃgrafe. Las principales funciones de este son comentar el titulo del texto o el texto mismo de manera indirecta.
Las notas:
Estas se señalan en el texto principal con un numero o un asterisco. Las referencias bibliográficas constituyen un tipo especial de notas. Las notas de este tipo se refieren a un fragmento del texto y aparecen numeradas a lo largo de todo el texto.
Publicidad: forma de presentar algo a la gente, de una manera masiva. Se encarga de vender algún tipo de producto o servicio.
Propaganda: forma en donde se apunta a los valores de cada persona, para que ella haga algo.
Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
No se usa en los informes de investigación, pero sà se pueden usar en los informes de investigación de Tesis o Seminarios de Tesis. Se coloca an la página que sigue al tÃtulo y debe ser breve, preferentemente con lÃneas cortas y hacia la derecha. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el autor.
La mayorÃa de los prólogos cumplen con dos funciones básicas: por una parte una función informativa o aclarativa, donde se consignan datos acerca del libro, importancia del tema, aspectos temáticos, secciones de que se compone y agradecimientos a quienes colaboraron. Por otro lado, una función persuasiva o argumentativa, destinada a captar al autor y retenerlo, donde se informa al autor sobre el origen de la obra y las circunstancias de su redacción (dificultades, facilidades, etc). A menudo ambas funciones van juntas.
En CÃMO SE HACE UNA TESIS, Humberto Eco (1990) aconseja que el Ãndice refleje la organización del texto, "en sentido espacial". En cuanto a la numeración de capÃtulos y parágrafos, podrÃa hacerse "utilizando números romanos, arábigos, letras del alfabeto, etc."
Citas
La cita tiene por objeto: a) probar un hecho o reconocer una idea que contribuyó al trabajo de investigación, b) remitir a la fuente donde se confirma el hecho o se expone la idea, o c) reconocer un antecedente de trabajo. Las citas deben introducirse observando escrupulosamente los principios de honestidad y exactitud. Las citas se complementan con las notas a pie de página o al final del texto. Se destacan usando algún tipo de letra distinta de la letra normal del texto, o bien, lo más usual, esta letra n
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El paratexto conforma una nueva mirada explorativa que permite la inclusión de un sistema de lecturas de coordenadas espaciales para la búsqueda de datos. Con cierta frecuencia es utilizado como base para analizar en un contexto la aplicación cotextual interpretativa, es decir, una exploración en cuanto a formas externas en correspondencia directa con el contenido de la información. Dicha estructura se constituye en un método eficaz al momento de organizar una lectura no lineal de textos, gráficos, esquemas, organigramas, etcétera. Se puede considerar ‘paratexto’ a la composición de diferentes elementos que se presentan visualmente al lector, y que, a partir de una interrelación específica entre sí y con el texto base, complementan la significación informativa del discurso.
Paratexto
Los textos no solo están compuestos por palabras, sino también por imágenes, ilustraciones, pequeños textos o gráficos, que los rodean y que conforman su aspecto fÃsico, su apariencia. Estos elementos son las rutas de acceso al contenido del texto, que guÃan al lector para que pueda imaginar que es lo que va a leer. Se denominan paratextos porque están alrededor o al lado del texto principal. Los paratextos se clasifican según quien los escriba (el autor o el editor) y según sus caracterÃsticas (verbales o gráficas).
Paratextos iconicos: están hechos con imágenes.
Paratextos de infografia: dan información en forma gráfica.
Paratexto verbal: es un texto que acompaña al texto principal (paratextos del mismo tipo son los prólogos, los indices, los epÃlogos, las contratapas, y demás).
Los paratextos pueden estar a cargo del editor. En algunos casos, los paratextos pueden estar a cargo de los mismos autores.
Paratextos de libros
La tapa:
Es lo primero que vemos de un libro, es su cara. El editor es el encargado de hacer una tapa que atraiga al lector. En la tapa se encuentra el titulo del libro, el nombre del autor o los autores, una imagen. También puede estar el logo de la editorial y el titulo de la colección a la que pertenece el libro.
La contratapa:
Es la parte de atrás del libro, también es un espacio a cargo del editor, que sirve para seducir al lector. Allà se puede encontrar el resumen del contenido del texto, la biografÃa del autor y los libros que haya escrito hasta el momento, ademas de elogios. Su principal objetivo es que el lector compre el libro. Pero, a veces, la contratapa esta vacÃa. Este es el caso de los manuales escolares o de los libros que se venden en los kioscos.
Las portadillas:
Son las paginas iniciales de un libro. La primera suele estar en blanco y allà el lector puede pones fecha de compra, escribir una dedicatoria, etc. En las paginas siguientes, se repite y se amplia la información brindada en la tapa del libro: el nombre del autor, el titulo, la editorial, la colección, los ilustradores.
El copyright:
Es otro de los paratextos a cargo del editor. Es el derecho que tiene la editorial de publicación o denunciar a aquellos que reproduzcan el libro mediante fotocopias. Permite resguardarse de las ediciones piratas. El copyright esta en el dorso de la ultima portadilla. La información que contiene el libro es reciente, sobre todo en textos cientÃficos, es necesario consultar el copyright.
Esta pagina también contiene los datos de traductores, diseñadores, ilustradores y directores de la colección.
El indice:
Es el paratexto a cargo del autor, le permite al lector encontrar un determinado tema y, ademas, acceder a la organización del contenido del libro. De alguna manera, el indice funciona como un resumen del texto.
La bibliografia:
En muchos libros, cientÃficos o de estudio, las ultimas paginas contienen los datos de la bibliografia consultada por el autor. Sirve como información para un lector que investiga sobre un determinado tema.
El prologo y el epilogo:
*El prologo siempre precede al texto principal. Puede estar escrito por el mismo autor o por el editor. El prologo cumple dos funciones: una función informativa brinda datos acerca del texto, y una función persuasiva, puesto que trata de convencer al lector sobre el interés del libro y de retenerlo para que lo lea.
*El epilogo es el paratexto ubicado después del ultimo capitulo del texto principal, comparte con el prologo su función informativa y persuasiva. Debido a su ubicación, como cierre del texto, el epilogo frecuentemente consiste en una evaluación del texto leÃdo.
El epÃgrafe:
Se trata de una cita extraÃda de otro libro, que pertenece a otro autor. Este tipo de citas recibe el nombre de epÃgrafe. Las principales funciones de este son comentar el titulo del texto o el texto mismo de manera indirecta.
Las notas:
Estas se señalan en el texto principal con un numero o un asterisco. Las referencias bibliográficas constituyen un tipo especial de notas. Las notas de este tipo se refieren a un fragmento del texto y aparecen numeradas a lo largo de todo el texto.
Publicidad: forma de presentar algo a la gente, de una manera masiva. Se encarga de vender algún tipo de producto o servicio.
Propaganda: forma en donde se apunta a los valores de cada persona, para que ella haga algo.
Paratexto
El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el tÃtulo, subtÃtulos, prefacio, indicación de insertar, Ãndice de materias, etc. El paratexto está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su "recepción" y consumo. El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación. Se distingue el paratexro de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epÃgrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). Pero esta distinción está permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosóficos) que se consumen en perÃodos muy largos y que, por lo tanto son reciclados permanentemente. Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto. El primero es la parte del paratexto inseparable del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado. La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tanto que un borrador o un diario Ãntimo muestran el epitexto de autor privado.
TÃtulo
Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
Resumen
Representación abreviada y precisa del contenido del documento sin agregados de interpretación o crÃtica y sin distinción de quién lo ha escrito. Este resumen deberÃa ser preferentemente en un sólo párrafo, aunque resulte extenso, o en no más de tres párrafos en un extensión máxima de media página.
Dedicatoria
No se usa en los informes de investigación, pero sà se pueden usar en los informes de investigación de Tesis o Seminarios de Tesis. Se coloca an la página que sigue al tÃtulo y debe ser breve, preferentemente con lÃneas cortas y hacia la derecha. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el autor.
EpÃgrafe
Suele estar ubicado en la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. Es siempre una cita verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). También puede ser atribuida a un autor imaginario, o sea, anónima. Además, al inicio de capÃtulos suele colocarse un epÃgrafe al capÃtulo. Sus funciones son: a) de comentario al tÃtulo, como anexo justificativo. b) de comentario al texto, precisando indirectamente la significación del mismo. c) de padrinazgo indirecto (lo importante no es lo que dice la cita, sino la identidad de quien lo dice). El epÃgrafe, conjuntamente con el tÃtulo ( y la tapa si esta existe y está bien diseñada), estimulan al lector a elaborar hipótesis sobre el contenido del texto.
Prólogo o prefacio
El prólogo o prefacio es un discurso que el autor u otra persona en quien él delega esta función, produce a propósito del texto que precede.
La mayorÃa de los prólogos cumplen con dos funciones básicas: por una parte una función informativa o aclarativa, donde se consignan datos acerca del libro, importancia del tema, aspectos temáticos, secciones de que se compone y agradecimientos a quienes colaboraron. Por otro lado, una función persuasiva o argumentativa, destinada a captar al autor y retenerlo, donde se informa al autor sobre el origen de la obra y las circunstancias de su redacción (dificultades, facilidades, etc). A menudo ambas funciones van juntas.
EpÃlogo
Usualmente utilizado por el autor para hacer comentarios a la obra, pero que requieren ya conocerla Ãntegra, o para indicar eventos, sucesos o ideas que surgieron después que el trabajo estaba ya terminado. Muy raro en los informes de investigación porque sus contenidos son siempre una novedad actual.
Ãndice
Antiguamente se ponÃa al final del trabajo, hoy es costumbre ponerlo a continuación del prólogo. Es en realidad la tabla de contenidos o de materias. El grado de detalle depende exclusivamente del interés del autor por aclarar los contenidos en profundidad desde un principio. Hay diversos estilos y los procesadores de texto como el Word de Microsoft lo hacen en forma automática, desde una selección de estilos a escoger.
En CÃMO SE HACE UNA TESIS, Humberto Eco (1990) aconseja que el Ãndice refleje la organización del texto, "en sentido espacial". En cuanto a la numeración de capÃtulos y parágrafos, podrÃa hacerse "utilizando números romanos, arábigos, letras del alfabeto, etc."
Citas
La cita tiene por objeto: a) probar un hecho o reconocer una idea que contribuyó al trabajo de investigación, b) remitir a la fuente donde se confirma el hecho o se expone la idea, o c) reconocer un antecedente de trabajo. Las citas deben introducirse observando escrupulosamente los principios de honestidad y exactitud. Las citas se complementan con las notas a pie de página o al final del texto. Se destacan usando algún tipo de letra distinta de la letra normal del texto, o bien, lo más usual, esta letra n