HOLA: Acá tienes 2 tipos de guiones para el acto del 9 de julio más un tipo de acto escolar para la misma fecha. En esta página puedes encontrar más ideas también para otros actos escolares y mucho más. Espero que te sirva y que te salga todo bonito Suerte!!!
Guión para el acto del 9 de julio
1)
LA LIBERTAD EN EL AÑO 1816
Hijo - Padre en la escuela me han dado una tarea que hacer. Que defina en tres palabras lo que es la Libertad.
Padre...Yo no lo entiendo ¿dónde la puedo encontrar?
Padre- Hijo...no me molestes déjame trabajar. Quizás...tu madre te diga, ella sabe, la va a buscar.
Hijo - La ha buscado, insisto hasta miró en el placard, y dice que no la tiene, que hace tiempo, no la ve pasar.
Padre- Pero..¿qué estás diciendo hijo mío ? Ve al kiosco y que te den un par
Hijo - En el kiosco está agotada en el pedido de reposición está. Pero, me dice el kiosquero, que ya no la espere más.
Padre, y ahora ¿ qué hago ? La Profe me va a matar.
Padre- Uf..., yo ya te dije, que me dejes trabajar. Espera...,tengo una idea, y esta te va a ayudar.
Creo que está en la Farmacia, Y es una droga total, que le dan a los que sufren, de demencia cerebral
Hijo - Padre, el farmacéutico dice, que sin receta, no te la pueden dar. Además, el remedio ese lo prohibió la censura estatal.
Padre- Si está prohibida, mi hijo, la escuela, no te puede obligar, que le lleves de tu casa la famosa libertad.
En la escuela piden cosas, muy difíciles de hallar. Es historia, tan antigua, que ni en los libros está. Pero...,tengo una idea
y esta si, no fallará. En el altillo, está el abuelo alguna pista tendrá.
Hijo - Abuelo..., dice mi padre que no te podes negar, a definir con tres palabras, lo que es , la Libertad.
Abuelo- Hazme un favor y abre, la ventana de par en par, para que con la luz del día los recuerdos vengan ya. En el baúl de los consejos, estoy seguro que está, pero, hace tiempo, mucho tiempo, nadie lo va a consultar. Primero, busca en el libro y en las tapas habrá, gravadas en letras doradas, la palabra ! Recordar !
"Hace mil años..." de esto, fue en la casa de Tucumán, que un grupo de heroicos Patriotas, a España quieren dejar.
Van a ser Gobierno Patrio, y no permitirán, ya mas, que sus intereses, foráneos, nos sigan pidiendo, lealtad.
Hijo- ¿Y lo lograron Abuelo? ¿Pudieron ellos tratar, de gobernarse a si mismos, consiguiendo Libertad ?
Abuelo- Si, lo lograron y fueron, muchos años de cuidar, con tremendo sacrificio, lo que es débil de guardar.
Hijo - Por qué Abuelo es tan frágil ? Y no se puede llevar ? En estos años que corren, que todo se puede comprar ?
Abuelo- La Libertad, no se compra, se consigue, así no más. Pero para eso mocito, hay otro libro, y está allá.
Con esta llave de plata, el cerrojo abrirás.
Hijo - Y el candado Abuelo, Dónde lo puedo encontrar ?
Abuelo- Ah...eso es difícil, mi nieto, para eso, escucha ya. Como te iba contando, años duros los que les tocó pasar,
a aquellas generaciones que buscaron sin cesar, tras encuentros y desencuentros y después de mucho pelear, consiguieron Democracia, que según ellos, allí debería estar, lo que tu estás buscando, la famosa Libertad.
Hijo - Gracias Abuelo, me voy al Congreso ya y les pido que me entreguen, tres cuartos de Libertad.
Abuelo- Espera, no corras, regresa, creo que aún debes escuchar. Esos jóvenes de entonces, se equivocaron al pensar,
que al conseguir Democracia, ya podían descansar, y se olvidaron de algo, lo más importante que hay, que la Libertad conseguida, con llave se ha de guardar, como si fuera un tesoro que te lo pueden robar. Quiero que mires afuera,
y veas las aves volar. ¿ Crees que se preocupan, por las de otro lugar ? Ella vuela libremente, con graciosa majestad.
Nadie les impone nada, Cantan su propio trinar. Ni les exigen las plumas, que ellas deben de usar. ¿No te parece que el hombre, las podría imitar. Mirando las propias costumbres, que nos da la identidad ?
Y ahora, mira hacia adentro, pero los ojos debes cerrar y allí dentro de tu alma, lo que buscas encontraras. Rodéala de valores, que la moral nos da, y no te olvides mi nieto, guardarla con dignidad. vuelve a cerrar la ventana, yo ya puedo descansar, la llaves de plata tienes. ¡El tesoro es tu Libertad!
2)
ESPERANDO LA INDEPENDENCIA
Una obrita sencilla que un grupo de maestros o padres pueden aclarar a los niños el concepto de "INDEPENDENCIA".
La escena ocurre en la casa de Doña Mercedes, en la ciudad de Tucumán, pasado el mediodía del 9 de julio de 1816.
PERSONAJES:
Doña Mercedes (dueña de casa); Mari-quita (la negra criada); Tomasito (el negrito, hijo de la criada); Don Juan (amigo de la familia)
Doña Mercedes, paseándose de un lado al otro de la sala, aparece en escena mostrándose muy preocupada; mira por la ventana y expresa:
D. Mercedes: Pero ¿qué sucede que este negrito picarón no regresa?
Mari-quita la observa y, siempre siguiéndola le dice:
Mari-quita: Dígame, Doña señora, no hace más que caminar y mirar por la ventana, son pasadas las 12 y no me da orden de servir el almuerzo.
D. Mercedes: ¡Ay Mari-quita!, estoy inquieta. Creo que me equivoqué al mandar a Tomasito en busca de noticias a la casa de los Bazán de Laguna.
Mari-quita: No entiendo mi amita qué quiere que encuentre allí. Si desde que tiraron las paredes e hicieron la casa tan grande está lleno de patriotas que no paran de hablar y hablar.
D. Mercedes: En la casa de doña Francisca se a reunido el Congreso desde el 24 de marzo, ya van para 4 meses; ¿puede ser que no te interese?
Mari-quita: Yo que usted hubiera mandado a otro, ¡seguro que mi negrito se quedó jugando por ahí, aprovecho para salir y se olvidó de lo que usted le dijo! ¡Este negro distraído!
D. Mercedes: ¡No, Mari-quita!, le dije al negrito que pregunte se hay novedades del Congreso, se lo hice repetir 2 y 3 veces para que no se le olvide, y como se eso fuera poco se lo anoté en un papelito con letra bien grande.
Mari-quita: ¡Se olvidó, señora que el Tomasito no sabe leer!
D. Mercedes: ¡Pero claro ¿dónde andará entonces que tanto demora el muy vagoneta? -Doña Mercedes va y viene por el salón, inquieta y exclama: -¡hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia!
Mari-quita: ¡Ánimo, mi Señora!, ha de faltar poco, allí viene el Tomasito que se lo lleva el mismísimo demonio.
Entra el negrito ansioso y agitado, dando un golpe en la puerta
Mari-quita: ¡Tomasito! ¡Insolente! ¡que es esa forma de entrar!
Tomasito: ¡Libre! ¡Libres e Independientes! -repite el negro exaltado- Gritando eso se apretuja la gente, ésas son las novedades que me mandó buscar la señora Doña Mercedes. Alcancé a escuchar que decían eso adentro y afuera de la casa.
D. Mercedes: ¡Gloria al 9 de julio que inició nuestra historia independiente!
Se antepone el negrito diciendo:
Tomasito: ¡Yo no entiendo nada! ¿qué dicen que está pasando?
Se abre la puerta y entra Don Juan, amigo de la familia, diciendo:
Don Juan: ¡Felicidades, señoras! ¡Logramos la Independencia! -abraza a Doña Mercedes.
Mari-quita se acerca y dice:
Mari-quita: Estamos muy felices, señor pero creo que hay alguien que está necesitando una explicación -posa su mirada en Tomasito-.
Don Juan, tomándolo por los hombros le dice:
Don Juan: ¿Qué quieres saber, Tomasito?
Tomasito: ¿Qué es eso de la independencia, señor?
Don Juan: Bueno, Tomasito, esos señores que se reunieron en la casa grande representan al pueblo, a cada uno de nosotros y, como todos no podemos estar allí, ellos expresan nuestros deseos, y nuestro deseo más urgente es ser independientes,
Tomasito: ¿independientes?
Don Juan: Si, Tomasito, ser independientes es no necesitar más de España para ordenar nuestras vidas, es crecer...
Tomasito: ¿Ustedes creen que después de este día voy a medir un poco más?
Mari-quita: No es eso mi negrito -le dice su mamá- ser independiente es sentirse GRANDE, ENORME, es poder hacer las cosas vos solito.
D. Mercedes: Es poder amanecer cada día más feliz, sabiendo que no necesitás ayuda para peinarte, para cepillar tus dientes, para vestirte, atar los cordones de tus zapatos, ordenar tu cama y tu ropa sin ayuda de mamá, es cortar tu carne; y lo mejor se todo es saber que estás preparado para ir a la escuela y aprender muchas cosas que te ayudarán a ser más libre aún.
Tomasito: Es cierto, me siento grande, ENOORME al escuchar todo lo que puedo hacer solito...
-¡VIVA LA INDEPENDENCIA! -exclaman los cuatro y se abrazan-.
Se escuchan murmullos callejeros... y la negra dice:
Mari-quita: Aunque se nos pasó el almuerzo, mi señora, creo que es hora de que nosotros vayamos también a la casa grande.
Se retiran los cuatro.
Acto Escolar : 9 de Julio "Día de la Independencia Argentina"
Fuente: Colegio Tomás Edison Nº 113-P
Inicio
El 25 de mayo de 1810, había marcado el comienzo de una ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata. Pero ningún proceso de cambio se produce de un día para otro, todo cambio significa esfuerzo , compromiso con ideales, opciones, pérdidas y ganancias.
En 1816 la Revolución estaba en marcha y esto advertía en la sociedad misma.
El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.
1 - Recibimos para dar comienzo a este acto del día de la independencia a nuetra sublime bandera de ceremonias.
Abanderado:
Escoltas:
2 - Invitamos a todos los presentes a entonar con emoción, recordando a aquellos hombres de valor, nuestro Himno Nacional Argentino.
3 - Todo tiene un significado, una razón, un fundamento, nuestra independencia fue un trabajo de todos. Escuchamos con atención las palabras alusivas que nos leerá una mamá de jardín de infantes:
Answers & Comments
Verified answer
HOLA: Acá tienes 2 tipos de guiones para el acto del 9 de julio más un tipo de acto escolar para la misma fecha. En esta página puedes encontrar más ideas también para otros actos escolares y mucho más. Espero que te sirva y que te salga todo bonito Suerte!!!
Guión para el acto del 9 de julio
1)
LA LIBERTAD EN EL AÑO 1816
Hijo - Padre en la escuela me han dado una tarea que hacer. Que defina en tres palabras lo que es la Libertad.
Padre...Yo no lo entiendo ¿dónde la puedo encontrar?
Padre- Hijo...no me molestes déjame trabajar. Quizás...tu madre te diga, ella sabe, la va a buscar.
Hijo - La ha buscado, insisto hasta miró en el placard, y dice que no la tiene, que hace tiempo, no la ve pasar.
Padre- Pero..¿qué estás diciendo hijo mío ? Ve al kiosco y que te den un par
Hijo - En el kiosco está agotada en el pedido de reposición está. Pero, me dice el kiosquero, que ya no la espere más.
Padre, y ahora ¿ qué hago ? La Profe me va a matar.
Padre- Uf..., yo ya te dije, que me dejes trabajar. Espera...,tengo una idea, y esta te va a ayudar.
Creo que está en la Farmacia, Y es una droga total, que le dan a los que sufren, de demencia cerebral
Hijo - Padre, el farmacéutico dice, que sin receta, no te la pueden dar. Además, el remedio ese lo prohibió la censura estatal.
Padre- Si está prohibida, mi hijo, la escuela, no te puede obligar, que le lleves de tu casa la famosa libertad.
En la escuela piden cosas, muy difíciles de hallar. Es historia, tan antigua, que ni en los libros está. Pero...,tengo una idea
y esta si, no fallará. En el altillo, está el abuelo alguna pista tendrá.
Hijo - Abuelo..., dice mi padre que no te podes negar, a definir con tres palabras, lo que es , la Libertad.
Abuelo- Hazme un favor y abre, la ventana de par en par, para que con la luz del día los recuerdos vengan ya. En el baúl de los consejos, estoy seguro que está, pero, hace tiempo, mucho tiempo, nadie lo va a consultar. Primero, busca en el libro y en las tapas habrá, gravadas en letras doradas, la palabra ! Recordar !
"Hace mil años..." de esto, fue en la casa de Tucumán, que un grupo de heroicos Patriotas, a España quieren dejar.
Van a ser Gobierno Patrio, y no permitirán, ya mas, que sus intereses, foráneos, nos sigan pidiendo, lealtad.
Hijo- ¿Y lo lograron Abuelo? ¿Pudieron ellos tratar, de gobernarse a si mismos, consiguiendo Libertad ?
Abuelo- Si, lo lograron y fueron, muchos años de cuidar, con tremendo sacrificio, lo que es débil de guardar.
Hijo - Por qué Abuelo es tan frágil ? Y no se puede llevar ? En estos años que corren, que todo se puede comprar ?
Abuelo- La Libertad, no se compra, se consigue, así no más. Pero para eso mocito, hay otro libro, y está allá.
Con esta llave de plata, el cerrojo abrirás.
Hijo - Y el candado Abuelo, Dónde lo puedo encontrar ?
Abuelo- Ah...eso es difícil, mi nieto, para eso, escucha ya. Como te iba contando, años duros los que les tocó pasar,
a aquellas generaciones que buscaron sin cesar, tras encuentros y desencuentros y después de mucho pelear, consiguieron Democracia, que según ellos, allí debería estar, lo que tu estás buscando, la famosa Libertad.
Hijo - Gracias Abuelo, me voy al Congreso ya y les pido que me entreguen, tres cuartos de Libertad.
Abuelo- Espera, no corras, regresa, creo que aún debes escuchar. Esos jóvenes de entonces, se equivocaron al pensar,
que al conseguir Democracia, ya podían descansar, y se olvidaron de algo, lo más importante que hay, que la Libertad conseguida, con llave se ha de guardar, como si fuera un tesoro que te lo pueden robar. Quiero que mires afuera,
y veas las aves volar. ¿ Crees que se preocupan, por las de otro lugar ? Ella vuela libremente, con graciosa majestad.
Nadie les impone nada, Cantan su propio trinar. Ni les exigen las plumas, que ellas deben de usar. ¿No te parece que el hombre, las podría imitar. Mirando las propias costumbres, que nos da la identidad ?
Y ahora, mira hacia adentro, pero los ojos debes cerrar y allí dentro de tu alma, lo que buscas encontraras. Rodéala de valores, que la moral nos da, y no te olvides mi nieto, guardarla con dignidad. vuelve a cerrar la ventana, yo ya puedo descansar, la llaves de plata tienes. ¡El tesoro es tu Libertad!
2)
ESPERANDO LA INDEPENDENCIA
Una obrita sencilla que un grupo de maestros o padres pueden aclarar a los niños el concepto de "INDEPENDENCIA".
La escena ocurre en la casa de Doña Mercedes, en la ciudad de Tucumán, pasado el mediodía del 9 de julio de 1816.
PERSONAJES:
Doña Mercedes (dueña de casa); Mari-quita (la negra criada); Tomasito (el negrito, hijo de la criada); Don Juan (amigo de la familia)
Doña Mercedes, paseándose de un lado al otro de la sala, aparece en escena mostrándose muy preocupada; mira por la ventana y expresa:
D. Mercedes: Pero ¿qué sucede que este negrito picarón no regresa?
Mari-quita la observa y, siempre siguiéndola le dice:
Mari-quita: Dígame, Doña señora, no hace más que caminar y mirar por la ventana, son pasadas las 12 y no me da orden de servir el almuerzo.
D. Mercedes: ¡Ay Mari-quita!, estoy inquieta. Creo que me equivoqué al mandar a Tomasito en busca de noticias a la casa de los Bazán de Laguna.
Mari-quita: No entiendo mi amita qué quiere que encuentre allí. Si desde que tiraron las paredes e hicieron la casa tan grande está lleno de patriotas que no paran de hablar y hablar.
D. Mercedes: En la casa de doña Francisca se a reunido el Congreso desde el 24 de marzo, ya van para 4 meses; ¿puede ser que no te interese?
Mari-quita: Yo que usted hubiera mandado a otro, ¡seguro que mi negrito se quedó jugando por ahí, aprovecho para salir y se olvidó de lo que usted le dijo! ¡Este negro distraído!
D. Mercedes: ¡No, Mari-quita!, le dije al negrito que pregunte se hay novedades del Congreso, se lo hice repetir 2 y 3 veces para que no se le olvide, y como se eso fuera poco se lo anoté en un papelito con letra bien grande.
Mari-quita: ¡Se olvidó, señora que el Tomasito no sabe leer!
D. Mercedes: ¡Pero claro ¿dónde andará entonces que tanto demora el muy vagoneta? -Doña Mercedes va y viene por el salón, inquieta y exclama: -¡hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia!
Mari-quita: ¡Ánimo, mi Señora!, ha de faltar poco, allí viene el Tomasito que se lo lleva el mismísimo demonio.
Entra el negrito ansioso y agitado, dando un golpe en la puerta
Mari-quita: ¡Tomasito! ¡Insolente! ¡que es esa forma de entrar!
Tomasito: ¡Libre! ¡Libres e Independientes! -repite el negro exaltado- Gritando eso se apretuja la gente, ésas son las novedades que me mandó buscar la señora Doña Mercedes. Alcancé a escuchar que decían eso adentro y afuera de la casa.
D. Mercedes: ¡Gloria al 9 de julio que inició nuestra historia independiente!
Se antepone el negrito diciendo:
Tomasito: ¡Yo no entiendo nada! ¿qué dicen que está pasando?
Se abre la puerta y entra Don Juan, amigo de la familia, diciendo:
Don Juan: ¡Felicidades, señoras! ¡Logramos la Independencia! -abraza a Doña Mercedes.
Mari-quita se acerca y dice:
Mari-quita: Estamos muy felices, señor pero creo que hay alguien que está necesitando una explicación -posa su mirada en Tomasito-.
Don Juan, tomándolo por los hombros le dice:
Don Juan: ¿Qué quieres saber, Tomasito?
Tomasito: ¿Qué es eso de la independencia, señor?
Don Juan: Bueno, Tomasito, esos señores que se reunieron en la casa grande representan al pueblo, a cada uno de nosotros y, como todos no podemos estar allí, ellos expresan nuestros deseos, y nuestro deseo más urgente es ser independientes,
Tomasito: ¿independientes?
Don Juan: Si, Tomasito, ser independientes es no necesitar más de España para ordenar nuestras vidas, es crecer...
Tomasito: ¿Ustedes creen que después de este día voy a medir un poco más?
Mari-quita: No es eso mi negrito -le dice su mamá- ser independiente es sentirse GRANDE, ENORME, es poder hacer las cosas vos solito.
D. Mercedes: Es poder amanecer cada día más feliz, sabiendo que no necesitás ayuda para peinarte, para cepillar tus dientes, para vestirte, atar los cordones de tus zapatos, ordenar tu cama y tu ropa sin ayuda de mamá, es cortar tu carne; y lo mejor se todo es saber que estás preparado para ir a la escuela y aprender muchas cosas que te ayudarán a ser más libre aún.
Tomasito: Es cierto, me siento grande, ENOORME al escuchar todo lo que puedo hacer solito...
-¡VIVA LA INDEPENDENCIA! -exclaman los cuatro y se abrazan-.
Se escuchan murmullos callejeros... y la negra dice:
Mari-quita: Aunque se nos pasó el almuerzo, mi señora, creo que es hora de que nosotros vayamos también a la casa grande.
Se retiran los cuatro.
Acto Escolar : 9 de Julio "Día de la Independencia Argentina"
Fuente: Colegio Tomás Edison Nº 113-P
Inicio
El 25 de mayo de 1810, había marcado el comienzo de una ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata. Pero ningún proceso de cambio se produce de un día para otro, todo cambio significa esfuerzo , compromiso con ideales, opciones, pérdidas y ganancias.
En 1816 la Revolución estaba en marcha y esto advertía en la sociedad misma.
El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.
1 - Recibimos para dar comienzo a este acto del día de la independencia a nuetra sublime bandera de ceremonias.
Abanderado:
Escoltas:
2 - Invitamos a todos los presentes a entonar con emoción, recordando a aquellos hombres de valor, nuestro Himno Nacional Argentino.
3 - Todo tiene un significado, una razón, un fundamento, nuestra independencia fue un trabajo de todos. Escuchamos con atención las palabras alusivas que nos leerá una mamá de jardín de infantes:
Supongo que corta, así que yo no lo hubiese dicho mejor que la de arriba.
Saludos y suerte!
=)