El Plan Baker II viene a establecer un nuevo camino para llegar a una solución pacífica del conflicto del Sáhara. Dicho plan establece un periodo de autonomía del Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos de entre cuatro y cinco años, tras el cual se celebraría el Referéndum de Autodeterminación. A dicho Plan tienen que dar respuesta las partes implicadas: Marruecos y el Frente Polisario, antes del 31 de Enero de 2004. El Frente Polisario ya ha manifestado su determinación de continuar valorando dicho plan sin desestimar el genuino Plan de Paz de 1991, mientras Marruecos, aún sin una respuesta oficial, ya ha reiterado en sucesivos mensajes a los medios y a la comunidad internacional, que ve dicho plan como "una amenaza a su integridad territorial".
El no seguimiento de dicho plan dejaría el panorama tremendamente difícil para encontrar una solución pacífica al conflicto, con lo que la amenaza de la vuelta a la confrontación armada cobraría más fuerza.
La clave de la resolución de este conflicto habría que buscarla no sólo en la postura del Frente Polisario y del Reino de Marruecos, sino también en la de otros actores con interese y directamente implicados en el conflicto: Argelia, España y Francia.
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El Plan Baker II viene a establecer un nuevo camino para llegar a una solución pacífica del conflicto del Sáhara. Dicho plan establece un periodo de autonomía del Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos de entre cuatro y cinco años, tras el cual se celebraría el Referéndum de Autodeterminación. A dicho Plan tienen que dar respuesta las partes implicadas: Marruecos y el Frente Polisario, antes del 31 de Enero de 2004. El Frente Polisario ya ha manifestado su determinación de continuar valorando dicho plan sin desestimar el genuino Plan de Paz de 1991, mientras Marruecos, aún sin una respuesta oficial, ya ha reiterado en sucesivos mensajes a los medios y a la comunidad internacional, que ve dicho plan como "una amenaza a su integridad territorial".
El no seguimiento de dicho plan dejaría el panorama tremendamente difícil para encontrar una solución pacífica al conflicto, con lo que la amenaza de la vuelta a la confrontación armada cobraría más fuerza.
La clave de la resolución de este conflicto habría que buscarla no sólo en la postura del Frente Polisario y del Reino de Marruecos, sino también en la de otros actores con interese y directamente implicados en el conflicto: Argelia, España y Francia.
Se ha presentado como la única solución posible para terminar con más de 25 años de conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario por el control del Sáhara Occidental. El segundo Plan Baker propone la creación una autonomÃa bajo soberanÃa marroquà y un referéndum de autodeterminación dentro de cinco años.Las claves del plan: El plan de Baker consiste en convertir al Sáhara Occidental en una autonomÃa dependiente de Marruecos con competencias educativas, culturales y de recursos pesqueros, pero no en materia de asuntos exteriores, defensa, interior, seguridad, finanzas, moneda, aduanas y comunicaciones. La idea incluye dos procesos electorales: el primero para nombrar la Autoridad del Sáhara Occidental, que serÃa el gobierno 'autonómico ' que administrarÃa junto con Marruecos los territorios y una votación al cabo de cinco años a partir de la firma del plan, para decidir si se quiere seguir con ese sistema de gobierno y optar por la autodeterminación, postura que Marruecos no parece muy dispuesto a aceptar.A favor y en contra: Después de las presiones internacionales que presentan el Plan Baker como la última opción para lograr la autonomÃa de los saharauis, el Frente Polisario ha dicho que "está dispuesto a estudiar" esta propuesta. Marruecos no quiere ni oÃr hablar de autodeterminación de 'las provincias del sur' y sigue defendiendo el Plan Baker1, es decir, autonomÃa limitada para un Sáhara bajo soberanÃa marroquÃ.El problema del censo: Es la piedra en el zapato del Frente Polisario y Marruecos. Aunque en 1991 se decidió que un referéndum decidirÃa sobre el futuro del Sáhara, Marruecos ha hecho todo lo posible por boicotear el trabajo de la MINURSO, el organismo de la ONU encargado de elaborar el censo. Con su aceptación del Plan Baker el Frente Polisario cede y asume que puedan participar en las votaciones las personas que hayan residido de forma continua en el Sáhara Occidental desde el 30 de diciembre de 1999, una exigencia del Reino Alauà para incluir a las comunidades de marroquÃes desplazadas a la zona (alrededor de 130.000 personas). Además votarán los mayores de 18 años reconocidos como votantes saharauis por la MINURSO hasta el 30 de diciembre de 1999 (86.000 personas en total), los refugiados de Argelia y otros paÃses inscritos en las listas de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) hasta octubre de 2000 (unos 160.000).# Las crÃticas: Para muchos sectores el plan de Baker no es más de una adaptación de la propuesta elaborada por Marruecos a instancias de Kofi Annan . Esta proposición excluye explÃcitamente la opción de la independencia. Analistas internacionales pronostican la 'palestinización' del Sáhara, ya que el plan incluye armar a las dos partes en conflicto.
No sé.