bueno tratare de ilustrarte un poco , era muy variada ya que existian las clases sociales como los señorios ( reyes ) sacerdotes y los campesinos , dejame decirte que la indumentaria de los reyes era mucho mejor , pero bueno mejor consultalo en la siguiente pagina que te dare
solo un "tapa rabos" de piel o yerbas tejidas para la generalidad de los hombres. Los guerreros usaban algunos trajes según su linaje (aguilas, tigres, etc ) y esos trajes cubrian sus caras o cabeza principalmente. La mujer se cubria mas por el frio y humedad de las tierras aztecas. recuerda que vivian en una zona muy elevada del continente, con lluvias la mayor parte del año.
Los zapotecas prehispánicos no tuvieron rival en el tejido y teñido de las telas de algodón, la historia nos dice que las telas que los zapotecas enviaban como presente o tributos eran ponderados por los aztecas como telas de cuatrocientos colores. Hablar del traje de mujer istmeña es hablar de colorido y belleza, el origen de este traje es natural y necesario pues respondió a la necesidad de cubrir el cuerpo un gusto, la comodidad y la belleza.
VEÁMOSLO DESDE EL PRINCIPIO:<o:p></o:p>
1.- EL TRAJE DE ENREDO BISU DERENDA:<o:p></o:p>
El traje primitivo de la mujer del istmo fue únicamente la enagua de enredo con el torso descubierto utiliza un huipil de gasa sin brazos para protegerse de los rayos solares y promordialmente para ceremonias.
El bisu derenda esta confeccionado de dos tantos de tela de algodón en telar se utiliza colocando en la cintura y sujetándolo por medio de un ceñidor, el enredo debe llegar a los tobillos y esta elaborado en colores azul, oscuro, morado y rojo teñidos con caracol.
Fue en el siglo pasado que la necesidad de cubrir el torso en las mujeres dio origen a este huipil sin adornos. Indumentaria propia para los trabajos cotidianos. Este huipil fue tan corto que dejaba descubierto el diafragma de la mujer que lo usaba.
2.- LA RABONA O BISU DE<o:p></o:p>
El enredo es sustituto por faldas amplias en las que se emplean 5 o 6 metros de tela con pretina y olán dando paso a la rabona.
Para estar en la casa la mujer istmeña invento el bissudo chocu corta pero para usarse fuera de casa y en plan de trabajo a esta prenda le añadió un olán de la misma tela que complementada con el huipil, da la impresión de tener un traje par el trabajo cotidiano.
3.- FALDA
Las faldas de uso cotidiano están hechas con telas suaves de brillante colorido floreadas de suave caída para facilitar los pliegues que se agitan graciosamente cuando la mujer camina por calles de Juchitán.
Por debajo usan un refajo o fondo blanco del mismo largo de la enagua y esta echo con tira bordada.
4. - ENAGUA DE OLAN
Es difícil creer que las mujeres del istmo se preocuparan por su vestimenta y tuvieran ese fanatismo por su propia moda estas mujeres tenían y tienen una gran pasión por las telas costosas y vestidos de gran colorido.
El huipil corto hasta la cederá es de algodón, seda o terciopelo bordado a mano o hecho a maquina en punto de cadeneta.
5. - TRAJE DE GALONES
En la época victoriana las istmeñas lucían sedas, terciopelos, bordados y galones de oro
1. Este era el traje de gala en los comienzos del siglo
El oro era la moneda corriente de pago la mujer istmeña supo aprovecharlo e incluirlo en su atuendo en los bailes, previo a la revolución aparece el fleco de oro que es un huipil adornado en la orilla inferior y en las bocamangas con anchos flecos de oro.
6.- TRAJE BORDADO ANTIGUO
Las mujeres istmeñas trabajan durante largos meses para confeccionar ellas mismas sus trajes y bordar con tan exquisita elegancia hasta quedar satisfechas de su creación.
Fue en los años veintes cuando este traje se empezó a esbozar primero sobre flat, charmes y muselina, posteriormente en terciopelo comenzando con flores pequeñas y ramos pero siempre con hilos de seda.
7.- TRAJE DE CADENITA
Al abrirse el puerto de salina cruz el traje de la mujer istmeña sufrió cambios significativos, llegaron las maquinas de coser basándose en cadenetas y de pespuntes la istmeña empezó a usarlas empleando los colores fundamentales como el amarillo, rojo y negro empezando con dos líneas y hasta cinco guías de colores que fueron alternando entre si y que se denominaron golpes.
8.- TRAJE DE TEJIDO
Ninguna mujer istmeña se contenta con los mismos dibujos sus trajes ni con los mismos materiales menos con hacerlos con los mismos instrumentos.
Introdujeron en la segunda década las agujas de gancho y empezaron a producir un tejido en las telas a base de flores similares a la filigrana. El material con que estaban hechos los Huipiles provenían de Inglaterra mismo que estaban hechos para venderse en el istmo de Tehuantepec y en ningún otro sitio.
9.- TRAJE DE BLONDA
No se puede marcar la fecha de la aparición de este traje, pero se puede decir que el Huipil y la enagua se adornan con encaje o blonda, el olán es de encaje almidonado cuidadosamente plisado y cosido a mano.
Es usado solamente en ocasiones y solemnes y ordinariamente por señoras.
10.-TRAJE DE LISTONES
Este traje hace aparición en la segunda década del presente siglo puede decirse que este traje es de uso ordinario con listones cosidos en forma cuadrangular sobre pecho y espalda, estilo ornamental que permite lucir mas llamativamente el brillo que sus collares.
11. - TRAJE DE CADENILLA Y BORDADO
Esta combinación puede ser de dos cadenillas y bordado en medio o viceversa.
La mujer istmeña tiene reglas sobre lo que es correcto e inadecuado en el vestir aquello que se debe usar para determinada ocasión.
12. - TEJIDO CON CADENILLA
En este traje empezó a manifestarse el arte y el gusto de la mujer istmeña al combinar dos técnicas ya conocidas en su atuendo plasmando guías de cadenilla en cualquiera de sus variantes alternándolas con tejido que siempre va en medio y adornos del mismo en las orillas.
Ningún vestido de fiesta podría estar completo sin lucir una joya de oro. Las mujeres están dispuestas a invertir todos sus ahorros para adquirir collares llamados ahogadores que están hechos con monedas de oro, de dos y medio, veinte y centenarios.
13. -TRAJE DE LUTO
Su nombre lo dice y quienes lo portan han perdido a un ser querido. En zapoteco sele llamo LARI YOSSE, LARI significa ropa, trapo y YASSE quiere decir obscuro, negro.
Se tapan la cabeza con una mascada negra, por encima portan un chal del mismo color que llevaran durante un año de luto riguroso.
14. - TRAJE DE BORDADO O DE GALA
Este traje es muy elegante y llamativo, se puede asegurar que en todo el territorio nacional no existe otro igual al de la mujer istmeña, su costo es muy elevado y si a ello le agregamos las alhajas, el conjunto es bastante admirable.
15. - TRAJE DE GALA EN ACTOS RELIGIOSOSS
Es el mismo traje pero para asistir a la iglesia, la Juchiteca usa este soberbio atuendo llamado BIDANIQUICHI.
Nunca se usa como vestimenta del cuerpo si no como adorno de cabeza el olan almidonado crea una aurea mística que da a la cara de la mujer un aspecto de virgen o de monja coronada surgida de una estampa antigua.
El bidaniquichi se lleva puesto en forma tal que abarca de la cabeza a la cintura quedando una manga adelante y una atrás se confecciona con blonda de color y el resplandor es siempre blanco.
16.- TRAJE DE GALA EN ACTOS PROFANOS.
El Huipil blanco o bivaniroo se lleva en la cabeza en forma de resplandor se deja colgar el Huipil sobre la espalda de manera que el vaporoso olan plisado al menor movimiento ondee u confiere majestuosidad y esplendor a la mujer.
Este resplandor se usa en la tradicional tirada de rutas Al salir a invitar a la repartición de bebida de una mayordomía y cuando una joven va a contraer matrimonio civil ella y dos amigas lo portan.
17.-EL TRAJE DE NOVIA
Se hace sobre tela de fondo blanco con adornos del mismo color con hilo, listones, brocados o aplicaciones de flores naturales o artificiales aretes y collares son de monedas de oro, fruto de su trabajo.
La mujer istmeña al dedicarse al comercio y aunque perciba unos cuantos pesos al ver flores, frutas, chocolate etc. Tiene él hábito del ahorro con el propósito de comprar sus monedas de oro las cuales lucirá el día de la boda.
Esta reseña de la evolución del traje de la mujer zapoteca en el istmo de Tehuantepec que abarca desde la época prehispanica hasta la época actual y sus diferentes formas de su uso nos invita a visitar y conocer esta región llena de folklore y leyenda, pero sobre todo que conservan sus costumbres sus vestidos, su lengua el zapoteco que no morirá hasta el día que muera el sol.
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bueno tratare de ilustrarte un poco , era muy variada ya que existian las clases sociales como los señorios ( reyes ) sacerdotes y los campesinos , dejame decirte que la indumentaria de los reyes era mucho mejor , pero bueno mejor consultalo en la siguiente pagina que te dare
me salvaste gracias!!!
solo un "tapa rabos" de piel o yerbas tejidas para la generalidad de los hombres. Los guerreros usaban algunos trajes según su linaje (aguilas, tigres, etc ) y esos trajes cubrian sus caras o cabeza principalmente. La mujer se cubria mas por el frio y humedad de las tierras aztecas. recuerda que vivian en una zona muy elevada del continente, con lluvias la mayor parte del año.
EVOLUCION DEL TRAJE DE LA MUJER ISTMEÑA:
Los zapotecas prehispánicos no tuvieron rival en el tejido y teñido de las telas de algodón, la historia nos dice que las telas que los zapotecas enviaban como presente o tributos eran ponderados por los aztecas como telas de cuatrocientos colores. Hablar del traje de mujer istmeña es hablar de colorido y belleza, el origen de este traje es natural y necesario pues respondió a la necesidad de cubrir el cuerpo un gusto, la comodidad y la belleza.
VEÁMOSLO DESDE EL PRINCIPIO:<o:p></o:p>
1.- EL TRAJE DE ENREDO BISU DERENDA:<o:p></o:p>
El traje primitivo de la mujer del istmo fue únicamente la enagua de enredo con el torso descubierto utiliza un huipil de gasa sin brazos para protegerse de los rayos solares y promordialmente para ceremonias.
El bisu derenda esta confeccionado de dos tantos de tela de algodón en telar se utiliza colocando en la cintura y sujetándolo por medio de un ceñidor, el enredo debe llegar a los tobillos y esta elaborado en colores azul, oscuro, morado y rojo teñidos con caracol.
Fue en el siglo pasado que la necesidad de cubrir el torso en las mujeres dio origen a este huipil sin adornos. Indumentaria propia para los trabajos cotidianos. Este huipil fue tan corto que dejaba descubierto el diafragma de la mujer que lo usaba.
2.- LA RABONA O BISU DE<o:p></o:p>
El enredo es sustituto por faldas amplias en las que se emplean 5 o 6 metros de tela con pretina y olán dando paso a la rabona.
Para estar en la casa la mujer istmeña invento el bissudo chocu corta pero para usarse fuera de casa y en plan de trabajo a esta prenda le añadió un olán de la misma tela que complementada con el huipil, da la impresión de tener un traje par el trabajo cotidiano.
3.- FALDA
Las faldas de uso cotidiano están hechas con telas suaves de brillante colorido floreadas de suave caída para facilitar los pliegues que se agitan graciosamente cuando la mujer camina por calles de Juchitán.
Por debajo usan un refajo o fondo blanco del mismo largo de la enagua y esta echo con tira bordada.
4. - ENAGUA DE OLAN
Es difícil creer que las mujeres del istmo se preocuparan por su vestimenta y tuvieran ese fanatismo por su propia moda estas mujeres tenían y tienen una gran pasión por las telas costosas y vestidos de gran colorido.
El huipil corto hasta la cederá es de algodón, seda o terciopelo bordado a mano o hecho a maquina en punto de cadeneta.
5. - TRAJE DE GALONES
En la época victoriana las istmeñas lucían sedas, terciopelos, bordados y galones de oro
1. Este era el traje de gala en los comienzos del siglo
El oro era la moneda corriente de pago la mujer istmeña supo aprovecharlo e incluirlo en su atuendo en los bailes, previo a la revolución aparece el fleco de oro que es un huipil adornado en la orilla inferior y en las bocamangas con anchos flecos de oro.
6.- TRAJE BORDADO ANTIGUO
Las mujeres istmeñas trabajan durante largos meses para confeccionar ellas mismas sus trajes y bordar con tan exquisita elegancia hasta quedar satisfechas de su creación.
Fue en los años veintes cuando este traje se empezó a esbozar primero sobre flat, charmes y muselina, posteriormente en terciopelo comenzando con flores pequeñas y ramos pero siempre con hilos de seda.
7.- TRAJE DE CADENITA
Al abrirse el puerto de salina cruz el traje de la mujer istmeña sufrió cambios significativos, llegaron las maquinas de coser basándose en cadenetas y de pespuntes la istmeña empezó a usarlas empleando los colores fundamentales como el amarillo, rojo y negro empezando con dos líneas y hasta cinco guías de colores que fueron alternando entre si y que se denominaron golpes.
8.- TRAJE DE TEJIDO
Ninguna mujer istmeña se contenta con los mismos dibujos sus trajes ni con los mismos materiales menos con hacerlos con los mismos instrumentos.
Introdujeron en la segunda década las agujas de gancho y empezaron a producir un tejido en las telas a base de flores similares a la filigrana. El material con que estaban hechos los Huipiles provenían de Inglaterra mismo que estaban hechos para venderse en el istmo de Tehuantepec y en ningún otro sitio.
9.- TRAJE DE BLONDA
No se puede marcar la fecha de la aparición de este traje, pero se puede decir que el Huipil y la enagua se adornan con encaje o blonda, el olán es de encaje almidonado cuidadosamente plisado y cosido a mano.
Es usado solamente en ocasiones y solemnes y ordinariamente por señoras.
10.-TRAJE DE LISTONES
Este traje hace aparición en la segunda década del presente siglo puede decirse que este traje es de uso ordinario con listones cosidos en forma cuadrangular sobre pecho y espalda, estilo ornamental que permite lucir mas llamativamente el brillo que sus collares.
11. - TRAJE DE CADENILLA Y BORDADO
Esta combinación puede ser de dos cadenillas y bordado en medio o viceversa.
La mujer istmeña tiene reglas sobre lo que es correcto e inadecuado en el vestir aquello que se debe usar para determinada ocasión.
12. - TEJIDO CON CADENILLA
En este traje empezó a manifestarse el arte y el gusto de la mujer istmeña al combinar dos técnicas ya conocidas en su atuendo plasmando guías de cadenilla en cualquiera de sus variantes alternándolas con tejido que siempre va en medio y adornos del mismo en las orillas.
Ningún vestido de fiesta podría estar completo sin lucir una joya de oro. Las mujeres están dispuestas a invertir todos sus ahorros para adquirir collares llamados ahogadores que están hechos con monedas de oro, de dos y medio, veinte y centenarios.
13. -TRAJE DE LUTO
Su nombre lo dice y quienes lo portan han perdido a un ser querido. En zapoteco sele llamo LARI YOSSE, LARI significa ropa, trapo y YASSE quiere decir obscuro, negro.
Se tapan la cabeza con una mascada negra, por encima portan un chal del mismo color que llevaran durante un año de luto riguroso.
14. - TRAJE DE BORDADO O DE GALA
Este traje es muy elegante y llamativo, se puede asegurar que en todo el territorio nacional no existe otro igual al de la mujer istmeña, su costo es muy elevado y si a ello le agregamos las alhajas, el conjunto es bastante admirable.
15. - TRAJE DE GALA EN ACTOS RELIGIOSOSS
Es el mismo traje pero para asistir a la iglesia, la Juchiteca usa este soberbio atuendo llamado BIDANIQUICHI.
Nunca se usa como vestimenta del cuerpo si no como adorno de cabeza el olan almidonado crea una aurea mística que da a la cara de la mujer un aspecto de virgen o de monja coronada surgida de una estampa antigua.
El bidaniquichi se lleva puesto en forma tal que abarca de la cabeza a la cintura quedando una manga adelante y una atrás se confecciona con blonda de color y el resplandor es siempre blanco.
16.- TRAJE DE GALA EN ACTOS PROFANOS.
El Huipil blanco o bivaniroo se lleva en la cabeza en forma de resplandor se deja colgar el Huipil sobre la espalda de manera que el vaporoso olan plisado al menor movimiento ondee u confiere majestuosidad y esplendor a la mujer.
Este resplandor se usa en la tradicional tirada de rutas Al salir a invitar a la repartición de bebida de una mayordomía y cuando una joven va a contraer matrimonio civil ella y dos amigas lo portan.
17.-EL TRAJE DE NOVIA
Se hace sobre tela de fondo blanco con adornos del mismo color con hilo, listones, brocados o aplicaciones de flores naturales o artificiales aretes y collares son de monedas de oro, fruto de su trabajo.
La mujer istmeña al dedicarse al comercio y aunque perciba unos cuantos pesos al ver flores, frutas, chocolate etc. Tiene él hábito del ahorro con el propósito de comprar sus monedas de oro las cuales lucirá el día de la boda.
Esta reseña de la evolución del traje de la mujer zapoteca en el istmo de Tehuantepec que abarca desde la época prehispanica hasta la época actual y sus diferentes formas de su uso nos invita a visitar y conocer esta región llena de folklore y leyenda, pero sobre todo que conservan sus costumbres sus vestidos, su lengua el zapoteco que no morirá hasta el día que muera el sol.
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Fotos aca:
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