En magic no hay limitantes oficiales para la cantidad de carta por tipo de carta en un mazo. Las unicas limitantes son la cantidad minima total, que depende de que formato estes jugando: 60 cartas minimo en mazos de formatos construidos (donde llevas tu biblioteca) y apenas 40 en formatos cerrados (en donde te dan el producto al registrarte, como los prelanzamientos o torneos de selección por sobre)
Para una biblioteca de formato construido, hay cantidades consideradas como ideales por los jugadores dependiendo de la estrategia que vayas a seguir:
En los mazos con estrategia aggro (acabar con el oponente lo más rápido posible, preferentemente antes del turno 5) se juegan muchas criaturas y tierras (como entre 20 y 30 criaturas y entre 23 y 27 tierras) los demás espacios se dejan para todos los demás tipos de hechizos (instantaneos, artefactos, caminantes de planos, encantamientos y conjuros) Los hechizos estan seleccionados para apoyar a las criaturas dandoles bonos de fuerza, hacer daño directo, remover criaturas y robar más cartas.
La estrategia considerada por defecto como la más comun es el control; ya que todas las demas estrategias se considera que solo se juegan cuando entre las expansiones permitidas se encuentran cartas que las favorezcan, y que desbalanceen el metajuego, es decir la totalidad de estrategias con las que puedes cruzarte al jugar. Control esta pensado para responder a todas las amenazas del oponente, ya sea contrarrestandolas o eliminandolas de la mesa de juego, y en el juego avanzado jugar alguna carta que gane practicamente por si sola el juego. Este tipo de estrategia suele usar muchos hechizos y tierras, pero pocas criaturas. Usualmente juega entre 20 y 35 instantaneos, puede incluir entre 4 y 15 conjuros (depende del poder de estos) entre 16 y 25 tierras. Usa menos tierras que los mazos aggro por que los mazos de control suelen recurrir a mecanismos de control de robo. Para ganar, suelen confiar en una criatura o caminante de planos algo cara (de entre 4 a 8 mana) del que solo traen de 2 a 4 copias en el mazo. Pueden llegar a añadir más criaturas, planeswalkers, encantamientos o artefactos, pero solo cuando les ayudan a mantener el control de la partida.
Estas dos estrategias llegan a combinarse en los mazos conocidos como aggro-control, cuyo objetivo es retrasar un poco al oponente mientras ponen criaturas grandes (los mazos aggro suelen usar criaturas de fuerzas entre 1 y 3 y resistencia de 1 a 3) algun 4/4 o 5/5, con habilidades utiles y de costes medios (entre 3 y 6 manas). O también llegan a utilizar criaturas baratas que pueden hacer mucho daño facilmente. Mientras sus criaturas hacen daño, se les protege interfiriendo la estrategia oponente con los recursos de control (destrucción, descarte, contrarrestar hechizos, etc.). Sus proporciones suelen ser: entre 10 y 17 criaturas, entre 15 y 35 entre hechizos de cualquier tipo que puedan retrasar el juego oponente y/o apoyar a las propias criaturas, y entre 20 y 25 tierras. En esta clase de mazos es muy encontrarse que juegan hechizos para acelerar su mana, como también pasa con los mazos de control y los de combo, aunque es menos usual para el control puro.
Finalmente, los mazos combo, cuyo fin es jugar una cierta combinacion de carta cuyos efectos, al juntarse, acaban con el oponente. Este tipo de estrategia es de la que menos puede asegurarse como se debe construir, ya que que cada combo que surge requiere una construcción distinta. Lo unico que se puede asegurar es que la mitad o más de la biblioteca de un mazo combo consiste en cartas para acelerar su juego, generalmente instantaneos que roban cartas y/o buscan cartas, habilidades que aceleran la producción de maná y permiten robar cartas a precios bajos (por menos de 2 maná generalmente); algunas pocas cartas para proteger el combo (casi siempre counters) y varias copias de las cartas del combo, de 3 a 4 copias por carta que forma parte del combo. Pueden o no contar con criaturas. Para que entiendas mejor los mazos combo te dejo los nombres de algunos mazos combo, algo viejos, para que veas como llegan a diferir: krak-clan ironworks, tooth and nail y astral slide. Este ultimo era más bien un mazo de control, pero recurria principalmente a un combo para controlar la partida.
Por ultimo, un truco para que te des cuantas tierras debes incluir: separa las cartas de tu mazo por colores, suma todos los simbolos de maná de un solo color (no cuentes el maná incoloro), divide el resultado entre 2, redondeas hacia arriba, y sumale 1. la cantidad resultante es un aproximado de la cantidad de tierras que debes usar como minimo. digamos que sumaste 35 manás rojos, divido 17.5, redondeado hacia arriba 18 más 1, 19. Debes incluir al menos 19 montañas (o fuentes de maná rojo) en esa biblioteca. Aunque lo mejor es que conforme vayas jugando, veas como funciona tu baraja y adaptes mejor el numero de tierras.
pues no hay una regla definida para esto, depende mucho del tipo de deck que vayas a jugar.
No puedes hacer un aggro con pocas creaturas, o un deck de control con pocos sorceries o instantáneos.
depende del tipo como te comento.
una buena regla es 20 creaturas, 20 spells, y 20 tierras.
como te comento esto no es ley. depende del tipo de deck que pienses jugar, depende de la estartegia, etc.
ya que tengas el deck 20/20/20 juega y vas a darte cuenta de sus fortalezas y debilidades, con esto vas variando el numero de cada cosa.
también te daras cuenta si tienes poco mana tendras que agregar tierras, etc.
en una respuesta arriba te mencionan algunas características de estos deck. mi recomendación es que no hagas por ahora un deck de control, ya que al inicio puede parecer fácil querer controlar todo en el juego, pero realmente no lo es.
puedes hacer un deck aggro para empezar, o un temático, como zombies o goblis, etc. elfos...
la curva de mana es mucho mas fácil de hacer y mas estable en un deck de este tipo y por lo regular vas a tener algo que jugar cada turno.
Answers & Comments
Verified answer
En magic no hay limitantes oficiales para la cantidad de carta por tipo de carta en un mazo. Las unicas limitantes son la cantidad minima total, que depende de que formato estes jugando: 60 cartas minimo en mazos de formatos construidos (donde llevas tu biblioteca) y apenas 40 en formatos cerrados (en donde te dan el producto al registrarte, como los prelanzamientos o torneos de selección por sobre)
Para una biblioteca de formato construido, hay cantidades consideradas como ideales por los jugadores dependiendo de la estrategia que vayas a seguir:
En los mazos con estrategia aggro (acabar con el oponente lo más rápido posible, preferentemente antes del turno 5) se juegan muchas criaturas y tierras (como entre 20 y 30 criaturas y entre 23 y 27 tierras) los demás espacios se dejan para todos los demás tipos de hechizos (instantaneos, artefactos, caminantes de planos, encantamientos y conjuros) Los hechizos estan seleccionados para apoyar a las criaturas dandoles bonos de fuerza, hacer daño directo, remover criaturas y robar más cartas.
La estrategia considerada por defecto como la más comun es el control; ya que todas las demas estrategias se considera que solo se juegan cuando entre las expansiones permitidas se encuentran cartas que las favorezcan, y que desbalanceen el metajuego, es decir la totalidad de estrategias con las que puedes cruzarte al jugar. Control esta pensado para responder a todas las amenazas del oponente, ya sea contrarrestandolas o eliminandolas de la mesa de juego, y en el juego avanzado jugar alguna carta que gane practicamente por si sola el juego. Este tipo de estrategia suele usar muchos hechizos y tierras, pero pocas criaturas. Usualmente juega entre 20 y 35 instantaneos, puede incluir entre 4 y 15 conjuros (depende del poder de estos) entre 16 y 25 tierras. Usa menos tierras que los mazos aggro por que los mazos de control suelen recurrir a mecanismos de control de robo. Para ganar, suelen confiar en una criatura o caminante de planos algo cara (de entre 4 a 8 mana) del que solo traen de 2 a 4 copias en el mazo. Pueden llegar a añadir más criaturas, planeswalkers, encantamientos o artefactos, pero solo cuando les ayudan a mantener el control de la partida.
Estas dos estrategias llegan a combinarse en los mazos conocidos como aggro-control, cuyo objetivo es retrasar un poco al oponente mientras ponen criaturas grandes (los mazos aggro suelen usar criaturas de fuerzas entre 1 y 3 y resistencia de 1 a 3) algun 4/4 o 5/5, con habilidades utiles y de costes medios (entre 3 y 6 manas). O también llegan a utilizar criaturas baratas que pueden hacer mucho daño facilmente. Mientras sus criaturas hacen daño, se les protege interfiriendo la estrategia oponente con los recursos de control (destrucción, descarte, contrarrestar hechizos, etc.). Sus proporciones suelen ser: entre 10 y 17 criaturas, entre 15 y 35 entre hechizos de cualquier tipo que puedan retrasar el juego oponente y/o apoyar a las propias criaturas, y entre 20 y 25 tierras. En esta clase de mazos es muy encontrarse que juegan hechizos para acelerar su mana, como también pasa con los mazos de control y los de combo, aunque es menos usual para el control puro.
Finalmente, los mazos combo, cuyo fin es jugar una cierta combinacion de carta cuyos efectos, al juntarse, acaban con el oponente. Este tipo de estrategia es de la que menos puede asegurarse como se debe construir, ya que que cada combo que surge requiere una construcción distinta. Lo unico que se puede asegurar es que la mitad o más de la biblioteca de un mazo combo consiste en cartas para acelerar su juego, generalmente instantaneos que roban cartas y/o buscan cartas, habilidades que aceleran la producción de maná y permiten robar cartas a precios bajos (por menos de 2 maná generalmente); algunas pocas cartas para proteger el combo (casi siempre counters) y varias copias de las cartas del combo, de 3 a 4 copias por carta que forma parte del combo. Pueden o no contar con criaturas. Para que entiendas mejor los mazos combo te dejo los nombres de algunos mazos combo, algo viejos, para que veas como llegan a diferir: krak-clan ironworks, tooth and nail y astral slide. Este ultimo era más bien un mazo de control, pero recurria principalmente a un combo para controlar la partida.
Por ultimo, un truco para que te des cuantas tierras debes incluir: separa las cartas de tu mazo por colores, suma todos los simbolos de maná de un solo color (no cuentes el maná incoloro), divide el resultado entre 2, redondeas hacia arriba, y sumale 1. la cantidad resultante es un aproximado de la cantidad de tierras que debes usar como minimo. digamos que sumaste 35 manás rojos, divido 17.5, redondeado hacia arriba 18 más 1, 19. Debes incluir al menos 19 montañas (o fuentes de maná rojo) en esa biblioteca. Aunque lo mejor es que conforme vayas jugando, veas como funciona tu baraja y adaptes mejor el numero de tierras.
pues no hay una regla definida para esto, depende mucho del tipo de deck que vayas a jugar.
No puedes hacer un aggro con pocas creaturas, o un deck de control con pocos sorceries o instantáneos.
depende del tipo como te comento.
una buena regla es 20 creaturas, 20 spells, y 20 tierras.
como te comento esto no es ley. depende del tipo de deck que pienses jugar, depende de la estartegia, etc.
ya que tengas el deck 20/20/20 juega y vas a darte cuenta de sus fortalezas y debilidades, con esto vas variando el numero de cada cosa.
también te daras cuenta si tienes poco mana tendras que agregar tierras, etc.
en una respuesta arriba te mencionan algunas características de estos deck. mi recomendación es que no hagas por ahora un deck de control, ya que al inicio puede parecer fácil querer controlar todo en el juego, pero realmente no lo es.
puedes hacer un deck aggro para empezar, o un temático, como zombies o goblis, etc. elfos...
la curva de mana es mucho mas fácil de hacer y mas estable en un deck de este tipo y por lo regular vas a tener algo que jugar cada turno.
es solo una sugerencia.
Saludos y buena suerte.
64 10 puntos... gracias