Buenos Días, tu pregunta es bastante buena, de entrada te diré que un gerente de comercialización o de ventas, más comunmente dicho, es un excelente vendedor con actitud y aptitud, para llevar la rienda de una empresa.( en lo comercial, claro).
Su principal función o tarea es definitivamente vender y vender, tiene otras funciones, pero definitivamente la más importante es sin duda vender, ya que esto es la base de cualquier empresa, y la razón de su presencia en dicha empresa, si no vendes no existes, para lograr este proposito, requiere de poner en marcha el proceso administrativo, aunque no sea administrador, dicho proceso se compone de los siguientes pasos:
Preveer: de aquí surge la pregunta ¿ que vamos a hacer ? , este personaje debiera ubicar hacía donde quiere ir, y hasta donde es capaz de llegar, quién es su competencia directa, indirecta, que mercado o target es viable atacar, me refiero en que zonas del país o de su estado es viable la compra-venta de su producto,que nivel socio-economico es o será consumidor de su producto y de esta manera ubicar la estrategia a seguir.
Planear: Como lo va a hacer, generalmente cuando ya se sabe hacia donde se va, la empresa y el gerente de ventas, tienen ubicada la zona que se abarcará para comercializar su producto, de no ser así y si eres una pequeña empresa, sería ilogico tratar de abarcar el país completo, un objetivo sin una buena planeación, esta condenado al fracaso.
Organizar: tiene la obligación de organizar a su fuerza de ventas para obtener los mejores resultados, administrar sus recursos, manejar los aspectos basicos contables y administrativos de su area, y por supuesto la supervisión de su gente.
Integrar: los pasos que ya mencione, aislados no dan ningún resultado, integrar es solo eso unificar todo lo realizado, ya que no sirve de nada tener un magnifico plan, si no sabes organizar.
Controlar: El gerente de Ventas o de Comercialización como tu refieres, tiene la obligación de mantener controlada su area, es decir, mantener las ventas a la alza y manejar metas productivas siempre hacia adelante, solo ganancias nunca perdidas, ( en teoría).
Es la manera más facil que concibo para explicar tu pregunta, espero te sea de utilidad.
Aplicar mecanismos y políticas que permitan ampliar cobertura de comercialización de productos en el estado. Definir la estrategia comercial y contribuir al desarrollo de negocio a través del estrategias de venta que superen las expectativas del cliente, innovando y marketing con el propósito de segmentar los mercados para enfrentar exitosamente los desafíos, contribuyendo a fortalecer la sustentabilidad, rentabilidad, diferenciación e imagen de la empresa. Establecer políticas y mecanismos de venta que permitan la captación de nuevos clientes y ampliar la cartera de productos. No es trabajo del gerente vender, para eso están los vendedores, de hacerlo, se presentarían conflictos con ellos.
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Buenos Días, tu pregunta es bastante buena, de entrada te diré que un gerente de comercialización o de ventas, más comunmente dicho, es un excelente vendedor con actitud y aptitud, para llevar la rienda de una empresa.( en lo comercial, claro).
Su principal función o tarea es definitivamente vender y vender, tiene otras funciones, pero definitivamente la más importante es sin duda vender, ya que esto es la base de cualquier empresa, y la razón de su presencia en dicha empresa, si no vendes no existes, para lograr este proposito, requiere de poner en marcha el proceso administrativo, aunque no sea administrador, dicho proceso se compone de los siguientes pasos:
Preveer: de aquí surge la pregunta ¿ que vamos a hacer ? , este personaje debiera ubicar hacía donde quiere ir, y hasta donde es capaz de llegar, quién es su competencia directa, indirecta, que mercado o target es viable atacar, me refiero en que zonas del país o de su estado es viable la compra-venta de su producto,que nivel socio-economico es o será consumidor de su producto y de esta manera ubicar la estrategia a seguir.
Planear: Como lo va a hacer, generalmente cuando ya se sabe hacia donde se va, la empresa y el gerente de ventas, tienen ubicada la zona que se abarcará para comercializar su producto, de no ser así y si eres una pequeña empresa, sería ilogico tratar de abarcar el país completo, un objetivo sin una buena planeación, esta condenado al fracaso.
Organizar: tiene la obligación de organizar a su fuerza de ventas para obtener los mejores resultados, administrar sus recursos, manejar los aspectos basicos contables y administrativos de su area, y por supuesto la supervisión de su gente.
Integrar: los pasos que ya mencione, aislados no dan ningún resultado, integrar es solo eso unificar todo lo realizado, ya que no sirve de nada tener un magnifico plan, si no sabes organizar.
Controlar: El gerente de Ventas o de Comercialización como tu refieres, tiene la obligación de mantener controlada su area, es decir, mantener las ventas a la alza y manejar metas productivas siempre hacia adelante, solo ganancias nunca perdidas, ( en teoría).
Es la manera más facil que concibo para explicar tu pregunta, espero te sea de utilidad.
Aplicar mecanismos y políticas que permitan ampliar cobertura de comercialización de productos en el estado. Definir la estrategia comercial y contribuir al desarrollo de negocio a través del estrategias de venta que superen las expectativas del cliente, innovando y marketing con el propósito de segmentar los mercados para enfrentar exitosamente los desafíos, contribuyendo a fortalecer la sustentabilidad, rentabilidad, diferenciación e imagen de la empresa. Establecer políticas y mecanismos de venta que permitan la captación de nuevos clientes y ampliar la cartera de productos. No es trabajo del gerente vender, para eso están los vendedores, de hacerlo, se presentarían conflictos con ellos.
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