como se usan las velocidades en una bicicleta de montaña?
tengo una bici de montaña pero no se como combinar las velocidades, las estrellas traseras mientras mas grande sea es mas rapido o mas lento? y de las delanteras la estrella grande es la mas rapida o mas pesada??
Lo que hacen las velocidades es permitirte que por cada vuelta que den tus pedales, la rueda trasera gire diferentes grados.
Vamos a suponer que tienes una combinación de velocidades (entre la delantera y trasera) que hacen que por cada vuelta del pedal, la rueda trasera gira 4 veces. Esto es para ir muy rápido. A ojo de mal cubero, siempre llevariamos esta velocidad, no? Pues, lo que pasa es que para hacer girar esa vuelta nos va a costar mucho trabajo en subidas. Por eso, generalmente esa combinación únicamente la usamos en bajadas cuando ya vamos muy rápido.
Entonces para subida, podemos escojer una combinación donde la rueda trasera gire un 70% por cada vuelta de los pedales. La bici va a ir mas lenta, pero va a ser mucho mas fácil pedalear con esta cominación. Si es una subida muy fuerte, pues es la mejor velocidad. Ahora, si queremos seguir usando esta velocidad en planos o bajadas, vamos a vernos pedaleando como osos de circo, donde tenemos que girar muy rápido los pedales para avanzar poco, y nos va a costar esto.
Por eso generalmente vamos adaptando la combinación de cambios para llevar una relación que nos permita tener impulso y que no nos cueste pedalear.
Ahora, como se usan los cambios? Generalmente las bici de montaña tienen 3 platos delante (usas el cambio izquierdo para manejarlos), y de 6 a 9 platos atrás (usas el cambio derecho para manejar estos). Los platos delanteros se denominan de 1 (el mas pequeño, que esta el mas cerca de la bici) a 3 (el mas grande que esta hacia afuera), y los traseros del 1 (el mas grande, que esta mas cerca de la rueda) al 6, 7, 8 ó 9 dependiendo de los cambios que tiene tu bici.
Para el ejemplo, vamos a suponer que tienes 8 platos atrás (si tu bici es de 24 velocidades). Para la combinación mas facil de subir, vamos a denominarla 1-1 (plato uno adelante, y uno atras), y para la mas rápida 3-8 (plato tres adelante, y ocho atrás).
Si te vendieron la bici como 24 velocidades, te vas a sorprender cuando te diga que tienes como 10 u 11 velocidades seguras. Esto es por que no todas las combinaciones son seguras de usar (por decir, si usas el plato grande adelante y el grande atras vas a estirar mucho la cadena, y si usas el chico tanto adelante como atrás, vas a llevar muy floja la cadena, además de que si ves la cadena de arriba de la bici, vas a ver que en estas combinaciones la cadena esta muy inclinada).
Cuando uses el plato pequeño adelante (plato 1), usalo únicamente con los platos 1, 2 y 3 atras. Con el plato medio delantero, puedes usar casi todos los traseros, menos los extremos, por decir, 3,4,5,6 cuando usas 8 velocidades, y para el plato grande delantero (plato 3), usarias los últimos 3 platos (6,7,8) atrás.
Si te equivocas no vas a hacer que explote la bici ni que te vayas a electrocutar ni nada parecido, pero si vas a ir gastando la bici de una manera inecesaria.
Ahora, en terminos practicos, vamos a suponer que empiezas a rodar en un plano. Aqui pues ir, por decir, en 2-4. Vas a tener buen impulso y no te va a costar mucho rodar. Sigues rodando, y empieza una pequeña pendiente hacia arriba. Puedes probar bajar la marcha trasera a 2-3. Pero mas adelante ves que empieza a inclinarse mas, antes de que veas que esta muy inclinada, cambia la velocidad a 1-3. Si sigue incrementandose la pendiente, pues vas cambiando el plato trasero hasta llegar a 1-1. Bueno, después de un rato, empiezas a ver que termina la subida.. ufff, que bueno, te conviene volver a subir los cambios para llegar a, posiblemente, 2-3 o 2-4. Si empiezas a bajar, bueno, la verdad, casi casi que dejas ir la bici sola y te dedicas a controlar la velocidad con los frenos (no existe algo así como el freno con motor como con los coches), pero igual te conviene poner una marcha un poco mas dura como 2-6 por si tienes que pedalear un poco. Generalmente el plato delantero mas grande no lo uso a excepción de las bajadas planas y largas y no muy inclinadas.
cuando mayor la estrella delantera y menor la trasera tiene mas pontencia en menos giros es decir puedes ir mas rapido pero haces mas fuerza eso seria para un camino plano
para una muy empinada que te cuesta subir pones una estrella chica delante y una mayor detras eso te hara pedalear mayor canidad de veces para girar la rueda pero ira mas libiana es decir haras menos fuerza. creo uqe era asi =)
Hola, la combinación de las estrellas es la siguiente
La estrella grande de adelante cuando se combina con las estrellas pequeñas de atrás es para velocidad de esta forma se requiere menos pedaleo pero mas esfuerzo,(paso pesado) se recomienda para lo plano y bajada
La estrella pequeña de adelante combinada con las estrellas grandes de atrás es para baja velocidad, mayor pedaleo y menos esfuerzo, (paso ligero) se recomienda para subidas.
Parece que no es recomendable poner la estrella grande de adelante con la estrella chica de atrás o la estrella chica de adelante con la estrella chica de atrás porque la cadena no queda derecha se "enchueca" teniendo un mayor desgaste de la cadena y estrellas, lo recomendable es que la estrella grande con se use en combinación con (la mitad de) los engranes pequeños y la estrella chica de adelante con (la mitad de) los engranes grandes, de esta forma puedes ver cual combinación te queda mejor
Mientras más grande es más lenta pero con más potencia, ideal para usarla en subida, si vas en plano o bajada usa la estrella más pequeña no tiene potencia pero es más rápida.
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Lo que hacen las velocidades es permitirte que por cada vuelta que den tus pedales, la rueda trasera gire diferentes grados.
Vamos a suponer que tienes una combinación de velocidades (entre la delantera y trasera) que hacen que por cada vuelta del pedal, la rueda trasera gira 4 veces. Esto es para ir muy rápido. A ojo de mal cubero, siempre llevariamos esta velocidad, no? Pues, lo que pasa es que para hacer girar esa vuelta nos va a costar mucho trabajo en subidas. Por eso, generalmente esa combinación únicamente la usamos en bajadas cuando ya vamos muy rápido.
Entonces para subida, podemos escojer una combinación donde la rueda trasera gire un 70% por cada vuelta de los pedales. La bici va a ir mas lenta, pero va a ser mucho mas fácil pedalear con esta cominación. Si es una subida muy fuerte, pues es la mejor velocidad. Ahora, si queremos seguir usando esta velocidad en planos o bajadas, vamos a vernos pedaleando como osos de circo, donde tenemos que girar muy rápido los pedales para avanzar poco, y nos va a costar esto.
Por eso generalmente vamos adaptando la combinación de cambios para llevar una relación que nos permita tener impulso y que no nos cueste pedalear.
Ahora, como se usan los cambios? Generalmente las bici de montaña tienen 3 platos delante (usas el cambio izquierdo para manejarlos), y de 6 a 9 platos atrás (usas el cambio derecho para manejar estos). Los platos delanteros se denominan de 1 (el mas pequeño, que esta el mas cerca de la bici) a 3 (el mas grande que esta hacia afuera), y los traseros del 1 (el mas grande, que esta mas cerca de la rueda) al 6, 7, 8 ó 9 dependiendo de los cambios que tiene tu bici.
Para el ejemplo, vamos a suponer que tienes 8 platos atrás (si tu bici es de 24 velocidades). Para la combinación mas facil de subir, vamos a denominarla 1-1 (plato uno adelante, y uno atras), y para la mas rápida 3-8 (plato tres adelante, y ocho atrás).
Si te vendieron la bici como 24 velocidades, te vas a sorprender cuando te diga que tienes como 10 u 11 velocidades seguras. Esto es por que no todas las combinaciones son seguras de usar (por decir, si usas el plato grande adelante y el grande atras vas a estirar mucho la cadena, y si usas el chico tanto adelante como atrás, vas a llevar muy floja la cadena, además de que si ves la cadena de arriba de la bici, vas a ver que en estas combinaciones la cadena esta muy inclinada).
Cuando uses el plato pequeño adelante (plato 1), usalo únicamente con los platos 1, 2 y 3 atras. Con el plato medio delantero, puedes usar casi todos los traseros, menos los extremos, por decir, 3,4,5,6 cuando usas 8 velocidades, y para el plato grande delantero (plato 3), usarias los últimos 3 platos (6,7,8) atrás.
Si te equivocas no vas a hacer que explote la bici ni que te vayas a electrocutar ni nada parecido, pero si vas a ir gastando la bici de una manera inecesaria.
Ahora, en terminos practicos, vamos a suponer que empiezas a rodar en un plano. Aqui pues ir, por decir, en 2-4. Vas a tener buen impulso y no te va a costar mucho rodar. Sigues rodando, y empieza una pequeña pendiente hacia arriba. Puedes probar bajar la marcha trasera a 2-3. Pero mas adelante ves que empieza a inclinarse mas, antes de que veas que esta muy inclinada, cambia la velocidad a 1-3. Si sigue incrementandose la pendiente, pues vas cambiando el plato trasero hasta llegar a 1-1. Bueno, después de un rato, empiezas a ver que termina la subida.. ufff, que bueno, te conviene volver a subir los cambios para llegar a, posiblemente, 2-3 o 2-4. Si empiezas a bajar, bueno, la verdad, casi casi que dejas ir la bici sola y te dedicas a controlar la velocidad con los frenos (no existe algo así como el freno con motor como con los coches), pero igual te conviene poner una marcha un poco mas dura como 2-6 por si tienes que pedalear un poco. Generalmente el plato delantero mas grande no lo uso a excepción de las bajadas planas y largas y no muy inclinadas.
Bueno, espero haber ayudado.
cuando mayor la estrella delantera y menor la trasera tiene mas pontencia en menos giros es decir puedes ir mas rapido pero haces mas fuerza eso seria para un camino plano
para una muy empinada que te cuesta subir pones una estrella chica delante y una mayor detras eso te hara pedalear mayor canidad de veces para girar la rueda pero ira mas libiana es decir haras menos fuerza. creo uqe era asi =)
Hola, la combinación de las estrellas es la siguiente
La estrella grande de adelante cuando se combina con las estrellas pequeñas de atrás es para velocidad de esta forma se requiere menos pedaleo pero mas esfuerzo,(paso pesado) se recomienda para lo plano y bajada
La estrella pequeña de adelante combinada con las estrellas grandes de atrás es para baja velocidad, mayor pedaleo y menos esfuerzo, (paso ligero) se recomienda para subidas.
Parece que no es recomendable poner la estrella grande de adelante con la estrella chica de atrás o la estrella chica de adelante con la estrella chica de atrás porque la cadena no queda derecha se "enchueca" teniendo un mayor desgaste de la cadena y estrellas, lo recomendable es que la estrella grande con se use en combinación con (la mitad de) los engranes pequeños y la estrella chica de adelante con (la mitad de) los engranes grandes, de esta forma puedes ver cual combinación te queda mejor
Espero que te sirva el dato
Mientras más grande es más lenta pero con más potencia, ideal para usarla en subida, si vas en plano o bajada usa la estrella más pequeña no tiene potencia pero es más rápida.