los clerigos, los juglares y los trobadores eran personas con oficios completamente diferentes, los clerigos eran los miembros de la iglesia, recuerda que en esos tiempos la iglesia controlaba gran parte del estado, por lo que el clerigo poseia gran poder, en el libro "el lazarillo de tormes" se ve como se ridiculiza al clerigo demostrando que en esos tiempos la iglesia se basaba en estafas y mentiras, cosa que dio origen al cisma, donde martin lutero separo la iglesia catolica de la protestante. los juglares companian canciones, que eran poemas epicos, historias rimas etc. al principio las canciones debian ser religiosas, pero ellos se rebelaron y escribieron canciones epicas etc, los trobadores fueron quienes interpretaban estas canciones, lo hacian primero en las iglesias, peor luegon fueron expulsados a las calles ya que la musica dejo de ser necesariamente religiosa. espero haberte ayudado, esas es informacion de mi cabeza jaja
En los siglos XII y XIII se desarrolló una poesía culta, escrita en provenzal (el romance que se hablaba en la zona sur de Francia) y de autor conocido, lo cual supuso una gran novedad en el mundo medieval.
Para practicar la poesía de los trovadores hace falta dominar el arte de componer versos. Por ello se consideraba más culta que la poesía tradicional.
Dentro de la poesía trovadoresca se distinguen tres grupos temáticos:
· Las cansós eran poesías de tema amoroso. Cantadas por mujeres
· Las pastorelas mostraban escenas campestres.
· Los sirventés eran poesías de tipo anecdótico o satírico.
Algunos trovadores importantes fueron los catalanes Guillem de Cabestany, Cerverí de Girona o Raimon Vidal de Besalú.
Poesía Culta
Durante el siglo XV se desarrollaron dos corrientes de poesía culta: la llamada poesía cortesana o de cancionero ( porque se cultivaba en la corte y se recopilaba en los llamados cancioneros), cuyo destino era ser cantada, leída o recitada en la corte, y la poesía alegórica.
El tema fundamental de la posía cortesana es el llamado amor cortés: el amor del poeta hacia una dama generalmente casada, a quien considera su señora. Se trata de una poesía de estilo muy complejo, con numerosos juegos de palabras, métrica muy elaborada, etc.. La poesía de tipo alegórico presenta también un estilo muy complejo y temática elevada.
El lenguaje de la poesía culta se caracteriza por su exquisitez formal. Los poetas hacen alarde de su manejo del idioma, de la rima y del dominio de los recursos literarios.
Dentro de estos círculos poéticos adquieren especial relieve tres grandes figuras
· Iñigo López De Mendoza, marqués de Santillana, escribió varias obras al estilo Grecolatino, pero lo que le ha dado fama han sido sus poesías de tipo popular(serranillas, canciones y decires). Se trata de poemillas de versos cortos en los que narra con elegancia el encuentro de un caballero con una pastora a la que corteja.
· Juan de Mena también escribió poemillas amorosos, pero su obra más importante es de tema alegórico: Laberinto de Fortuna. El poeta, acompañado por la Providencia, visitó el Palacio de Fortuna, donde contempla el pasado, el presente y el futuro, lo que da pie al autor a diversos comentarios de tipo moral.
· Jorge Manrique fue un ejemplo de caballero de su tiempo: participó en las luchas políticas de su época y también se dedicó a la literatura. Escribió bastantes poemas amorosos, pero su obras mas importante son las Coplas a La Muerte de su padre. Se trata de un poema compuesto por 40 estrofas llamadas Coplas de pie Quebrado en las que trata varios temas:
· En las coplas 1-14 el autor reflexiona sobre la brevedad de la vida.
· En las coplas 15-24 ejemplifica lo que ha dicho en las anteriores .
· En las coplas 25-40 realiza el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique
Poesía Épica
Los pueblos emancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas de carácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se les atribuye grande hazañas o sucesos importantes (gestas)
Todas estas composiciones constituyen lo que conocemos como Poesía Épica.
Estas gestas, compuestas para ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, es decir a los juglares pertenecientes al Mester de Juglaría. Estos juglares iban de lugar en lugar recitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Para que el poema que narraban se les quedara en la memoria a los juglares, los poemas épicos eran divididos en tiradas, que son conjuntos de versos que tienen la misma asonancia. Este era un recurso memorístico muy utilizado por los componentes del Mester de Juglaría.
Poesía Lírica
La poesía lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio arábigo - andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la Península, como la lírica galaico - portuguesa.
En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca. Esta poesía influirá en la lírica catalana, y, a través del Camino de Santiago, en la galaico - portuguesa y en la castellana.
Poesía Didáctica
Paralelamente al mester de juglaría surge en el siglo XIII un nuevo estilo de componer
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los clerigos, los juglares y los trobadores eran personas con oficios completamente diferentes, los clerigos eran los miembros de la iglesia, recuerda que en esos tiempos la iglesia controlaba gran parte del estado, por lo que el clerigo poseia gran poder, en el libro "el lazarillo de tormes" se ve como se ridiculiza al clerigo demostrando que en esos tiempos la iglesia se basaba en estafas y mentiras, cosa que dio origen al cisma, donde martin lutero separo la iglesia catolica de la protestante. los juglares companian canciones, que eran poemas epicos, historias rimas etc. al principio las canciones debian ser religiosas, pero ellos se rebelaron y escribieron canciones epicas etc, los trobadores fueron quienes interpretaban estas canciones, lo hacian primero en las iglesias, peor luegon fueron expulsados a las calles ya que la musica dejo de ser necesariamente religiosa. espero haberte ayudado, esas es informacion de mi cabeza jaja
En la Edad Media se dan varios tipos de poesía:
Poesía Trovadoresca:
En los siglos XII y XIII se desarrolló una poesía culta, escrita en provenzal (el romance que se hablaba en la zona sur de Francia) y de autor conocido, lo cual supuso una gran novedad en el mundo medieval.
Para practicar la poesía de los trovadores hace falta dominar el arte de componer versos. Por ello se consideraba más culta que la poesía tradicional.
Dentro de la poesía trovadoresca se distinguen tres grupos temáticos:
· Las cansós eran poesías de tema amoroso. Cantadas por mujeres
· Las pastorelas mostraban escenas campestres.
· Los sirventés eran poesías de tipo anecdótico o satírico.
Algunos trovadores importantes fueron los catalanes Guillem de Cabestany, Cerverí de Girona o Raimon Vidal de Besalú.
Poesía Culta
Durante el siglo XV se desarrollaron dos corrientes de poesía culta: la llamada poesía cortesana o de cancionero ( porque se cultivaba en la corte y se recopilaba en los llamados cancioneros), cuyo destino era ser cantada, leída o recitada en la corte, y la poesía alegórica.
El tema fundamental de la posía cortesana es el llamado amor cortés: el amor del poeta hacia una dama generalmente casada, a quien considera su señora. Se trata de una poesía de estilo muy complejo, con numerosos juegos de palabras, métrica muy elaborada, etc.. La poesía de tipo alegórico presenta también un estilo muy complejo y temática elevada.
El lenguaje de la poesía culta se caracteriza por su exquisitez formal. Los poetas hacen alarde de su manejo del idioma, de la rima y del dominio de los recursos literarios.
Dentro de estos círculos poéticos adquieren especial relieve tres grandes figuras
· Iñigo López De Mendoza, marqués de Santillana, escribió varias obras al estilo Grecolatino, pero lo que le ha dado fama han sido sus poesías de tipo popular(serranillas, canciones y decires). Se trata de poemillas de versos cortos en los que narra con elegancia el encuentro de un caballero con una pastora a la que corteja.
· Juan de Mena también escribió poemillas amorosos, pero su obra más importante es de tema alegórico: Laberinto de Fortuna. El poeta, acompañado por la Providencia, visitó el Palacio de Fortuna, donde contempla el pasado, el presente y el futuro, lo que da pie al autor a diversos comentarios de tipo moral.
· Jorge Manrique fue un ejemplo de caballero de su tiempo: participó en las luchas políticas de su época y también se dedicó a la literatura. Escribió bastantes poemas amorosos, pero su obras mas importante son las Coplas a La Muerte de su padre. Se trata de un poema compuesto por 40 estrofas llamadas Coplas de pie Quebrado en las que trata varios temas:
· En las coplas 1-14 el autor reflexiona sobre la brevedad de la vida.
· En las coplas 15-24 ejemplifica lo que ha dicho en las anteriores .
· En las coplas 25-40 realiza el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique
Poesía Épica
Los pueblos emancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas de carácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se les atribuye grande hazañas o sucesos importantes (gestas)
Todas estas composiciones constituyen lo que conocemos como Poesía Épica.
Estas gestas, compuestas para ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, es decir a los juglares pertenecientes al Mester de Juglaría. Estos juglares iban de lugar en lugar recitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Para que el poema que narraban se les quedara en la memoria a los juglares, los poemas épicos eran divididos en tiradas, que son conjuntos de versos que tienen la misma asonancia. Este era un recurso memorístico muy utilizado por los componentes del Mester de Juglaría.
Poesía Lírica
La poesía lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio arábigo - andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la Península, como la lírica galaico - portuguesa.
En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca. Esta poesía influirá en la lírica catalana, y, a través del Camino de Santiago, en la galaico - portuguesa y en la castellana.
Poesía Didáctica
Paralelamente al mester de juglaría surge en el siglo XIII un nuevo estilo de componer
Era papel mache y papel cebolla, ah a veces papel higienico... XD