- Los actores: con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor, puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba al personaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasines añade un cuarto actor, aunque este que no habla.
Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan aunque el coro decrezca. Cuanto más actores, la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.
- El coro: en sus inicios el coro fue un elemento fundamental del teatro griego, aunque más tarde iría perdiendo esta importancia hasta llegar a desaparecer, tomando el protagonismo el personaje.
El coro poseía aquellas funciones de plegaria e invocación, de oración y de participaciónde la ceremonia religiosa. Pero además el coro servía como narrador de la historia. El coro, además es el elemento de enlace entre los distintos episodios, se distinguen entre ellos gracias a las entradas y a las salidas del este que los cierra y los abre.
El corifeo (dirigente del coro) y el coro otras tantas, realiza la función de "comentador" de la acción., así como ser la voz de la esperiencia o de la conciencia
- El vestuario: el vestuario de una representación griega se compone de:
· máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o,en su defecto, ocultaban su rostrocon barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era tambien un ritual.
Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religoso (época clasica), la mascara era aquel elemento que tranasformaba al actor en personaje, había mascaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas
Pero además la mascara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho mas visible al publico y para, junto con los coturnos (zancos),guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las mascaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.
· los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público pdía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.
· ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almoadillas para abultarse, de modo que que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.
- El decorado: la esquena, que en sus principios era un simple muro sin decorar, más tarde añadío algún elemento colgado para embellecerla. En un principio la escena (detrás de donde actuaban los actores) carecia de decorado, más tarde se coloco un telón de fondo y ya en época de Euripides existían plataformas móviles capaces de hacer volar a los actores que debían hacerlo, plataformas giratórias para cambiar de decorados o escaleras subterraneas por donde aparecían algunos actores que se suponía que venían del Hades.
Es una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio Circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto
Las principales fiestas y los festivales
El teatro estuvo en la Antigua Atenas, al igual que en muchas otras culturas, vinculado desde siempre a la celebración de determinados festivales y rituales de carácter religioso. Según las noticias de que se dispone, uno de los más antiguos y concurridos fue el que se celebraba en honor del dios Dioniso en Atenas durante los días 11 al 13 del mes llamado en griego Antesterion (mes de las flores) que corresponde aproximadamente a nuestro mes de febrero. Hay un testimonio de Filóstrato,1 donde se nos afirma que dicho nombre de Antesteria se refiere a un ritual en el que una serie de chicos y chicas atenienses portaban durante una procesión unos ramos de flores una vez llegados a la pubertad. Por su parte, la cerámica griega atestigua algunas representaciones que parecen corresponder a estas celebraciones. Las fiestas duraban cinco días:
•En el primero, denominado Pithoigia, se procedía a abrir los cántaros (πίθοι, pithoi) en que se había conservado el mosto desde el mes de septiembre anterior, vino que- previsiblemente- se consumía en parte en honor del dios Dioniso y en provecho y disfrute de los participantes.
•El segundo día, llamado Choes, continuaba la celebración festiva y se sorteaba un pellejo de vino entre los que asistían a las fiestas.
•los días tercero, cuarto y quinto, recibían el nombre de Chytroi («los pucheros») y en él se ofrecían al dios Hermes una especie de ollas en las que se había preparado un guiso a base de cereales.
En cualquier caso, se ha de admitir que estas celebraciones solo tangecialmente se relacionan con los orígenes del teatro griego, aunque sin duda fueron el precedente de otros festivales
Funciones del coro en la tragedia griega
El coro en la tragedia griega actuaba como intermediario. Los coros se involucraban en la acción, sus cantos eran importantes y explicaban a menudo el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.
El coro normalmente iba vestido de negro, se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena. Pero no todos los días, solo cuando el público pagaba.
Las obras puestas en escena revelan una complejidad de pensamiento y unas sutilezas literarias que no parecen estar al alcance de cualquiera. Los argumentos de los dramas están basados en los pormenores de la leyenda heroica y, a pesar de la difusión que ésta alcanzó gracias a la actividad de los rapsodas y recitadores profesionales, resulta difícil imaginar que todos contasen con un bagaje considerable al respecto, dadas sus múltiples variantes y lo difuso de algunas ramificaciones genealógicas
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ELEMENTOS DEL TEATRO GRIEGO:
El teatro griego consta de elementos tales como:
- Los actores: con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor, puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba al personaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasines añade un cuarto actor, aunque este que no habla.
Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan aunque el coro decrezca. Cuanto más actores, la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.
- El coro: en sus inicios el coro fue un elemento fundamental del teatro griego, aunque más tarde iría perdiendo esta importancia hasta llegar a desaparecer, tomando el protagonismo el personaje.
El coro poseía aquellas funciones de plegaria e invocación, de oración y de participaciónde la ceremonia religiosa. Pero además el coro servía como narrador de la historia. El coro, además es el elemento de enlace entre los distintos episodios, se distinguen entre ellos gracias a las entradas y a las salidas del este que los cierra y los abre.
El corifeo (dirigente del coro) y el coro otras tantas, realiza la función de "comentador" de la acción., así como ser la voz de la esperiencia o de la conciencia
- El vestuario: el vestuario de una representación griega se compone de:
· máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o,en su defecto, ocultaban su rostrocon barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era tambien un ritual.
Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religoso (época clasica), la mascara era aquel elemento que tranasformaba al actor en personaje, había mascaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas
Pero además la mascara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho mas visible al publico y para, junto con los coturnos (zancos),guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las mascaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.
· los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público pdía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.
· ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almoadillas para abultarse, de modo que que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.
- El decorado: la esquena, que en sus principios era un simple muro sin decorar, más tarde añadío algún elemento colgado para embellecerla. En un principio la escena (detrás de donde actuaban los actores) carecia de decorado, más tarde se coloco un telón de fondo y ya en época de Euripides existían plataformas móviles capaces de hacer volar a los actores que debían hacerlo, plataformas giratórias para cambiar de decorados o escaleras subterraneas por donde aparecían algunos actores que se suponía que venían del Hades.
estupidos GRANDES
Teatro de la Antigua Grecia
Es una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio Circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto
Las principales fiestas y los festivales
El teatro estuvo en la Antigua Atenas, al igual que en muchas otras culturas, vinculado desde siempre a la celebración de determinados festivales y rituales de carácter religioso. Según las noticias de que se dispone, uno de los más antiguos y concurridos fue el que se celebraba en honor del dios Dioniso en Atenas durante los días 11 al 13 del mes llamado en griego Antesterion (mes de las flores) que corresponde aproximadamente a nuestro mes de febrero. Hay un testimonio de Filóstrato,1 donde se nos afirma que dicho nombre de Antesteria se refiere a un ritual en el que una serie de chicos y chicas atenienses portaban durante una procesión unos ramos de flores una vez llegados a la pubertad. Por su parte, la cerámica griega atestigua algunas representaciones que parecen corresponder a estas celebraciones. Las fiestas duraban cinco días:
•En el primero, denominado Pithoigia, se procedía a abrir los cántaros (πίθοι, pithoi) en que se había conservado el mosto desde el mes de septiembre anterior, vino que- previsiblemente- se consumía en parte en honor del dios Dioniso y en provecho y disfrute de los participantes.
•El segundo día, llamado Choes, continuaba la celebración festiva y se sorteaba un pellejo de vino entre los que asistían a las fiestas.
•los días tercero, cuarto y quinto, recibían el nombre de Chytroi («los pucheros») y en él se ofrecían al dios Hermes una especie de ollas en las que se había preparado un guiso a base de cereales.
En cualquier caso, se ha de admitir que estas celebraciones solo tangecialmente se relacionan con los orígenes del teatro griego, aunque sin duda fueron el precedente de otros festivales
Funciones del coro en la tragedia griega
El coro en la tragedia griega actuaba como intermediario. Los coros se involucraban en la acción, sus cantos eran importantes y explicaban a menudo el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.
El coro normalmente iba vestido de negro, se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena. Pero no todos los días, solo cuando el público pagaba.
Las obras puestas en escena revelan una complejidad de pensamiento y unas sutilezas literarias que no parecen estar al alcance de cualquiera. Los argumentos de los dramas están basados en los pormenores de la leyenda heroica y, a pesar de la difusión que ésta alcanzó gracias a la actividad de los rapsodas y recitadores profesionales, resulta difícil imaginar que todos contasen con un bagaje considerable al respecto, dadas sus múltiples variantes y lo difuso de algunas ramificaciones genealógicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_la_Antigua_...