Bueno la pregunta seria si existe un dios olmeca de la guerra. X q me dejaron d tarea buscar el dios azteca,olmeca y maya d la guerra. Ya tengo el azteca q es huitzilopochtli y el maya ek chuah , pero no encuentro el olmeca.
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Bueno, Muchos te han dado respuestas erróneas, o dioses de otras culturas.
Están bien tus dioses azteca y maya, pero cualquier personas te mentiría si te dijera un nombre para el dios de la guerra olmeca.
La cultura madre fue la primer gran civilización mesoamericana, pero nunca sentó una base religiosa clara. Osea, nunca tuvo dioses específicos, sus dioses eran las fuerzas naturales (jaguar, águila, sol, agua) me imagino que lo abras leído.
De todos modos, se cree que el jaguar era el de la lluvia, su religión no ha sido descifrada todavía.
Podrías justificar tu respuesta en tu tarea, explicarle que aprendiste de la religión olmeca, no creo que tu maestro no lo comprenda.
Lamento no poder ayudarte más.
El jaguar, de hecho los olmecas eran conocidos como lo de "boca de jaguar"
Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raÃces: Cóatl, “serpiente”, y Quetzal, “plumas".
Para la cultura de los aztecas (y otros pueblos de habla náhuatl) era hermano de Tezcatlipoca, en cambio para la de los toltecas eran rivales. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dos nombres - entre muchos otros - que los mesoamericanos aplicaban al Ser Supremo, en sus funciones de creador y destructor.
Otros significados de las raÃces del nombre “Quetzalcóatl” que ayudan a entender este concepto tolteca (tomado de los diccionarios: "Vocabulario Náhuatl-castellano", del padre Molina, México 1966, y "Diccionario de la Lengua Náhuatl", de Remi Simeón, Ediciones Siglo XXI, México 2001), son los siguientes: Cóatl: “serpiente, doble, gemelo, ombligo, experiencia, generación, masculinidad, inmovilidad, pecado”. Este término da origen al aztequismo Coate, "hermano".
La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcoatl en la teologÃa tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.
El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. Es claro como la cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. Este dios sin embargo tiene una raÃz histórica más antigua. Los estudios recientes demuestran que este personaje se relaciona con la MitologÃa olmeca y con su visión de la serpiente emplumada. El arte y la iconografÃa de los olmecas demuestran claramente la importancia de la Deidad de la Serpiente Emplumada en las cronologÃas de Mesoamérica, asà como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca. Incluso, en lugares lejanos como la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran pinturas rupestres representativas de La Serpiente Emplumada.
Slds=)
Observando la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el gran número de esculturas monumentales y de pequeñas dimensiones que nos han legado, se piensa que el gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la polÃtica estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en la adoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espÃritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas mesoamericanas.
Sin embargo, también hay en sus altares y esculturas religiosas algunas figuras de extrañas criaturas y monstruos aberrantes, de seres de estatura desproporcionada cuyo significado todavÃa no ha sido explicado. Esas representaciones no se limitan a los centros ceremoniales, sino que aparecen reflejadas en todo el arte olmeca, especialmente en objetos y elementos rituales como las hachas para sacrificios.
Existe un detalle que a los arqueólogos les resulta inexplicable: el realismo de las esculturas olmecas que, supuestamente, representaban a los monarcas teocráticos más relevantes. De ser asÃ, ¿por qué muchos rostros olmecas tienen esas sospechosas caracterÃsticas negroides (nariz achatada, labios gruesos, etc.), si los primeros esclavos negros no llegaron a América hasta el siglo XVI? También hay representaciones de rostros barbados, de nariz aguileña y labios finos, que no se corresponden con ningún tipo racial mesoamericano.
Tampoco lo recuerdo y tampoco lo encontré
PodrÃa ser la Serpiente emplumada,que era la dadora de vida.muerte y resurrección
huitzilopochtli