La creencia de los Comechingones consistían básicamente en la veneración a un alto dios relacionado con el sol. Además de sus rituales característicos practicaban la magia y las danzas ceremoniales que, se considera, eran de origen amazónico. Esto se puede observar en las pinturas rupestres de Cerro Colorado. Se estima que el hechicero hacía uso del fruto del cebil (árbol de la Zona), como droga narcotizante que era tomada por la nariz. Esto se sostiene no solo a partir de las imágenes de las pinturas si no por el hallazgo de tabletas de piedras que posiblemente su utilizaban para molerlo y ofrecerlo. Aparentemente, en este rito de transformación o de corrimiento de lo real, los comechingones veneraban la fuerza y el poder de las aves, sobre todo de los cóndores y de las águilas. Del mismo modo que para otros pueblos fue el felino o la serpiente, el ave ocupó en el pensamiento religioso de este pueblo un lugar de privilegió y tuvo un rol protagónico. Los pájaros aparecen asociados a lo mítico y a las transformaciones sufridas por los chamanes tras el consumo de los alucinógenos.
Sepulcro
En cuanto al sepulcro de sus muertos, estos eran enterrados acurrucados, en posición geta, aparentemente envueltos en cuero. Se han encontrado recipientes de barro que pudieron haber contenido restos de niños, pero no hay pruebas de que los comechingones enterrasen a sus Hijos en urnas, como los diaguitas, si no que los hacían en pequeñas cámaras sepulcrales, como las de Rumipal y Unquillo.
Rituales
La cultura Comechingón fue adepta a los rituales, ninguna fecha especial pasaba desapercibida: se realizaban ceremonias para festejar la primera menstruación de las muchachas o para despedir el alma de una criatura cuando moría y, también, en otras ocasiones como casamientos y nacimientos. En general estas reuniones terminaban en escenas de embriaguez. Dicha práctica parecen tener similitud con las de otras comunidades.
Organización política
Como en todos los pueblos de estas latitudes, la familia era la base de la organización política y social. Por sobre ella existía el “apellido” o la “parcialidad”: cada uno ocupaba una porción de territorio que le era exclusiva, separada de la de los demás por amontonamientos de piedras o por accidentes naturales del terreno. Estos apellidos estaban al mando de un cacique.
La organización política se estructuró en base a un cacique principal y a uno o dos subalternos: sus liderazgos eran de carácter ocasional ya que solo mandaban en las guerras, arbitraban en litigios o eran responsables en las alianzas con otros grupos.
Con la llegada de los españoles a Córdoba, comenzó el reparto de indios para que prestaran, por medio del sistema de encomiendas, sus servicios personales a los conquistadores. Con la mezcla de indios producida por los repartos y la educación, en lengua quichua, impuesta por los españoles, lo que facilitó el mestizaje, se extinguieron en tiempos de la colonia, los indios comechingones de rancia estirpe huárpida.
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Creencias
La creencia de los Comechingones consistían básicamente en la veneración a un alto dios relacionado con el sol. Además de sus rituales característicos practicaban la magia y las danzas ceremoniales que, se considera, eran de origen amazónico. Esto se puede observar en las pinturas rupestres de Cerro Colorado. Se estima que el hechicero hacía uso del fruto del cebil (árbol de la Zona), como droga narcotizante que era tomada por la nariz. Esto se sostiene no solo a partir de las imágenes de las pinturas si no por el hallazgo de tabletas de piedras que posiblemente su utilizaban para molerlo y ofrecerlo. Aparentemente, en este rito de transformación o de corrimiento de lo real, los comechingones veneraban la fuerza y el poder de las aves, sobre todo de los cóndores y de las águilas. Del mismo modo que para otros pueblos fue el felino o la serpiente, el ave ocupó en el pensamiento religioso de este pueblo un lugar de privilegió y tuvo un rol protagónico. Los pájaros aparecen asociados a lo mítico y a las transformaciones sufridas por los chamanes tras el consumo de los alucinógenos.
Sepulcro
En cuanto al sepulcro de sus muertos, estos eran enterrados acurrucados, en posición geta, aparentemente envueltos en cuero. Se han encontrado recipientes de barro que pudieron haber contenido restos de niños, pero no hay pruebas de que los comechingones enterrasen a sus Hijos en urnas, como los diaguitas, si no que los hacían en pequeñas cámaras sepulcrales, como las de Rumipal y Unquillo.
Rituales
La cultura Comechingón fue adepta a los rituales, ninguna fecha especial pasaba desapercibida: se realizaban ceremonias para festejar la primera menstruación de las muchachas o para despedir el alma de una criatura cuando moría y, también, en otras ocasiones como casamientos y nacimientos. En general estas reuniones terminaban en escenas de embriaguez. Dicha práctica parecen tener similitud con las de otras comunidades.
Organización política
Como en todos los pueblos de estas latitudes, la familia era la base de la organización política y social. Por sobre ella existía el “apellido” o la “parcialidad”: cada uno ocupaba una porción de territorio que le era exclusiva, separada de la de los demás por amontonamientos de piedras o por accidentes naturales del terreno. Estos apellidos estaban al mando de un cacique.
La organización política se estructuró en base a un cacique principal y a uno o dos subalternos: sus liderazgos eran de carácter ocasional ya que solo mandaban en las guerras, arbitraban en litigios o eran responsables en las alianzas con otros grupos.
En estos links que te voy a pasar tienes toda la información que necesitas:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/fronterasc...
En cuanto a la organización polÃtica, estaban divididos en grupos al mando de un cacique. La familia era el fundamento social de los comechingones.
Acerca de la religión se carece de datos ciertos, pero se supone que, consecuentemente a los rasgos primitivos que conservó la cultura comechingona, deben haber mantenido también la idea del Dios Creador de sus primitivos ascendientes. Aquel Dios benévolo que en general no necesitaba de mayores ofrendas para estar bien dispuesto hacia los hombres. Existen algunos vestigios que señalan que entre los comechingones este Dios se halla identificado con el Sol. También practicaron la magia e inhumaban a sus muertos. Entre las caracterÃsticas lingüÃsticas, los dos grupos henia y camiare, eran muy semejantes entre sà y posiblemente emparentadas con las lenguas huarpes.
Con la llegada de los españoles a Córdoba, comenzó el reparto de indios para que prestaran, por medio del sistema de encomiendas, sus servicios personales a los conquistadores. Con la mezcla de indios producida por los repartos y la educación, en lengua quichua, impuesta por los españoles, lo que facilitó el mestizaje, se extinguieron en tiempos de la colonia, los indios comechingones de rancia estirpe huárpida.
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