¿Investigamos juntos? ¿la genialidad se hereda, o pesará más la educación que el ADN?

.

¿Los ganadores de los premios más prestigiosos del planeta llevan la genialidad grabada en el ADN?

¿Provienen de familias con coeficientes intelectuales privilegiados?

Hay opiniones encontradas sobre el tema.

Difieren los estudiosos. Además nadie sabe como funciona la mente del sabio, y niños diagnosticados con problemas de aprendizaje resultan ser grandes genios.

Tras estudiar a más de 400 chicos con alto coeficiente intelectual, Irma Burati, que dirige Sapyens, una institución centrada en el desarrollo de talentos, opina que "son chicos que nacen con condiciones especiales y es difícil su inserción escolar. Los padres no saben qué hacer y los docentes los expulsan porque se aburren, saben todo, corrigen a la maestra y terminan desarticulando sus clases". Su propuesta consiste en estimularlos con "profesores específicos para que puedan desarrollar sus talentos".

Por otro lado, hay quienes aseguran que la genialidad NO se hereda, tal la del profesor de psiquiatría de Harvard Albert Rothenberg y su colega Grace Wyshak, que estudiaron el árbol genealógico de casi 500 literatos y científicos reconocidos con el Premio Nobel.

Ellos dicen que NO se hereda sin dudarlo siquiera

http://www.lanacion.com.ar/1412926-cont-la-geniali...

Los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la creatividad "son complicados y resultan de una combinación de educación, genética y factores sociales", sintetiza Rothenberg. "La creatividad se produce por una constelación de múltiples factores", define el médico psiquiatra Héctor Fiorini, director del Centro de Estudios en Psicoterapias.

"La genética puede dar ciertas disposiciones como el cociente intelectual, la capacidad para las matemáticas o la música. Pero aun cuando una persona nace con cierto talento, tienen que combinarse otros factores como la educación sin la cual no llega a dominarse una disciplina, y factores de personalidad como la curiosidad, el interés apasionado, la capacidad de asombro y la intuición."

Espero tu opinión

Te cedo la palabra

"Contar con un talento debería ser vivido con alegría -dice Paz Bourse, coordinadora del Centro de Alto Potencial Intelectual del Colegio Norbridg-. He visto muchos padres que ejercen una presión muy grande sobre sus hijos talentosos. Así, el talento pasa a ser una pesada carga"

Actualización:

Sócrates quiso ser objetivo, se pasó su vida buscando la "verdad", tratando de no trasmitir su subjetividad a las cosas. Lo dice en el Fedón "sólo cuando logre despojarme de todo lo terrenal... "

Todo es subjetivo debido a su objetividad y es objetivo por su subjetividad. Esa es la realidad, decía Hegel. No es que el objeto sea otro más allá de su apariencia, sino que la apariencia es ya una parte del objeto real que se forma de múltiples, sucesivas e infinitas formas de su aparecer. Así, objetividad y subjetividad, tanto en el sentido ontológico y epistemológico como en su dimensión propiamente psicológica, incluso individual, son dimensiones mutuamente constitutivas. .. Pero con estos dichos me voy por las ramas Mariskalen. Jé!

Al negar la existencia del genio para vos queda claro que no proviene de ningún lado (lo accesorio correría la suerte de lo principal) Ni del ADN ni del aprendizaje. Estaríamos dando vuelta la esencia de la pregunta.

Ycon la no existencia del genio discre

Please enter comments
Please enter your name.
Please enter the correct email address.
You must agree before submitting.

Answers & Comments


Helpful Social

Copyright © 2024 ANSWERS.MX - All rights reserved.