Ritos, sacerdotes y hechiceros: Al volverse sedentarios dependían de los fenómenos atmosféricos para la agricultura. Esta dependencia dio lugar a la superstición que es una creencia, una fe religiosa, contraria a la razón.
Los sacerdotes tienen fama de sabios, con su conocimiento e imaginación podrían dar respuesta y guiar a las gentes.
Los hechiceros tendrían vagos conocimientos astronómicos, observarían las costumbres de los animales y, seguramente, conocerían las propiedades de las plantas.
Nuestros antepasados aprendieron a rezar, a realizar ritos para mantener propicios a los dioses de la lluvia, del Sol, etc.
¿Qué adoraban?
Inmersos en la Revolución Neolítica siguen adorando…
Algunos autores han pretendido interpretar algunas figurillas aparecidas como objetos religiosos por ejemplo las Venus Esteatopigeas, asociándolas a la maternidad, fecundidad tan valorada .Creo que los pueblos antiguos sedentarios interpretaban los signos de la naturaleza como mensajes del bien o el mal. El sol, benefactor, el eclipse mal signo y los mensajes del cielo con las estrellas fugaces.Algunos pueblos germanos veneraban a un árbol del bosque .La invocación a espiritus malignos o benignos debio emplearse, o acaso hoy dia no invocamos a algo superior a nosotros...la esencia del hombre no cambia
Los rituales funerarios de finales del Paleolítico continúan durante el inicio del Neolítico.
Solían enterrar a sus muertos bajo sus casas, en posición encogida y la cabeza con una determinada orientación. Los cuerpos se depositaban dentro de pieles, telas, cestos o cajas de piedras, acompañados de ajuares funerarios muy variados: puñales, anillos, broches, collares de conchas o pizarra, espejos de obsidiana, recipientes de cerámica que había utilizado para alimentarse en vida, etc.
Además, de los rituales funerarios, existen pruebas de la existencia de un culto a los muertos o a los antepasados. Bajo las casas se han encontrado cráneos recubiertos de arcilla reproduciendo los rasgos faciales, con los labios pintados y conchas en el lugar de los ojos.
A finales del Neolítico y durante las primeras etapas de la Edad de los Metales, aparecen otro tipo de tumbas de carácter colectivo: son los dólmenes.
En el Neolítico surge el culto a la diosa madre o a la señora de los animales, que podríamos identificar como la "señora de la naturaleza", que protegía los ganados y las cosechas y fertilizaba las tierras. Esta divinidad se solía representar mediante estatuillas femeninas de arcilla, bien como una joven, bien como una madre dando a luz.
Aparecen determinados lugares de culto o santuarios, en las habitaciones de las casas o en edificaciones específicas. La abundancia de pruebas que demuestran la existencia de un mundo simbólico y de creencias mágico-religiosas durante el Neolítico, debía ir acompañado de la aparición de chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, que ocuparían un lugar importante en estas sociedades.
El Neolítico (dl griego νέος, néos: ‘nuevo’, y λίθος, líthos: ‘piedra’), o Edad d Piedra Nueva o Pulimentada, es uno d los periodos en q s considera dividida la Edad d Piedra. El término f acuñado x John Lubbock en su obra Prehistoric Times (1865).
Inicialment s l dio est nombr en razón d los hallazgos d herramientas d piedra pulimentada, en vz d tallada; es decir, en vz d golpeada, q era menos resistent, q parecían acompañar al desarrollo y expansión d la agricultura. Hoy en día s define el Neolítico precisament en razón dl conocimiento y uso d la agricultura o dl pastoreo. Normalment, pero no necesariament, va acompañado x el trabajo d la alfarería.
El Neolítico medio o pleno. Expansión dl Neolítico en Europa central. Entr el 3500 a. C. y el 2500 a. C.
En est período la alfarería alcanza su mayor difusión, con importancia para la vida dl hombr. Correspond al tipo llamado d alfarería con acanaladura q da idea d un mayor desarrollo d la cerámica en general.
Llama la atención en est período la desaparición d los cultivos agrícolas, q adquirieron bastant desarrollo en la etapa anterior, y q en esta casi s extinguen o cuando menos retroceden en forma notoria. No s conoc la causa q motivó est fenómeno general.
Parec sr q est período provocó desplazamientos masivos d poblaciones q s asentaron en determinadas zonas geográficas. En Cataluña s percib clarament el asentamiento d una población procedent segurament d Suiza y dl N. d Italia, q empujó a los primeros emigrantes orientales dl período anterior + al S. Los emigrantes instalados en Cataluña, q constituyen la Cultura d las sepulturas d fosa, aportaron una cultura d bas agrícola y ganadera, q establecía sus poblados en cabañas en los llanos, enterrándos en fosas como sepultura, distintas d la sepultura en cuevas, lo q demuestra q no las utilizaban. Sin duda pasada la 1ª época d invasión, y asentada sólidament la población, estos emigrantes PUDIERON ADOPTAR NUEVAS COSTUMBRES funerarias, RELIGIOSAS, económicas y sociales, influidos no solo x la cultura d dond procedían, sino también x los restos d la cultura mesolítica anterior a la 1ª emigración oriental, y x esta 1ª cultura oriental.
La trashumancia puso en contacto a los pobladores de diversas regiones. Así la cultura arcaizante, Asturiense, de la cornisa Cantábrica y Aquitania, la Cultura de las Cuevas en el Valle del Ebro (neolítica), y la Cultura de los Sepulcros de fosa en Cataluña.
En esta época ya aparecieron algunos elementos de bronce en Francia, hacia el final del período.
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Ritos, sacerdotes y hechiceros: Al volverse sedentarios dependían de los fenómenos atmosféricos para la agricultura. Esta dependencia dio lugar a la superstición que es una creencia, una fe religiosa, contraria a la razón.
Los sacerdotes tienen fama de sabios, con su conocimiento e imaginación podrían dar respuesta y guiar a las gentes.
Los hechiceros tendrían vagos conocimientos astronómicos, observarían las costumbres de los animales y, seguramente, conocerían las propiedades de las plantas.
Nuestros antepasados aprendieron a rezar, a realizar ritos para mantener propicios a los dioses de la lluvia, del Sol, etc.
¿Qué adoraban?
Inmersos en la Revolución Neolítica siguen adorando…
Al Sol A la naturaleza
en la agriculutura ya no eran nómades ya que eran agricultores se quedaban en los lugares de agricultura y la domesticacion animal
debian de creer en varios dioses
Algunos autores han pretendido interpretar algunas figurillas aparecidas como objetos religiosos por ejemplo las Venus Esteatopigeas, asociándolas a la maternidad, fecundidad tan valorada .Creo que los pueblos antiguos sedentarios interpretaban los signos de la naturaleza como mensajes del bien o el mal. El sol, benefactor, el eclipse mal signo y los mensajes del cielo con las estrellas fugaces.Algunos pueblos germanos veneraban a un árbol del bosque .La invocación a espiritus malignos o benignos debio emplearse, o acaso hoy dia no invocamos a algo superior a nosotros...la esencia del hombre no cambia
Los rituales funerarios de finales del Paleolítico continúan durante el inicio del Neolítico.
Solían enterrar a sus muertos bajo sus casas, en posición encogida y la cabeza con una determinada orientación. Los cuerpos se depositaban dentro de pieles, telas, cestos o cajas de piedras, acompañados de ajuares funerarios muy variados: puñales, anillos, broches, collares de conchas o pizarra, espejos de obsidiana, recipientes de cerámica que había utilizado para alimentarse en vida, etc.
Además, de los rituales funerarios, existen pruebas de la existencia de un culto a los muertos o a los antepasados. Bajo las casas se han encontrado cráneos recubiertos de arcilla reproduciendo los rasgos faciales, con los labios pintados y conchas en el lugar de los ojos.
A finales del Neolítico y durante las primeras etapas de la Edad de los Metales, aparecen otro tipo de tumbas de carácter colectivo: son los dólmenes.
En el Neolítico surge el culto a la diosa madre o a la señora de los animales, que podríamos identificar como la "señora de la naturaleza", que protegía los ganados y las cosechas y fertilizaba las tierras. Esta divinidad se solía representar mediante estatuillas femeninas de arcilla, bien como una joven, bien como una madre dando a luz.
Aparecen determinados lugares de culto o santuarios, en las habitaciones de las casas o en edificaciones específicas. La abundancia de pruebas que demuestran la existencia de un mundo simbólico y de creencias mágico-religiosas durante el Neolítico, debía ir acompañado de la aparición de chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, que ocuparían un lugar importante en estas sociedades.
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECUR...
El Neolítico (dl griego νέος, néos: ‘nuevo’, y λίθος, líthos: ‘piedra’), o Edad d Piedra Nueva o Pulimentada, es uno d los periodos en q s considera dividida la Edad d Piedra. El término f acuñado x John Lubbock en su obra Prehistoric Times (1865).
Inicialment s l dio est nombr en razón d los hallazgos d herramientas d piedra pulimentada, en vz d tallada; es decir, en vz d golpeada, q era menos resistent, q parecían acompañar al desarrollo y expansión d la agricultura. Hoy en día s define el Neolítico precisament en razón dl conocimiento y uso d la agricultura o dl pastoreo. Normalment, pero no necesariament, va acompañado x el trabajo d la alfarería.
El Neolítico medio o pleno. Expansión dl Neolítico en Europa central. Entr el 3500 a. C. y el 2500 a. C.
En est período la alfarería alcanza su mayor difusión, con importancia para la vida dl hombr. Correspond al tipo llamado d alfarería con acanaladura q da idea d un mayor desarrollo d la cerámica en general.
Llama la atención en est período la desaparición d los cultivos agrícolas, q adquirieron bastant desarrollo en la etapa anterior, y q en esta casi s extinguen o cuando menos retroceden en forma notoria. No s conoc la causa q motivó est fenómeno general.
Parec sr q est período provocó desplazamientos masivos d poblaciones q s asentaron en determinadas zonas geográficas. En Cataluña s percib clarament el asentamiento d una población procedent segurament d Suiza y dl N. d Italia, q empujó a los primeros emigrantes orientales dl período anterior + al S. Los emigrantes instalados en Cataluña, q constituyen la Cultura d las sepulturas d fosa, aportaron una cultura d bas agrícola y ganadera, q establecía sus poblados en cabañas en los llanos, enterrándos en fosas como sepultura, distintas d la sepultura en cuevas, lo q demuestra q no las utilizaban. Sin duda pasada la 1ª época d invasión, y asentada sólidament la población, estos emigrantes PUDIERON ADOPTAR NUEVAS COSTUMBRES funerarias, RELIGIOSAS, económicas y sociales, influidos no solo x la cultura d dond procedían, sino también x los restos d la cultura mesolítica anterior a la 1ª emigración oriental, y x esta 1ª cultura oriental.
La trashumancia puso en contacto a los pobladores de diversas regiones. Así la cultura arcaizante, Asturiense, de la cornisa Cantábrica y Aquitania, la Cultura de las Cuevas en el Valle del Ebro (neolítica), y la Cultura de los Sepulcros de fosa en Cataluña.
En esta época ya aparecieron algunos elementos de bronce en Francia, hacia el final del período.
Expansión del Neolítico en Europa central.
muchas en cada grupo etnico