El teatro clásico griego (siglos VI y V a. C.) tiene como primer marco de representación cualquier lugar cercano al altar de Dionisos, dios del vino y de la fecundidad. Eran las fiestas dionisíacas o bacanales, en las cuales los hombres se cubrían con pieles de macho cabrío y cantaban y bailaban. Los cantos eran dirigidos por el corifeo. Pronto, y ante el éxito que estas manifestaciones literarias y religiosas estaban tomando, se comienzan a construir los primeros edificios destinados exclusivamente al teatro: se trataba de estructuras de piedra semicirculares asentadas sobre la falda de una colina. El lugar de la representación se encontraba en la parte inferior de la construcción. La orkestra estaba destinada a los danzantes y tenía una forma circular interrumpida por la skene, con forma de rectángulo alargado. El escenario, normalmente de madera, se elevaba tres o cuatro metros sobre la orkestra. Para lograr algunos efectos especiales, se utilizaban ganchos, poleas y plataformas.
En el teatro romano (siglos I a. C – I d. C.) se produce la ampliación del escenario a costa de la orquesta, que pierde importancia, y se mejoran los aspectos técnicos referentes a la visibilidad y a la acústica, aunque la estructura del teatro continúa siendo prácticamente la misma, con la única diferencia de que ya no se aprovechan las laderas de las colinas, sino que los teatros son edificios exentos. Tras la decadencia de Roma sobrevienen varios siglos de inactividad teatral y decadencia.
Poco a poco, gracias al impulso de la liturgia católica, el teatro reaparece como conmemoración divina en los altares de las iglesias. Se trataba de representaciones muy sencillas, sin ningún tipo de escenografía, en las cuales eran los propios oficiantes, o los monaguillos, los que representaban pasajes de la Biblia relacionados con festividades religiosas (principalmente Navidad y Semana Santa). Tal éxito obtuvieron estas sencillas representaciones que, a partir del siglo XIV, pasaron a las calles, donde seglares realizaban pequeñas representaciones sobre tablados portátiles, la mayor parte de las veces carros de madera. Los artificios técnicos eran casi inexistentes, aunque poco a poco se fueron perfeccionando.
El Renacimiento italiano redescubre a los grandes autores clásicos grecolatinos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Séneca, Plauto, Terencio... además del manuscrito de Vitruvio titulado De architectura, en el que su autor describe con detalle la arquitectura teatral. El arte teatral se vuelve a desarrollar, y en las representaciones se incorporan decoraciones pintadas, además de una pared al fondo del escenario con puertas y ventanas, que servían como tales o como árboles o montañas, según las necesidades de la obra en cuestión. En España aparecen los corrales de comedias, patios de vecinos en los que, de manera más o menos habitual, se realizaban representaciones. De pie o sentados, delante del escenario, se encontraban los hombres pertenecientes al pueblo llano. En las galerías laterales se situaban los espectadores de más categoría social, sentados. Frente al escenario, en el primer piso de la galería, se encontraba la cazuela, ocupada por las mujeres, y en el segundo piso, la tertulia, donde se situaban los religiosos y los hombres de letras.
Poco a poco se fueron perfeccionando los aspectos escenográficos. En el siglo XVIII el teatro posbarroco se mostraba espectacular en cuando a efectos y decorados, aunque vacío de contenidos. Durante la primera mitad del siglo XX se producen las innovaciones técnicas más importantes, con la incorporación definitiva de los efectos de luces y el perfeccionamiento del sonido.
Resumiendo, de atrás hacia adelante: el fondo (que es donde se coloca el telón de fondo) el foro propiamente dicho (que es el espacio donde se colocan la escenografía y los actores se desplazan ejecutando la acción), y que a su vez se divide en nueve partes, como la figura del juego del gato, o del simbolo de numero #:
Arriba derecha Arriba Centro Arriba Izquierda
Derecha centro Centro centro Izquierda centro
Abajo derecha Abajo centro Abajo izquierda
Luego están los laterales derecho e izquierdo donde se colocan unos "telones" largos conocidos como piernas y en ocasiones algunos pedestales con lamparas
Luego está el proscenio, que es la parte cercana al publico, al frente del foro.
Hecha esta división, tenemos a un lado de los laterales y detrás del telón de fondo los desahogos por donde pueden pasar actores y técnicos. Generalmente, despues de algunos laterales, a derecha o izquierda están los telares, en donde se encuentran todos los cables que sujetan varales en el techo del teatro, para bajar telones, colgar lámparas o bajar y subir algún artilugio teatral. En fin, si aún quedan dudas y quieres conocer mas a fondo este bellísimo espacio donde se realiza la magia del teatro, te sugiero que organices con tus compañeros y/o amigos una visita guiada a alguno de los teatros de tu localidad, y pidas hablar con los técnicos del teatro, nadie mejor que ellos para darte un asombroso curso intensivo de lo que es un teatro.
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Podés consultar esta respuesta con gráficos en:http://www.teatro.meti2.com.ar/
El escenario se divide princioalmente desde el fondo hacia adelante en:
Foro(es el fondo)
Centro
Proscenio (adelante, lo mas cercano al publico)
Lateral izquierdo
Lateral derecho
9 PARTES
Extremo (frente) Derecha
Centro Centro
Fondo izquierda
mezclas eso y son 9
El teatro clásico griego (siglos VI y V a. C.) tiene como primer marco de representación cualquier lugar cercano al altar de Dionisos, dios del vino y de la fecundidad. Eran las fiestas dionisíacas o bacanales, en las cuales los hombres se cubrían con pieles de macho cabrío y cantaban y bailaban. Los cantos eran dirigidos por el corifeo. Pronto, y ante el éxito que estas manifestaciones literarias y religiosas estaban tomando, se comienzan a construir los primeros edificios destinados exclusivamente al teatro: se trataba de estructuras de piedra semicirculares asentadas sobre la falda de una colina. El lugar de la representación se encontraba en la parte inferior de la construcción. La orkestra estaba destinada a los danzantes y tenía una forma circular interrumpida por la skene, con forma de rectángulo alargado. El escenario, normalmente de madera, se elevaba tres o cuatro metros sobre la orkestra. Para lograr algunos efectos especiales, se utilizaban ganchos, poleas y plataformas.
En el teatro romano (siglos I a. C – I d. C.) se produce la ampliación del escenario a costa de la orquesta, que pierde importancia, y se mejoran los aspectos técnicos referentes a la visibilidad y a la acústica, aunque la estructura del teatro continúa siendo prácticamente la misma, con la única diferencia de que ya no se aprovechan las laderas de las colinas, sino que los teatros son edificios exentos. Tras la decadencia de Roma sobrevienen varios siglos de inactividad teatral y decadencia.
Poco a poco, gracias al impulso de la liturgia católica, el teatro reaparece como conmemoración divina en los altares de las iglesias. Se trataba de representaciones muy sencillas, sin ningún tipo de escenografía, en las cuales eran los propios oficiantes, o los monaguillos, los que representaban pasajes de la Biblia relacionados con festividades religiosas (principalmente Navidad y Semana Santa). Tal éxito obtuvieron estas sencillas representaciones que, a partir del siglo XIV, pasaron a las calles, donde seglares realizaban pequeñas representaciones sobre tablados portátiles, la mayor parte de las veces carros de madera. Los artificios técnicos eran casi inexistentes, aunque poco a poco se fueron perfeccionando.
El Renacimiento italiano redescubre a los grandes autores clásicos grecolatinos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Séneca, Plauto, Terencio... además del manuscrito de Vitruvio titulado De architectura, en el que su autor describe con detalle la arquitectura teatral. El arte teatral se vuelve a desarrollar, y en las representaciones se incorporan decoraciones pintadas, además de una pared al fondo del escenario con puertas y ventanas, que servían como tales o como árboles o montañas, según las necesidades de la obra en cuestión. En España aparecen los corrales de comedias, patios de vecinos en los que, de manera más o menos habitual, se realizaban representaciones. De pie o sentados, delante del escenario, se encontraban los hombres pertenecientes al pueblo llano. En las galerías laterales se situaban los espectadores de más categoría social, sentados. Frente al escenario, en el primer piso de la galería, se encontraba la cazuela, ocupada por las mujeres, y en el segundo piso, la tertulia, donde se situaban los religiosos y los hombres de letras.
Poco a poco se fueron perfeccionando los aspectos escenográficos. En el siglo XVIII el teatro posbarroco se mostraba espectacular en cuando a efectos y decorados, aunque vacío de contenidos. Durante la primera mitad del siglo XX se producen las innovaciones técnicas más importantes, con la incorporación definitiva de los efectos de luces y el perfeccionamiento del sonido.
espero te sirva,
db
HOLA EL ESCENARIO SE DIVIDE EN 9 PARTES IZQUIERDA ARRIBA, CENTRO ARRIBA, DERECHA ARRIBA
CENTRO IZQUIERDA CENTRO CENTRO CENTRO DERECHA
IZQUIERDA ABAJO IZQUIERDA CENTRO Y DERECHA ABAJO
Resumiendo, de atrás hacia adelante: el fondo (que es donde se coloca el telón de fondo) el foro propiamente dicho (que es el espacio donde se colocan la escenografía y los actores se desplazan ejecutando la acción), y que a su vez se divide en nueve partes, como la figura del juego del gato, o del simbolo de numero #:
Arriba derecha Arriba Centro Arriba Izquierda
Derecha centro Centro centro Izquierda centro
Abajo derecha Abajo centro Abajo izquierda
Luego están los laterales derecho e izquierdo donde se colocan unos "telones" largos conocidos como piernas y en ocasiones algunos pedestales con lamparas
Luego está el proscenio, que es la parte cercana al publico, al frente del foro.
Hecha esta división, tenemos a un lado de los laterales y detrás del telón de fondo los desahogos por donde pueden pasar actores y técnicos. Generalmente, despues de algunos laterales, a derecha o izquierda están los telares, en donde se encuentran todos los cables que sujetan varales en el techo del teatro, para bajar telones, colgar lámparas o bajar y subir algún artilugio teatral. En fin, si aún quedan dudas y quieres conocer mas a fondo este bellísimo espacio donde se realiza la magia del teatro, te sugiero que organices con tus compañeros y/o amigos una visita guiada a alguno de los teatros de tu localidad, y pidas hablar con los técnicos del teatro, nadie mejor que ellos para darte un asombroso curso intensivo de lo que es un teatro.
no se pero te recomiendo ke buskes en wikipedia.org.saludos