En perseguirme, Mundo, ¿Qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
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Es un soneto y por eso se separan los cuartetos y los tercetos. Fue escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.
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(Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimiento a las Musas.)
¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
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En el sitio El Rincón del Vago, dice:
«Se queja de la suerte mediante la utilización de retruécanos como “poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas”, Sor Juana prefiere tener inteligencia a riquezas que para ella son cosas vanas.
Habla de que al tener inteligencia ha creado envidias y tampoco la ha servido de mucho. El entendimiento para ella se lo ha dado la suerte, (¿ y Dios ?). Dice “solo me diste entendimiento por que fuese mi daño más crecido”.»
http://html.rincondelvago.com/obras-de-la-literatu...
usa palabras para referirse a la sabiduría e intelecto: bellezas y riquezas , también para referirse a la vejez : despojo civil de las edades. Debes tener en cuenta que la metáfora consiste en desplazar o trasladar una palabra por otra que es igual en su significado para embellecer el escrito mediante el lenguaje, ejemplo : el marfil de tu sonrisa, en este caso el color blanco es trasladado, o sustituido por la palabra marfil ya que hay una relación directa entre ambas. Espero te sea de provecho y ayuda mi intento de auxiliarte, salud y suerte .
Te lo traduciré:
Mundo, ¿Por qué te interesa perseguirme? ¿En qué te ofendo cuando sólo intento poner belleza en mi entendimiento y no entendimiento en las bellezas?
Yo no quiero tesoros ni riquezas Y siempre me siento más contento cuando pongo riquezas en mi pensamiento.
No quiero belleza que se termina, porque es el despojo de la edad, ni riqueza que me agrade poco tiempo.
Quiero mejor consumir las vanidades de mi vida y no que las vanidades, me consuman a mí la vida.
Es un poema hermoso escrito en edecasílabos (11 silabas por renglón) y por su estilo me parece barroco, tal vez lo escribió Sor Juana Inés de la Cruz o algún contemporáneo
Es hermoso¡¡
Este Soneto de Sor Juana es considerado una obra de arte por muchas razones, La primera, es la de contener un lenguaje tan
REBUSCADO e inteligente, que cualquiera que lo supiera leer , no podría mas que considerarlo como blasfemo para aquélla época en donde la Iglesia ostentaba un poder tremendo.
Es bien sabido que un obispo de aquel tiempo, no detuvo su mano hasta obligarla a dejar de escribir.
Una de las figuras literarias recurrentes en la obra de Sor Juana es el retruécano o inversión.
Se le conoce como “quiasmo”, ya que el retruécano es una figura literaria de dicción por repetición .
Y todo el significado depende de como se acomoden las frases. Por tanto las métaforas que encuentres en el tendrán distintos significados, como ya te habrás dado cuenta, los respuestadores te estamos dando cada uno distintas versiónes. Las métaforas en ente soneto se alteran porque los retuécanos son, de acuerdo a la costumbre barroca, un juego tipo scrable, un juego de palabras muy ingenioso.
Y su arte o artimaña consiste en repetir los enunciados en forma cruzada y simétrica de manera que se logren significados antitéticos, como cuando coloquialmente decimos,
Ni Son (inteligentes, brutos, guapos , etc. ) los que están, ni están (idem) todos los que (si) lo son”
Seria bueno que lo compararas con el texto que te doy a continuacion para que comprendas mejor en que consiste el retruécano :
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata
Triunfante quiero ver al que me mata
Y mato al que me quiere ver triunfante.
¿Por que te sugiero que lo compares?
Porque también se refiere al Mundo, a la sociedad que nos rodea.
Y este Soneto que te dieron a estudiar inicia precisamente con una prosopopeya, una personificación del Mundo, es por eso que lo escribe con mayúsculas.. Ah Mundo ! ¿ Que te importa lo que yo haga ? ¿Qué esperas de mi?
! Deja de agobiarme con tus imposiciones!
El Barroco se caracterizó por el esplendor, por los lujos y los ornamentos , por la vanidad y la búsqueda de la perfección.
Es por ello que el retruécano con que finalizan los primeros cuatros versos señala cuáles son los intereses de la Décima Musa, la nueva Poesía o Hacer.
1- Cultivar y enriquecer el Intelecto, precindiendo de obras monumentales , Fomentar la educación del Mundo entero, porque era un privilegio que tenían muy pocos.
El Mundo también , personificado en Sor Juana mediante retruécanos,:
( me persiguen, persiguen a todos los que son como yo, nos desprecian, nos consideran feos, malditos, nos huyen como a leprosos)
Para finalizar con una pregunta retórica que causa el efecto de suspenso en el lector.y lo enfrenta
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento,
Y no entendimiento en las bellezas?
Aqui hay un ingeniosisimo juego de palabras, Sor Juana vivia rodeada de mujeres, ella buscaba poner cosas bellas dentro de su entendimiento, estudiaba afanosamente, pero no era una agitadora social ni imponía se manera de pensar en las otras novicias. Peeero, era un " mal ejemplo " no fuera a ser que de repente, a las novicias se les ocurriera pensar y exigir sus derechos.
Ella cínicamente dice: Yo, no puedo poner Mi entendimiento en sus bellas cabezas, cada una cuenta con el suyo !!
Ella se sabía poseedora de una gran capacidad mental, la prueba era que escribia con gran artificio y maña, como los hombres de su época.
Su familia era acomodada, por tanto ella no anhelaba riqueza material, la tenía.
No anhelaba ser mas bella de lo que era, lo único que anhelaba era que la dejaran seguir aprendiendo y escribiendo, quería tener los mismos privilegios que los hombres, y para no tener que someterse a ninguno, ingresó al monasterio , mintiendo una fé que no sentia, porque ella era un libre pensador.
Profetizó que esa Belleza de las Iglesias, se convertiria en
Un despojo civil de las edades .
La Educación pasado el tiempo dejo de estar en manos de los religiosos, y pasó a ser patrimonio de los ciudadanos, se convirtió en laica.
Las normas civiles predominarian sobre las normas de la iglesia que tardaron siglos en reconocer a la mujer como un ser humano completo.
Él “fementida”, es un calambur “fe mentida”
Y en el Soneto reitera la idea de que la riqueza del Clero , incitaba a ciertos hombres a acercarse la Fé . No buscaban acercarse a la Belleza de la Religión .
Otro calambur lo señala igualmente “no es timo”,
que la verdad parece mentira . ( y la mentira parece verdad)
El Mundo ( tanto el físico como el literario) y su pequeño mundo, el claustro era un ambiente putrefacto donde prosperaban las mentiras
verdaderas y las verdades que parecen mentiras, con este Soneto tan grandioso, la rebuscada y a la vez prodigiosa escritura de Sor Juana desmentía la idea original del Barroco que supuestamente, buscaba la Verdad y la Perfección.
"Hombres necios que acusais .. etc.
El uso de la aliteración “v” nos recuerda el balbuceo infantil, en el soneto obviamente es premeditado, Sor Juana no daba pasos sin huarache . Es una métafora muy escondida, como diciendo:
La civilización aún está en pañales. Seguro a muchos cuando lo notaron no pudieron mas que reir ante tan genial ocurrencia.
El cierre es fantástico por ser espectacularmente transgresor.
Ojo: porque quizá te pongan un cero si dices ésto.
La mejor de mis verdades, consiste en ser honesta conmigo misma.
Considero mejores a los que consumen su vida en esos placeres que ustedes llaman vanidades, que a los que no las consumen pero son insufribles, por Vanidosos.
Recuerda que ella era monja y no podia dejar de citar al Eclesiastés: Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Este trabajo que expongo se lo debo a un maestro muy querido, algún dia les diré su nombre.
Espero que lo leido, te sea útil.
Un abrazo. >(^.^)<