Sus obras en la mayoria muestran elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
En el caso de este cuadro es autobiografico por que refelja el dolor a las multiples operaciones de la columna que le hiceron debido al accidente que sufrio de joven.
Este cuadro tiene el elemento de un pilar fragmentado, que simboliza su columna, el corse de acero aveces lo tenia que usar por ordenes medicas. Los clavos y las laagrimas simbolizan el dolor que sufrió.
No se le ve todo el cuerpo sino sólo el busto. Frida ocupa el centro del cuadro, está desnuda, de pie, de frente y nos mira. Esto realza su valor, su entereza y su deseo de vivir.
Se destaca en un fondo azul y verde oscuros. El cielo representa su pasado penoso mientras el relieve de la llanura que es agrietado simboliza los obstáculos que ha ido encontrando a lo largo de su vida.
Además, se representa con un paño que le envuelve las caderas, igual que Jesucristo. Aunque era atea, se inspiró en la iconografÃa cristiana ; lo que tiene dos explicaciones posibles :
Por una parte, pues era atea, podemos pensar que utiliza la iconografÃa cristiana en su cuadro con el fin de provocar y sacralizar su dolor, es decir que considera que lo que sà es sagrado es su dolor, no la religión.
La Columna Rota es uno de los numerosos autoretratos de Frida Kahlo. El hecho de que le guste ser el único objeto de su obra tiene varias explicaciones posibles:
Por otra parte, Frida eligió una materia especial para pintar, el metal o el masonite, pues se trata de una materia con una superficie tan lisa como la piel. Podemos pensar que le daba la sensación de que pintaba directamente sobre la piel; lo que era una manera de juntar su arte con su realidad y su sensibilidad. Por lo tanto, podemos decir que pertenecÃa al movimiento realista. Se trata de un movimiento artÃstico que reacciona contra la subjetividad y pretende describir la realidad diaria de forma objetiva.
Social, para nada polÃtico, fue un terrible accidente, el hecho de que la dejó marcada por tanto tiempo, cuando creÃan que estaba bien las cosas empeoraron, es una mirada donde se refleja completamente absorta pero inherentemente triste.
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Sus obras en la mayoria muestran elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
En el caso de este cuadro es autobiografico por que refelja el dolor a las multiples operaciones de la columna que le hiceron debido al accidente que sufrio de joven.
Este cuadro tiene el elemento de un pilar fragmentado, que simboliza su columna, el corse de acero aveces lo tenia que usar por ordenes medicas. Los clavos y las laagrimas simbolizan el dolor que sufrió.
aqui esta el link de una imagen del cuadro.
SURREALISMO en pintura
SOCIALISMO en polÃtica
FEMINISMO en lo social
Tiene elementos Naif y surrealistas (vemos el elemento de la columna que entronca con obras de DalÃ). Pero aunque todos los artistas van "en hombros de gigantes", gracias a que continuamos la obra de nuestros predecesores, ella señalaba que su obra no era surrealista, para marcar que se referÃa a un dolor real y no soñado. Los elementos naif pueden tener q ver también con las limitaciones para pintar que su dolencia imponÃa (un traumatismo en la columna por accidente de autobús) , lo cual tal vez añade dramatismo a su expresividad.
LA COLUMNA ROTA: se puede analizar la vida de su autora a traves de esta pintura:
• El Sufrimiento
Con tan solo seis años, Frida Kahlo tuvo la poliomielitis, lo que supuso un gran sufrimiento para ella.
A los 17 años, tuvo un accidente de autobús que la volvió minuválida. Como consecuencia, se rompió su columna vertebral y por eso tuvo que llevar un corsé e inmovilizarse a cama. De hecho, se nota en el cuadro La Columna Rota que Frida lleva un corsé con fajas que la mantienen erguida mientras su columna está representada por una columna jónica resquebrajada que divide su cuerpo en dos.
En el medio de su cuerpo se ve una herida sangrienta y notamos que Frida está llorando; lo que simboliza su dolor tanto fÃsico como psicológico. Está acribillada a clavos que representan el suplicio de su vida pues se sometió a 32 operaciones quirúrgicas. También se destaca un clavo más grande que está en su seno izquierdo, es decir en su corazón. Puede evocar la pena que siente debido a la infidelidad de su marido.
La vemos en toda su femineidad pues tiene los senos desnudos. Esto representa su maternidad frustrada: debido a una enfermedad de los ovarios, nunca pudo tener hijos; lo que fue un inmenso desconsuelo para ella. De hecho, tuvo que abortar dos veces y también sufrió un aborto espontáneo.
• Su Postura
No se le ve todo el cuerpo sino sólo el busto. Frida ocupa el centro del cuadro, está desnuda, de pie, de frente y nos mira. Esto realza su valor, su entereza y su deseo de vivir.
Se destaca en un fondo azul y verde oscuros. El cielo representa su pasado penoso mientras el relieve de la llanura que es agrietado simboliza los obstáculos que ha ido encontrando a lo largo de su vida.
Además, se representa con un paño que le envuelve las caderas, igual que Jesucristo. Aunque era atea, se inspiró en la iconografÃa cristiana ; lo que tiene dos explicaciones posibles :
Por una parte, pues era atea, podemos pensar que utiliza la iconografÃa cristiana en su cuadro con el fin de provocar y sacralizar su dolor, es decir que considera que lo que sà es sagrado es su dolor, no la religión.
Por otra parte, al representarse como Jesucristo, puede que quiera sugerir que ella también resuscitó a pesar de un enorme sufrimiento fÃsico y fue curada milagrosamente pues consiguió vivir y andar de nuevo después de su accidente de autobús gravÃsimo. Yergue la cabeza y nos mira a los ojos para mostrar que a pesar de su martirio sigue siendo digna y valiente, como Jesucristo.
• Los Autoretratos
La Columna Rota es uno de los numerosos autoretratos de Frida Kahlo. El hecho de que le guste ser el único objeto de su obra tiene varias explicaciones posibles:
Por una parte, se puede considerar Frida Kahlo como un narcisista. Hay cierta autocomplecencia en mirar su dolor mórbido, hay una delectación amarga. Pintar era aliviar sus penas, era una terapia ya que empezó a pintar cuando estaba inmovilizada a cama después de su accidente.
Por otra parte, Frida eligió una materia especial para pintar, el metal o el masonite, pues se trata de una materia con una superficie tan lisa como la piel. Podemos pensar que le daba la sensación de que pintaba directamente sobre la piel; lo que era una manera de juntar su arte con su realidad y su sensibilidad. Por lo tanto, podemos decir que pertenecÃa al movimiento realista. Se trata de un movimiento artÃstico que reacciona contra la subjetividad y pretende describir la realidad diaria de forma objetiva.
Pero notamos enseguida una paradoja entre la sensibilidad de Frida en su arte y la objetividad propia del realismo. Puesto que hay muchos elementos surrealistas en sus obras, muchos quisieron clasificarla entre los surrealistas. En particular en La Columna Rota , se ignoran las leyes naturales y cambia la escala: Frida es demasiado grande con respecto al fondo y está en levitación. Y sin embargo, Frida Kahlo desaprobó el que se la clasificara entre los surrealistas y dijo “Es una equivocación, pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté sueños, sólo pinté MI realidad”.
Asà pues resulta muy difÃcil clasificar a Frida Kahlo en algún movimiento artÃstico.
Social, para nada polÃtico, fue un terrible accidente, el hecho de que la dejó marcada por tanto tiempo, cuando creÃan que estaba bien las cosas empeoraron, es una mirada donde se refleja completamente absorta pero inherentemente triste.
La pintura de Frida Kahlo es, sin duda, de tipo ingénuo. Naïve, un tipo al que además se le agrega esa tendencia étnica que ella pone en sus obras, con las grandes hojas y otras cosas. La columna rota es , también ingenuamente, tal cual. Se rompió la columna vertebral en un accidente y toda su vida posterior estuvo centrada en ese accidente tremendo que implicó para ella un permanente dolor e incomodidad intensos. El que era polÃtico era el compañero de ella.
Saluditos pictóricos
Ingenuismo étnico y su tema: Evidentemente social.