Repasando la historia del impresionismo es evidente que su desarrollo esta muy relacionado a la fotografía, pero no se puede decir que es la causa de su nacimiento.
Los primero rastros del lo que a partir 1874 se llamó impresionismo aparece en la pintura mucho antes que la fotografía. De hecho, Goya, que es considerado por muchos como precursor de este movimiento fallece antes de que se invente la fotografía.
Principalmente el impresionismo toma aprende de la fotografía acerca del modo de ver y apreciar los colores, las sombras y las formas. Y por sobre todas las cosas la visión instantánea. Pero el impresionismo también termina influyendo sobre la fotografía apareciendo sobre finales del siglo XIX la corriente Pictoralista de la fotografía.
Uno de los más ilustres impresionistas Degas, incursión en lo dos medios. Aunque es más conocido por su trabajo como pintor.
La relacion directa es el manejo de la luz, el impresionismo es una corriente que tiene como principal caracteristica el manejro de la luz, la iluminacion lateralque rodea al sujeto se denomina Rembrant y esa importancia del manejo de la iluminacion manejada primero por los impresionistas, es retomada en esencia con el manejo de la fotografia, todas lastecnicas y trucos utilizados por los impresionistas son ahora utilizados por los fotografos, sin duda el impresionismo a haportado mucho a la foto.
Por ultimo tambien es importante mencionar que el imprsionista busca el retrato urbano, el dia comun el personaje de la calle, el fotografo tambien, por su misma facultad de cronista visual, el fotografo busca al personaje de la calle para ilustrar un hecho o un momento, una epoca y eso se apoya mucho en como lo hicieron antrs los impresionistas, al igual que la foto de estudio donde los fondos cobran relevancia en conjunto con la iluminacion como yalo habiamos mencionado.
La única relación que encuentro es que cuando aparece este invento llamado fotografÃa, la pintura se libera de su sujeción a la imitación como copia y comienza a preocuparse por cuestiones cada vez más propias entre ellas, el problema de la luz que fue abordado por los Impresionistas llamados asà peyorativamente por haber tratado de impresionar en el lienzo la incidencia de la luz.
sionistas todos los pintores producian sus obras en su taller, con este movimiento comienzan a instalarse en la naturaleza, en un escenario, en un lugar publico, etc., captando el motivo y muy a menudo lo hacen a distintas horas, al amanecer, al atardecer, crepusculo, con lluvia, neblina, etc., tal cual se puede obtener con una fotografia.
Entonces con artistas como Manet y Monet nace el impresionismo movimiento en el cual, ellos ya no necesitan una representación exacta del motivo sino que puedan plasmar sus sentimientos en el trabajo.
Otros factores? Son varios: uno importante fue el desarrollo industrial y tecnológico. Los pintores y tuvieron a su disposición pintura en tubos y pinceles y bastidores que podÃan comprar sin tener que dedicar ellos mismos grandes cantidades de tiempo en su fabricación y preparación.
Creo el pintor impresionista no sabe usar una camara, conosco muchos que realizan sus obras copiandode una foto.
Te mando una frase
La fotografÃa es lo que ven mis ojos y lo que no ven, una esta en mi imaginación, la otra en el visor de la cámara, estas convergen y se plasman en un simple papel.
Answers & Comments
Verified answer
Repasando la historia del impresionismo es evidente que su desarrollo esta muy relacionado a la fotografía, pero no se puede decir que es la causa de su nacimiento.
Los primero rastros del lo que a partir 1874 se llamó impresionismo aparece en la pintura mucho antes que la fotografía. De hecho, Goya, que es considerado por muchos como precursor de este movimiento fallece antes de que se invente la fotografía.
Principalmente el impresionismo toma aprende de la fotografía acerca del modo de ver y apreciar los colores, las sombras y las formas. Y por sobre todas las cosas la visión instantánea. Pero el impresionismo también termina influyendo sobre la fotografía apareciendo sobre finales del siglo XIX la corriente Pictoralista de la fotografía.
Uno de los más ilustres impresionistas Degas, incursión en lo dos medios. Aunque es más conocido por su trabajo como pintor.
La relacion directa es el manejo de la luz, el impresionismo es una corriente que tiene como principal caracteristica el manejro de la luz, la iluminacion lateralque rodea al sujeto se denomina Rembrant y esa importancia del manejo de la iluminacion manejada primero por los impresionistas, es retomada en esencia con el manejo de la fotografia, todas lastecnicas y trucos utilizados por los impresionistas son ahora utilizados por los fotografos, sin duda el impresionismo a haportado mucho a la foto.
Por ultimo tambien es importante mencionar que el imprsionista busca el retrato urbano, el dia comun el personaje de la calle, el fotografo tambien, por su misma facultad de cronista visual, el fotografo busca al personaje de la calle para ilustrar un hecho o un momento, una epoca y eso se apoya mucho en como lo hicieron antrs los impresionistas, al igual que la foto de estudio donde los fondos cobran relevancia en conjunto con la iluminacion como yalo habiamos mencionado.
La única relación que encuentro es que cuando aparece este invento llamado fotografÃa, la pintura se libera de su sujeción a la imitación como copia y comienza a preocuparse por cuestiones cada vez más propias entre ellas, el problema de la luz que fue abordado por los Impresionistas llamados asà peyorativamente por haber tratado de impresionar en el lienzo la incidencia de la luz.
Esta puede ser una relación. En la fotografÃa se plasma para siempre la evanescencia del fantasma como afirma José Luis Brea. En el lienzo, con la pintura, los impresionistas plasmarán para siempre la luz misma. (Si me permitÃs tengo que decirlo: Aleluia! Por ese maravilloso invento que nos dio libertad)
La postura tradicional enseña que cuando la fotografÃa logró el plasmado real de los objetos, el Impresionismo pretendió la representación desde una nueva técnica: el abandono de la paleta de colores mezclados para usar colores puros que se yuxtaponen en la retina del espectador. Pero eso es falso. El Impresionismo mezcló a menudo el color en la paleta, lo elaboró, lo preparó, y entonces lo aplicó a la tela previa interpretación del autor y con el aporte exterior de la sensibilidad de cada espectador, porque de lo que se trataba, entre otras cosas, era de descomponer la forma en pinceladas anchas y escuetas que necesitaban forzosamente la participación del que mira.
Los tres problemas claves del Impresionismo habÃan sido la luz, el espacio y el momento.
Por lo antes señalado es aqui en donde radica la relación existente entre la fotografia y el arte impresionista
Se pueden hacer fotos de tendencia impresionista. El inpresionismo es una corrriente artistica.
La relacion es la siguiente, antes de los impre-
sionistas todos los pintores producian sus obras en su taller, con este movimiento comienzan a instalarse en la naturaleza, en un escenario, en un lugar publico, etc., captando el motivo y muy a menudo lo hacen a distintas horas, al amanecer, al atardecer, crepusculo, con lluvia, neblina, etc., tal cual se puede obtener con una fotografia.
Se dice que la aparición de la fotografÃa dio origen a la pintura impresionista en conjunto con otros factores.
Antiguamente la pintura era muy realista porque era la forma de tener 'fotografÃas' de esas épocas.
Al aparecer la fotografÃa, los pintores intuitivamente inician otros movimientos que levanten o mantengan el interés por el arte y por la pintura propiamente.
Entonces con artistas como Manet y Monet nace el impresionismo movimiento en el cual, ellos ya no necesitan una representación exacta del motivo sino que puedan plasmar sus sentimientos en el trabajo.
Otros factores? Son varios: uno importante fue el desarrollo industrial y tecnológico. Los pintores y tuvieron a su disposición pintura en tubos y pinceles y bastidores que podÃan comprar sin tener que dedicar ellos mismos grandes cantidades de tiempo en su fabricación y preparación.
Creo el pintor impresionista no sabe usar una camara, conosco muchos que realizan sus obras copiandode una foto.
Te mando una frase
La fotografÃa es lo que ven mis ojos y lo que no ven, una esta en mi imaginación, la otra en el visor de la cámara, estas convergen y se plasman en un simple papel.