Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido. Hay muchísimos tipos de organizadores gráficos y tú puedes crear muchos más. En esta Presentación conoceremos los más usuales.
Se utilizan para:
Exhibir datos.
Describir objetos.
Describir lugares.
Mostrar las partes de un todo.
Desplegar el proceso de organización de un sistema.
Mostrar alternativas de acción.
Mostrar conceptos matemáticos a través de curvas, barras o puntos.
Permitir al usuario localizar y recordar ideas claves.
Presentar o reorganizar información que aparece en los textos escritos.
Organizar la información en forma espacial.
Resumir textos.
Establecer interrelaciones entre ideas.
Facilitar la interpretación y la comprensión de la información.
Convertir información compleja y desordenada en información significativa.
1. Esquema
Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”.
2. Mapa Conceptual
Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa
3. Constelación de Palabras
Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.
4. Cuadro Anticipatorio
Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia.
5. Diagrama de Venn
Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.
6. Secuencia de hechos
Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
7. Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto
Organizador gráfico que permite ver un problema y sus múltiples soluciones o un hecho que desencadena múltiples causas.
8. Templo del saber
Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
10. Cancha de Tenis
Organizador gráfico útil para analizar género dramático. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, características, relaciones, aliados, etc. Del P. y en B1 y B2, las mismas categorías, pero del A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.
Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”.
2. Mapa Conceptual
Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa
3. Constelación de Palabras
Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.
4. Cuadro Anticipatorio
Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia.
5. Diagrama de Venn
Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.
6. Secuencia de hechos
Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
7. Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto
Organizador gráfico que permite ver un problema y sus múltiples soluciones o un hecho que desencadena múltiples causas.
8. Templo del saber
Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
10. Cancha de Tenis
Organizador gráfico útil para analizar género dramático. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, características, relaciones, aliados, etc. Del P. y en B1 y B2, las mismas categorías, pero del A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.
Answers & Comments
Verified answer
¿Qué es un Organizador Gráfico y para qué sirve?
Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido. Hay muchísimos tipos de organizadores gráficos y tú puedes crear muchos más. En esta Presentación conoceremos los más usuales.
Se utilizan para:
Exhibir datos.
Describir objetos.
Describir lugares.
Mostrar las partes de un todo.
Desplegar el proceso de organización de un sistema.
Mostrar alternativas de acción.
Mostrar conceptos matemáticos a través de curvas, barras o puntos.
Permitir al usuario localizar y recordar ideas claves.
Presentar o reorganizar información que aparece en los textos escritos.
Organizar la información en forma espacial.
Resumir textos.
Establecer interrelaciones entre ideas.
Facilitar la interpretación y la comprensión de la información.
Convertir información compleja y desordenada en información significativa.
1. Esquema
Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”.
2. Mapa Conceptual
Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa
3. Constelación de Palabras
Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.
4. Cuadro Anticipatorio
Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia.
5. Diagrama de Venn
Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.
6. Secuencia de hechos
Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
7. Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto
Organizador gráfico que permite ver un problema y sus múltiples soluciones o un hecho que desencadena múltiples causas.
8. Templo del saber
Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
© diseño y definición de prof. Benedicto González Vargas.
9. El Peine
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
10. Cancha de Tenis
Organizador gráfico útil para analizar género dramático. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, características, relaciones, aliados, etc. Del P. y en B1 y B2, las mismas categorías, pero del A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.
© Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas.
Todo esta información se encuentra en el ppt adjunto en fuentes.
Además revisa:
Tipos de organizadores gráficos
http://pinguinoinforma.blogspot.com/2007/04/organi...
http://integrapicic.blogspot.com/2007/03/organizad...
Saludos.
violameeeeeeeeeeeeee
los tipos de organizadores graficos: 1. Esquema
Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”.
2. Mapa Conceptual
Es un organizador Gráfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa
3. Constelación de Palabras
Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.
4. Cuadro Anticipatorio
Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia.
5. Diagrama de Venn
Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.
6. Secuencia de hechos
Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
7. Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto
Organizador gráfico que permite ver un problema y sus múltiples soluciones o un hecho que desencadena múltiples causas.
8. Templo del saber
Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
© diseño y definición de prof. Benedicto González Vargas.
9. El Peine
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
10. Cancha de Tenis
Organizador gráfico útil para analizar género dramático. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, características, relaciones, aliados, etc. Del P. y en B1 y B2, las mismas categorías, pero del A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.
© Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas.