Si tu auto siempre (y así debe ser) ha tenido una buena concentración de refrigerante (anticongelante) no debes tener ése tipo de problema pues aparte de ser refrigerante es anti-oxidante. Si tienes duda, entonces :
Enciendes el motor, quitas el tapón del radiador, espero que tu radiador sea de los que tienen el tapón justo en un lado y no solamente en el pulmón de recuperación, pones a andar el motor, al cabo de unos 5 minutos el termosatato (si tiene termostato y espero por la eficiencia de tu auto que sí lo tenga) que casi siempre vá en la salida de la manguera superior del motor abrirá y podras observar por el "tanque" del radiador como fluye el refrigerante. Si no tienes el tapón de radiador de ésa manera entonces otra forma es: Con el motor apagado, y el radiador lleno, aflojas la abrazadera de la manguera de abajo, donde te sea más fácil ya sea pegada al radiador o del lado del motor(preferiblemente), colocas una charola o cuebeta (si cabe) de unos 4 lts. de capacidad y retiras la manguera, si salió agua abundante del lado del radiador (pues del lado del motor también vá a salir), el radiador estará bien, si no tienes que llevarlo a "sondear".
Si resulta que no tiene o tuvo refrigerante SIEMPRE debes usarlo, pues te quitarás muchísimos dolores de cabeza que cuestan mucho más que los $90.00 promedio que te pueda costar el galón de refrigerante "concentrado".
Un radiador nuevo según modelo de auto vá de $800.00 a $4 MIL pesos!, una bomba de agua ya instalada de $200.00 a $1,500.00 !!, una cabeza de motor dañada por "porocidad" que ocasiona el agua sin refrigerante de $1,500.00 a $4 MIL !, un motor tronado... GULP !! MEJOR AHÍ LE PARAMOS. ...y todo por no gastar en un buen refrigerante, la marca "PIKE", sale muy buena y tiene muy buena concentración, se ahí sigue el Prestone, compra siempre el CONCENTRADO, pues el "listo para usarse" viene diluido y te venden "agua" muy cara.
Además de lo que dicen los compañeros mas arriba, te cumento que a mí me sucedió que no reempalcé el refrigerente durante mucho tiempo y el mismo refrigerante se transformó en un corrosivo. El residuo se acumuló en le fondo del radiador y se tapó, recalenté el motor y me salió mas de $3000.
SI ESTA TAPADO NO PASA AGUA Y SE CALIENTA DE VOLADA, SI NO FUNCIONA BIEN ES LO SIGUIENTE LO MAS PROBABLE:
En radiadores y conductos del motor se forma sarro por el carbonato de calcio en el agua y otros silicatos, y este forma una capa que va de ser casi invisible hasta en ciertos lugares ser de varios milimetros, este mineral actúa a manera de las paredes de un termo o una hielera para tener agua caliente o fría, en una hielera metes algo caliente y dura mucho, pues hay una capa gruesa de material entre lo que esta dentro de la hielera y lo que esta afuera, eso mismo pasa con el radiador, los minerales no dejan al agua que se enfríe, por eso debes llevar a tu radiador a que lo sondeen, te cobran como $250 y lo debes llenar de puro anticongelante, de una buena marca, como bardhal.
Si tu carro tiene mas de 6 años, y le has puesto agua de la llave, YA TIENE MINERALES, no es cierto que sacandole mangueras vas a ver si esta tapado, un radiador NO SE TAPA, lo que pasa es que deja de trasladar el calor por el fenomeno de que los minerales aislan el calor dentro, si tienes mas de 6 años con el carro y le has hechado agua de la llave, SEGURO NECESITA EL SONDEO, TU SENTIRÁS LA DIFERENCIA, si se te tapa el radiador como dices, el motor se desviela y las cabezas se flamean en un ratito pequeño.
Cuando lo lleves al mecánico de radiadores verás, que no le van a hacer casi ninguna prueba, desmontan el radiador y le pican con una varilla o alambre, para sacarle el cochambre, y veras que aunque pasa agua, le salen muchas basuras y cascaritas.
Hombre, tu preguta creo que proviene porque tienes problemas de calentamiento en tu motor. Puede que tu radiador este en excelente condiciones, y el problema sea del ventilador que trae detras, o bien el termostato (dispositivo que activa el ventilador a una temperatura dada) este dañdo.
Si crees realmente que es el radiador, te sugiero lo laves con algun producto que venden en los supermercados para ese tipo de tareas.
Carlos enciende el auto , y abres el radiador ,puedes ver el agua corriendo , por el hueco de la tapa si no esta corriendo pueden ser dos cosas , que el radiador este taponeado o que la ,bomba de agua esta mala , para limpiar el radiador pon agua con bicarbonato y dejalo correr por media hora ,luego cambias el agua ,hay una llavesita o un grifo abajo del radiador para esto, suerte!
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carlos yo lo que haria antes que vos y meter mano si no tenes conocimientos, es llevar a tu auto a un taller mecanico.
es lo mejor que podes hacer con tu auto, suerte!!!!!!!!!
Si tu auto siempre (y así debe ser) ha tenido una buena concentración de refrigerante (anticongelante) no debes tener ése tipo de problema pues aparte de ser refrigerante es anti-oxidante. Si tienes duda, entonces :
Enciendes el motor, quitas el tapón del radiador, espero que tu radiador sea de los que tienen el tapón justo en un lado y no solamente en el pulmón de recuperación, pones a andar el motor, al cabo de unos 5 minutos el termosatato (si tiene termostato y espero por la eficiencia de tu auto que sí lo tenga) que casi siempre vá en la salida de la manguera superior del motor abrirá y podras observar por el "tanque" del radiador como fluye el refrigerante. Si no tienes el tapón de radiador de ésa manera entonces otra forma es: Con el motor apagado, y el radiador lleno, aflojas la abrazadera de la manguera de abajo, donde te sea más fácil ya sea pegada al radiador o del lado del motor(preferiblemente), colocas una charola o cuebeta (si cabe) de unos 4 lts. de capacidad y retiras la manguera, si salió agua abundante del lado del radiador (pues del lado del motor también vá a salir), el radiador estará bien, si no tienes que llevarlo a "sondear".
Si resulta que no tiene o tuvo refrigerante SIEMPRE debes usarlo, pues te quitarás muchísimos dolores de cabeza que cuestan mucho más que los $90.00 promedio que te pueda costar el galón de refrigerante "concentrado".
Un radiador nuevo según modelo de auto vá de $800.00 a $4 MIL pesos!, una bomba de agua ya instalada de $200.00 a $1,500.00 !!, una cabeza de motor dañada por "porocidad" que ocasiona el agua sin refrigerante de $1,500.00 a $4 MIL !, un motor tronado... GULP !! MEJOR AHÍ LE PARAMOS. ...y todo por no gastar en un buen refrigerante, la marca "PIKE", sale muy buena y tiene muy buena concentración, se ahí sigue el Prestone, compra siempre el CONCENTRADO, pues el "listo para usarse" viene diluido y te venden "agua" muy cara.
SUERTE !!
Además de lo que dicen los compañeros mas arriba, te cumento que a mí me sucedió que no reempalcé el refrigerente durante mucho tiempo y el mismo refrigerante se transformó en un corrosivo. El residuo se acumuló en le fondo del radiador y se tapó, recalenté el motor y me salió mas de $3000.
SI ESTA TAPADO NO PASA AGUA Y SE CALIENTA DE VOLADA, SI NO FUNCIONA BIEN ES LO SIGUIENTE LO MAS PROBABLE:
En radiadores y conductos del motor se forma sarro por el carbonato de calcio en el agua y otros silicatos, y este forma una capa que va de ser casi invisible hasta en ciertos lugares ser de varios milimetros, este mineral actúa a manera de las paredes de un termo o una hielera para tener agua caliente o fría, en una hielera metes algo caliente y dura mucho, pues hay una capa gruesa de material entre lo que esta dentro de la hielera y lo que esta afuera, eso mismo pasa con el radiador, los minerales no dejan al agua que se enfríe, por eso debes llevar a tu radiador a que lo sondeen, te cobran como $250 y lo debes llenar de puro anticongelante, de una buena marca, como bardhal.
Si tu carro tiene mas de 6 años, y le has puesto agua de la llave, YA TIENE MINERALES, no es cierto que sacandole mangueras vas a ver si esta tapado, un radiador NO SE TAPA, lo que pasa es que deja de trasladar el calor por el fenomeno de que los minerales aislan el calor dentro, si tienes mas de 6 años con el carro y le has hechado agua de la llave, SEGURO NECESITA EL SONDEO, TU SENTIRÁS LA DIFERENCIA, si se te tapa el radiador como dices, el motor se desviela y las cabezas se flamean en un ratito pequeño.
Cuando lo lleves al mecánico de radiadores verás, que no le van a hacer casi ninguna prueba, desmontan el radiador y le pican con una varilla o alambre, para sacarle el cochambre, y veras que aunque pasa agua, le salen muchas basuras y cascaritas.
Hombre, tu preguta creo que proviene porque tienes problemas de calentamiento en tu motor. Puede que tu radiador este en excelente condiciones, y el problema sea del ventilador que trae detras, o bien el termostato (dispositivo que activa el ventilador a una temperatura dada) este dañdo.
Si crees realmente que es el radiador, te sugiero lo laves con algun producto que venden en los supermercados para ese tipo de tareas.
Espero te ayude mi respuesta. SUERTE
Carlos enciende el auto , y abres el radiador ,puedes ver el agua corriendo , por el hueco de la tapa si no esta corriendo pueden ser dos cosas , que el radiador este taponeado o que la ,bomba de agua esta mala , para limpiar el radiador pon agua con bicarbonato y dejalo correr por media hora ,luego cambias el agua ,hay una llavesita o un grifo abajo del radiador para esto, suerte!