Hola, me gustaría saber con exactitud en qué siglo comienza el romanticismo, durante qué siglo se desarrolla y cuándo termina.
También me interesa conocer el nombre de autores destacados, y si es posible, que me dijeseis tres o cuatro de cada país (sólo nombres).
Y si no es mucho pedir (sé que no lo es):
¿Cuáles son las principales características del romanticismo?
¿Recursos literarios más usados?
¿Elementos de inspiración...?
Gracias de antemano por la ayuda.
Saludos alegres, Allegra.
Copyright © 2024 ANSWERS.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
EL ROMANTICISMO
El término Romanticismo designa el movimiento artístico que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX (aproximadamente 1800-1850).
En oposición los planeamientos de la Ilustración, el Romanticismo privilegia el individualismo y la libertad: a la razón se opone el sentimiento y la fantasía, y en el lugar de las normas prefieren la creación sin trabas, surgida del interior mismo del individuo.
El Romanticismo es una tendencia que promueve:
-Individualismo: el “yo” se constituye en el tema principal. Esto se expresa en la afirmación del sentimiento personal y en la actitud que defiende inquietudes juveniles, como la rebeldía, la pasión y el riesgo.
-Irracionalismo: La valoración de la emociones, de la fantasía y del sueño permitió el surgimiento de la literatura fantástica y de terror.
-Defensa de la libertad: El rechazo de las normas y la defensa del sentimiento, de la originalidad y del estilo personal se convirtieron en sus principales objetivos.
-Idealismo: Lo desconocido y misterioso se alcanza a través de la intuición y no de la razón. La búsqueda de ideales inalcanzables, en especial en el amor, condujo al choque contra la realidad y al desengaño.
-Nacionalismo: El espíritu nacionalista se manifestó en el interés hacia la historia, las tradiciones y las costumbres propias de cada pueblo.
-Exotismo: La ambientación de muchas obras románticas en lugares y épocas lejanas, como Oriente o la Edad Media, fueron una forma de rechazo a la sociedad moderna.
Géneros literarios del Romanticismo
-La prora romántica
En el caso de la prosa romántica española se desarrolló en torno a dos vertientes:
-La novela histórica: utiliza como escenario épocas pasadas, en especial la Edad Media.
-Los cuadros de costumbre: son descripciones breves que recogen usos populares, personajes y oficios típicos de España.
El escritor costumbrita más destacado es Mariano José de Larra. Aunque cultivó el drama y la novela histórica, fue más reconocido por su obra periodística. El estilo de Larra se caracteriza por su ironía y su sarcasmo, que deforma y ridiculiza cuanto le rodea a través de parodias, caricaturas y juego de palabras.
-La poesía
La poesía adquirió un gran desarrollo durante el Romanticismo, ya que era el género más apto para la expresión de los sentimientos. Dentro de la producción poética se distinguen dos corrientes:
-La poesía lírica: emplea el estilo retórico. Los temas se emplean en forma reiterativa: la mujer ideal, el desengaño amoroso, la soledad...
Los sentimientos se funden son un paisaje que refleja la tristeza a través de una serie de motivos: la noche, la luna, el cementerio...
-La poesía narrativa: se centró en la narración en verso de leyendas y sucesos históricos.
Entre los poetas románticos sobre salen: José de Espronceda (Himno al Sol), Gustavo Adolfo Bécquer (Rima XVII)
-El teatro
El teatro romántico expresa el conflicto existencial de la época: el choque entre los ideales y la realidad. Se caracterizó por lo siguiente:
-El tema básico del amor. Las relaciones entre los amantes son conflictivas, por ejemplo: ella está casada, pertenecen a clases sociales distintas..., de ahí casi siempre termine en tragedia. Este final desgraciado no supone una condena de la rebeldía amorosa, sino que los románticos defienden el sentimiento como norma de conducta por encima de las leyes y de las convenciones sociales.
-La escenografía adquiere gran importancia, con predominio de ambientes medievales, como castillos, monasterios, bosques...estaba acompañado de una mejora en las condiciones materiales de los teatros, que se convirtieron en locales construidos expresadamente para su función, en sustitución de los patios de comedia.
-Las reglas neoclásicas se eliminaron, así como la intención moralizante que tenía el teatro en el siglo XVIII. La finalidad ya no era educar al público, sino conmoverlo, emocionarlo.
-En las primeras épocas se dio una alternancia entre verso y prosa, al final prevaleció el verso, que se conservaría hasta principios del siglo **.
Los autores más sobresalientes son: José Zorrilla (Don Juan Tenorio) y Ángel Saavedra (Don Álvaro y la fuerza del sino).
Espero que te sirva ;)
Romanticismo (literatura), movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerÃas muy en boga en la época.
Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas (véase Clasicismo). Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espÃritu humano al afirmar 'Siento antes de pensar'. Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crÃtico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espÃritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilÃstica de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad polÃtica, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesÃ, a la melancolÃa, al hastÃo del mundo y a la autodestrucción.
El prólogo a la segunda edición de las Baladas lÃricas (1800), escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, se considera el manifiesto literario del romanticismo. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los paÃses predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilÃstica.
Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron asà en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en la poesÃa popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica. En la poesÃa inglesa el verso libre sustituyó al pareado que dominó la poesÃa del siglo XVIII. Los primeros versos del drama Hernani (1830), obra del gran escritor romántico francés Victor Hugo, se alejan de las normas de versificación francesas del siglo XVIII, mientras que en el prefacio a su Cromwell (1827), un documento crÃtico de gran importancia en sà mismo, Hugo no sólo defiende su ruptura con la estructura dramática tradicional, sino que justifica además la introducción del elemento grotesco en el arte. Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura dieciochesca por héroes más complejos e idiosincrásicos. Gran parte del teatro, la novela y la poesÃa romántica se entregan a la celebración del 'hombre corriente' de Rousseau.
Con la difusión del movimiento romántico a los demás paÃses de Europa, ciertos temas y actitudes, a menudo entremezclados, se sitúan en el centro de las preocupaciones de los escritores del siglo XIX.
Gran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su origen en conceptos de la filosofÃa romántica como pueden ser el deseo de liberarse de las convenciones y la tiranÃa, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. Del mismo modo que los temas racionales, formales y convencionales caracterÃsticos del neoclasicismo estaban abocados al rechazo, los regÃmenes autoritarios que favorec
hola
El romanticismo (literatura
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasÃa, la imaginación y las fuerzas irracionales del espÃritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.
El origen del término "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el paÃs. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Samuel Pepys (1633 † 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740 † 1795) lo utiliza para describir el aspecto de Córcega. Romantic aparece como adjetivo genérico para expresar lo "pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinónimo de "medieval". El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales. En Francia, Jean-Jacques Rousseau lo utiliza en una descripción del Lago de Ginebra. En 1798, el Diccionario de la Real Academia recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En España hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresión romancista. Durante los años 1814 y 1818, tras sucesivas polémicas, se usan, aún con indecisión, los términos de romanesco, romancesco, románico y romántico.
Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa y América, son Rousseau (1712 † 1778), pensador francés, y el dramaturgo alemán Goethe (1749 † 1832). Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e Ãntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.
El Romanticismo en España fue tardÃo y breve, más intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de caracterÃsticas antagónicas a la literatura romántica.