ayuda!!! cuales son los puntos a tener en cuenta para realizar un informe?? q se tiene q destacar?? los pasos???... tengo q hacer uno sobre un libro... "relatos de un naufrago" de gabriel garcia marquez....
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Es como hacer un resumen, sin embargo debe tener conclusión. Estos son los tipos de Informes:
1. Expositivo : Se narra una situación siguiendo un curso concreto y cronológico. Se narra tal como es, no se debe analizar ni interpretar. Tiene un fin concreto, el que lo escucha o lo lee debe comprender cual es el propósito que encierra.
2. Interpretativo : Se informa interpretando y analizando la situación. Se precisará el sentido y dimensión de ciertos hechos, conceptos y finalidades. Se debe tener presente en su elaboración que la experiencia no es la única fuente de ideas y conceptos. Se considerará que lo que es de interés para nosotros no es de interés para otros.
3. Demostrativo : Evítese formular proposiciones que no puedan argumentarse a través del razonamiento. La exposición debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar a formular las principales proposiciones. Debe evitarse la ambiguedad, a fin de que se mantenga fuerza en la argumentación. Ha de establecer una separación precisa entre los hechos y sus comentarios. Los lectores deben estar informados acerca de los que se quiere demostrar. Las afirmaciones deben ser sólidas y fundamentadas y no simples opiniones personales.
Ahora bien respecto al texto debes identificar claramente lo siguiente:
* El Título del informe al igual que el nombre del autor (o autores) deben estar claramente determinados al principio. V.gr. "Informe"; abajo "Relatos de un naufrago" abajo "Gabriel García Marquez"
* * Los Personajes (sí es que hay más de uno) y en que momento de la obra se van presentando.
* El área geográfica y el periodo de tiempo en que se desarrolla el tema.
* Sí es muy largo puedes hacer un Resumen por Capítulos, esto te ayudará a sacar una conclusión más fácil al final.
* Algún dato o acotación adicional tuya sobre algo especifico del texto debe colocarse al pie de página como una cita.
* Consulta con tu profesor de cuantas hojas como mínimo debe componerse el informe. Eso te ayudará a hacer un primer bosquejo y luego ir eliminando lo que consideres redundante o agregar datos si te faltan, aunque generalmente siempre se van sacando aquello que es secundario.
* Trata de ser clara, cuando lo escuchen tus compañeros o lo lea el profesor, por sobre todo deberán comprenderlo, vale decir trata de que el mismo no sea aburrido. Como se consigue eso, la mayor de las veces haciendo el resumen por capítulos, esto te da una noción general y espacial y te ayuda a cortar y agregar y haces que no se alargue demasiado, ya que aburre y cansa.
* Haz el informe tu misma así conoces bien la historia y te digo esto porque hay personas que mandan hacer sus informes, y no se toman la molestia de por lo menos leerlo, y cuando el profesor les pide que expongan o les preguntan algo sobre el mismo se quedan en blanco y es una sensación poco agradable para el alumno.
Te dejo también una página que contiene varios tópicos que te ayudarán a la hora de hacer un informe y tendrás una noción acabada de los distintos tipos que existe.
http://www.wikilearning.com/tipos_de_informe-wkccp...
Así que manos a la obra.
Éxitos
Carpediem