Debo realizar un diagnóstico aúlico de los alumnos de 6to grado y queria saber cuales son los ejes fundamentales que debo tener en cuenta a la hora de realizarlo. si alguien tiene alguno como ejemplo se lo agradecería
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El desarrollo de los contenidos propuestos busca justamente analizar y descubrir las contradicciones y obstáculos que apare-cen en los alumnos durante su propio proceso de aprendizaje.
En este sentido identificamos para la presente propuesta pedagógica-didáctica, la incorporación de un nuevo enfoque, el de la Enseñanza para la Comprensión intentando con ello abordar la problemática de la comprensión profunda (en oposición a la superficialidad que predomina) como fundamento del trabajo escolar..
Desde lo instrumental, pretendemos aportar al futuro profesor un conjunto de elementos que lo capaciten para comenzar a desenvolverse de manera profesional y creativa pero que lo abran a nuevas propuestas .
De allí nuestro interés en tratar de transformar por ejemplo la planificación en una herramienta significativa para el docente, sacándola de su lugar cristalizado desde el cual sólo se hace “para cumplir”, pero no responde a ninguna necesidad del Docente. Y de allí también, la incorporación de un nuevo eje de trabajo que centraliza y atraviesa todo el programa y que denominamos “El Taller de la Clase” para cuya realización se dedica un día semanal del crédito horario de la asignatura. Este Taller al interior de la materia, permite a los alumnos un tipo de práctica asistida en un espacio diferenciado y contenedor donde puede poner en juego las habilidades implicadas en el «dar clase» (la enseñanza), desde tres ideas básicas: planificar, poner en marcha la propuesta y evaluar las propias prácticas de enseñanza y las de los compañeros (autoevaluación y coevaluación).
Finalmente creemos que un elemento importante que debe acompañar todo el proceso de formación del Profesorado -y lo hacemos nuestro para esta materia- es la de ir ayudando al alumno a configurar un ETHOS desde donde cada uno pueda ir asumiendo su futura práctica profesional desde un compromiso concreto con sus alumnos, con la institución en la que le toque trabajar y con un sentimiento de valorización hacia la tarea educativa. Percibiéndose a sí mismo como un elemento que pueda ser -en la medida de sus posibilidades- un factor que ayude al cambio en la Institución (sobre todo en vista de los nuevos Procesos de Reforma que vendrán) y no como un elemento que se asimila pasivamente a lo instituido.
En este sentido pretendemos generar una actitud de adhesión constructiva pero también crítica a dichos procesos de cambio que advendrán. Actitud que debiera incluir ahora, una visión evaluativa en vista del tiempo transcurrido desde la aplicación de la Ley Federal de Educación.