Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).
En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón), lo que permite obtener, modificando la posición de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.
Cambio de velocidades de una bicicleta
Bicicleta de montaña
Se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando lo importante sea evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso una cadena).
Este mecanismo se emplea mucho en bicicletas, motos, motores de automóvil, puertas elevables, apertura automática de puertas...
Descripción
Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.
Los ejes tienen que mantenerse en posición fija uno respecto a otro, por lo que suelen sujetarse mediante soportes, armaduras u horquillas (en el caso de motos y bicicletas)
Cadena piñón
Respecto a los operadores se tiene que:
*
Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una dirección y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador.
Partes de la cadena
*
Las ruedas dentadas suelen ser una placa de acero sin cubo (aunque también las hay de materiales plásticos)
MOTOSIERRA
Inspeccionar el mecanismo de freno de la cadena (si lo hay)
El mecanismo de freno de la cadena está diseñado para detener la sierra si se produce un contragolpe, es decir, el choque de la sierra contra un objeto fijo, lo que hace que se balancee violentamente contra el operador. Antes de cada uso, asegúrese de que el mecanismo funcione correctamente. Si el mecanismo falla, siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante o lleve la herramienta a un servicio técnico oficial para su reparación. No desarme o intente arreglar el mecanismo de freno de la cadena usted mismo.
Inspeccionar el amortiguador de contragolpe (si lo hay)
El amortiguador de contragolpe cubre la cadena en la punta del brazo de la sierra, frente a la rueda motriz. Al evitar el contacto con objetos fijos, los protectores evitan también los contragolpes. Por ello, no debe moverlos ni retirarlos. Si, por cualquier motivo, estuvieran defectuosos, cámbielos. El incumplimiento de estas medidas puede ocasionar lesiones graves.
Comprobar el filtro de aire
Filtro de espuma limpio antes de reinstalar la tapa del ventilador.
Limpiar o reemplazar el filtro de aire.
El mantenimiento regular del filtro de aire permite que la sierra se mantenga más fría y gaste menos combustible.
1. Localice el filtro de aire en su sierra (suele estar detrás de una cubierta desarmable con una ventila situada cerca de la parte trasera del motor).
2. Retire la cubierta y saque el filtro con cuidado.
3. Limpie o reemplace el filtro en caso necesario. Limpie los elementos de espuma con agua jabonosa y enjuáguelos con agua limpia. Deje secar y vuelva a colocarlos en su lugar. Cambie los elementos de papel. Nunca utilice la sierra sin filtro de aire.
Lubricar el extremo de la rueda motriz
Debe lubricar la rueda motriz situada al final del brazo de la sierra según las instrucciones del fabricante. En la mayor parte de las sierras hace falta una herramienta especial con una gran aguja de medición, un depósito de grasa y un émbolo, que se puede adquirir en las tiendas de refacciones para la sierra. Inyecte la grasa en el orificio de lubricación situado cerca del eje central de la rueda motriz. La acumulación de pequeñas cantidades de grasa en los bordes del brazo de la sierra, cerca de la rueda motriz, indica que la lubricación se ha completado.
Dar la vuelta al brazo de la sierra
Para que las partes superior e inferior del brazo de la sierra se desgasten de manera uniforme, dele la vuelta y reinstálelo cada 10 horas de uso. Si ya está muy desgastada o dañada, cámbiela por otra antes de usar la sierra de nuevo. Para darle la vuelta al brazo de la sierra, siga estas instrucciones:
1. Retire el refuerzo que cubre el embrague y la rueda motriz de la cadena, sacando las dos tuercas de sujeción del brazo.
2. Disminuya la tensión de la cadena aflojando el tornillo de ajuste de tensión en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Este tornillo se encuentra en la parte delantera de la caja del motor, cerca del extremo del brazo.
3. Retire la cadena.
4. Retire la placa de protección del brazo. Tome nota de su ubicación para volver a colocarla correctamente.
5. Retire el brazo de la sierra, dele la vuelta y vuelva a instalarla.
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Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).
En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón), lo que permite obtener, modificando la posición de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.
Cambio de velocidades de una bicicleta
Bicicleta de montaña
Se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando lo importante sea evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso una cadena).
Este mecanismo se emplea mucho en bicicletas, motos, motores de automóvil, puertas elevables, apertura automática de puertas...
Descripción
Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.
Los ejes tienen que mantenerse en posición fija uno respecto a otro, por lo que suelen sujetarse mediante soportes, armaduras u horquillas (en el caso de motos y bicicletas)
Cadena piñón
Respecto a los operadores se tiene que:
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Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una dirección y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador.
Partes de la cadena
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Las ruedas dentadas suelen ser una placa de acero sin cubo (aunque también las hay de materiales plásticos)
MOTOSIERRA
Inspeccionar el mecanismo de freno de la cadena (si lo hay)
El mecanismo de freno de la cadena está diseñado para detener la sierra si se produce un contragolpe, es decir, el choque de la sierra contra un objeto fijo, lo que hace que se balancee violentamente contra el operador. Antes de cada uso, asegúrese de que el mecanismo funcione correctamente. Si el mecanismo falla, siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante o lleve la herramienta a un servicio técnico oficial para su reparación. No desarme o intente arreglar el mecanismo de freno de la cadena usted mismo.
Inspeccionar el amortiguador de contragolpe (si lo hay)
El amortiguador de contragolpe cubre la cadena en la punta del brazo de la sierra, frente a la rueda motriz. Al evitar el contacto con objetos fijos, los protectores evitan también los contragolpes. Por ello, no debe moverlos ni retirarlos. Si, por cualquier motivo, estuvieran defectuosos, cámbielos. El incumplimiento de estas medidas puede ocasionar lesiones graves.
Comprobar el filtro de aire
Filtro de espuma limpio antes de reinstalar la tapa del ventilador.
Limpiar o reemplazar el filtro de aire.
El mantenimiento regular del filtro de aire permite que la sierra se mantenga más fría y gaste menos combustible.
1. Localice el filtro de aire en su sierra (suele estar detrás de una cubierta desarmable con una ventila situada cerca de la parte trasera del motor).
2. Retire la cubierta y saque el filtro con cuidado.
3. Limpie o reemplace el filtro en caso necesario. Limpie los elementos de espuma con agua jabonosa y enjuáguelos con agua limpia. Deje secar y vuelva a colocarlos en su lugar. Cambie los elementos de papel. Nunca utilice la sierra sin filtro de aire.
Lubricar el extremo de la rueda motriz
Debe lubricar la rueda motriz situada al final del brazo de la sierra según las instrucciones del fabricante. En la mayor parte de las sierras hace falta una herramienta especial con una gran aguja de medición, un depósito de grasa y un émbolo, que se puede adquirir en las tiendas de refacciones para la sierra. Inyecte la grasa en el orificio de lubricación situado cerca del eje central de la rueda motriz. La acumulación de pequeñas cantidades de grasa en los bordes del brazo de la sierra, cerca de la rueda motriz, indica que la lubricación se ha completado.
Dar la vuelta al brazo de la sierra
Para que las partes superior e inferior del brazo de la sierra se desgasten de manera uniforme, dele la vuelta y reinstálelo cada 10 horas de uso. Si ya está muy desgastada o dañada, cámbiela por otra antes de usar la sierra de nuevo. Para darle la vuelta al brazo de la sierra, siga estas instrucciones:
1. Retire el refuerzo que cubre el embrague y la rueda motriz de la cadena, sacando las dos tuercas de sujeción del brazo.
2. Disminuya la tensión de la cadena aflojando el tornillo de ajuste de tensión en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Este tornillo se encuentra en la parte delantera de la caja del motor, cerca del extremo del brazo.
3. Retire la cadena.
4. Retire la placa de protección del brazo. Tome nota de su ubicación para volver a colocarla correctamente.
5. Retire el brazo de la sierra, dele la vuelta y vuelva a instalarla.