1 . Si el tema es urgente y como salida laboral tipo empleo podes averiguar en el CESVI, no debe ser barato, pero enseñan metodos rapidos y comerciales de aplicacion en talleres modernos (si pensas ponerlo por cuenta propia considera que enseñan metodos que requieren maquinaria de un cierto costo)
2. Si pensas desarrollarte como un verdadero chapista (tal vez lo del cesvi sea mas rentable jaja) tenes que buscar gente que sepa, de la vieja escuela, casi todos se hicieron en talleres y lo mejoraron de forma autodidacta, con la experiencia de los años, viendo lo que resultaba y lo que no, practicando... algunos obtubieron el dominio de los materiales (los menos) y otros todavia ignoran todo lo que se puede hacer con la chapa (se dedican a cambiar piezas, cortar y soldar, hacer parches en autos picados, etc, pero no manejan el "enderezado y planchado")...
aca se consiguen algunos libros basicos de carroceria y de soldadura (son clasicos, no ha variado nunca, salvo la introduccion de las MIG y los "sacabollos"), en EEUU hay una asociacion muy desarrollada (www.metalshapers.org) y mucha bibliografia (Ron Covell, Tim Remus, Ron Fournier).. si tenes conocimientos de ingles, tiempo, muchas ganas y constancia: por esta via podes aprender mucho...y ser capo
paciencia y vocacion.
3. LA IDEA:
La alternativa recomendable, rapida y rentable es aprender de sacabollos (mucha gente que no tiene condiciones de chapista son muy buenos sacabollos y muchos exelentes chapistas no pueden llegar a ser sacabollos)
Es una actividad que ha crecido mucho, ha ingresado mucha gente que no pertenecia al oficio y se aprende facil... buen ojo y paciencia... la enseñan en muchos lados, hay cursos armados y con distintos metodos... te recomiendo ver los resultados del metodo que te enseñen... debe quedar absolutamente perfecto
-No le tengo nada de confianza al de las sopapitas pegadas y el martillo de sacabollos (un fierro con un cilindro que actua por inercia o palanca de tirar- quedan los bollos para arriba o unas marcas circulares
- Prefiero el de las palancas especiales de empujar y masajeo o frisado - este usa principios compatibles con el manejo tradicional de la chapa y se obtienen trabajos casi perfectos
PINTURA:
Si queres ver el tema pintura
1. es preferible empezar por un curso (los proveedores dan cursos creo que gratis PPG, BASF) para que aprendas un metodo "limpio" y racional... hay mucha gente que pinta pero hacen cualquiera... y como podras darte cuenta quien es quien si no has aprendido el metodo teorico antes?
lo ideal es llegar a un sistema racional 1º. base o fondo 2º. masilla poliester terminada con lija 320 o 400 3º. primer dos componentes 4º. pintura de terminacion.
2. luego todo es como lo demas... mucha practica junto a los que saben... el que no le agarra la mano a la aplicacion (mano final con soplete ) no es pintor nunca... es "pibe que lija"
3. LA IDEA
Especializarte en el RETOQUE o parcheado, (no en trabajos generales y piezas completas) hay materiales ("fundentes") y tecnicas que permiten hacer parches pequeños en piezas que quedan muy bien y tienen la ventaja del ahorro para el cliente (seria como el sacabollos)
Es un nicho a desarrollar porque los pintores tradicionales tienen todo montado para pintar piezas completas y no le dan importancia o desmerecen el retoque (algunos no lo aprenden y otros lo aprenden solo para su conveniencia)
no necesitarias tanto equipo (compresor mas pequeño, pistolas mas baratas, etc) es un trabajo fino, de resultados rapidos
se da servicio (como el sacabollos) a particulares, agencias o flotas de autos...
falta desarrollarlo (fijate en ee.uu esta mas explotado) pero contamos con todos los materiales (barniz de retoque, diluyente-fundente, lijas superfinas y scotch-brite y un aerografo o pistola de retoque)
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Yo aprendi trabajando en un taller creo que no hay cursos de chapa y pintura. es un oficio hermoso suerte!!
yo conozco este curso chapa y pintura http://www.euroinnova.edu.es/Curso-Chapa-Pintura-A... echale un vistazo la plataforma funciona muy bien :)
CHAPA:
1 . Si el tema es urgente y como salida laboral tipo empleo podes averiguar en el CESVI, no debe ser barato, pero enseñan metodos rapidos y comerciales de aplicacion en talleres modernos (si pensas ponerlo por cuenta propia considera que enseñan metodos que requieren maquinaria de un cierto costo)
2. Si pensas desarrollarte como un verdadero chapista (tal vez lo del cesvi sea mas rentable jaja) tenes que buscar gente que sepa, de la vieja escuela, casi todos se hicieron en talleres y lo mejoraron de forma autodidacta, con la experiencia de los años, viendo lo que resultaba y lo que no, practicando... algunos obtubieron el dominio de los materiales (los menos) y otros todavia ignoran todo lo que se puede hacer con la chapa (se dedican a cambiar piezas, cortar y soldar, hacer parches en autos picados, etc, pero no manejan el "enderezado y planchado")...
aca se consiguen algunos libros basicos de carroceria y de soldadura (son clasicos, no ha variado nunca, salvo la introduccion de las MIG y los "sacabollos"), en EEUU hay una asociacion muy desarrollada (www.metalshapers.org) y mucha bibliografia (Ron Covell, Tim Remus, Ron Fournier).. si tenes conocimientos de ingles, tiempo, muchas ganas y constancia: por esta via podes aprender mucho...y ser capo
paciencia y vocacion.
3. LA IDEA:
La alternativa recomendable, rapida y rentable es aprender de sacabollos (mucha gente que no tiene condiciones de chapista son muy buenos sacabollos y muchos exelentes chapistas no pueden llegar a ser sacabollos)
Es una actividad que ha crecido mucho, ha ingresado mucha gente que no pertenecia al oficio y se aprende facil... buen ojo y paciencia... la enseñan en muchos lados, hay cursos armados y con distintos metodos... te recomiendo ver los resultados del metodo que te enseñen... debe quedar absolutamente perfecto
-No le tengo nada de confianza al de las sopapitas pegadas y el martillo de sacabollos (un fierro con un cilindro que actua por inercia o palanca de tirar- quedan los bollos para arriba o unas marcas circulares
- Prefiero el de las palancas especiales de empujar y masajeo o frisado - este usa principios compatibles con el manejo tradicional de la chapa y se obtienen trabajos casi perfectos
PINTURA:
Si queres ver el tema pintura
1. es preferible empezar por un curso (los proveedores dan cursos creo que gratis PPG, BASF) para que aprendas un metodo "limpio" y racional... hay mucha gente que pinta pero hacen cualquiera... y como podras darte cuenta quien es quien si no has aprendido el metodo teorico antes?
lo ideal es llegar a un sistema racional 1º. base o fondo 2º. masilla poliester terminada con lija 320 o 400 3º. primer dos componentes 4º. pintura de terminacion.
2. luego todo es como lo demas... mucha practica junto a los que saben... el que no le agarra la mano a la aplicacion (mano final con soplete ) no es pintor nunca... es "pibe que lija"
3. LA IDEA
Especializarte en el RETOQUE o parcheado, (no en trabajos generales y piezas completas) hay materiales ("fundentes") y tecnicas que permiten hacer parches pequeños en piezas que quedan muy bien y tienen la ventaja del ahorro para el cliente (seria como el sacabollos)
Es un nicho a desarrollar porque los pintores tradicionales tienen todo montado para pintar piezas completas y no le dan importancia o desmerecen el retoque (algunos no lo aprenden y otros lo aprenden solo para su conveniencia)
no necesitarias tanto equipo (compresor mas pequeño, pistolas mas baratas, etc) es un trabajo fino, de resultados rapidos
se da servicio (como el sacabollos) a particulares, agencias o flotas de autos...
falta desarrollarlo (fijate en ee.uu esta mas explotado) pero contamos con todos los materiales (barniz de retoque, diluyente-fundente, lijas superfinas y scotch-brite y un aerografo o pistola de retoque)
suerte