.
¿Los ganadores de los premios más prestigiosos del planeta llevan la genialidad grabada en el ADN?
¿Provienen de familias con coeficientes intelectuales privilegiados?
Hay opiniones encontradas sobre el tema.
Difieren los estudiosos. Además nadie sabe como funciona la mente del sabio, y niños diagnosticados con problemas de aprendizaje resultan ser grandes genios.
Tras estudiar a más de 400 chicos con alto coeficiente intelectual, Irma Burati, que dirige Sapyens, una institución centrada en el desarrollo de talentos, opina que "son chicos que nacen con condiciones especiales y es difícil su inserción escolar. Los padres no saben qué hacer y los docentes los expulsan porque se aburren, saben todo, corrigen a la maestra y terminan desarticulando sus clases". Su propuesta consiste en estimularlos con "profesores específicos para que puedan desarrollar sus talentos".
Por otro lado, hay quienes aseguran que la genialidad NO se hereda, tal la del profesor de psiquiatría de Harvard Albert Rothenberg y su colega Grace Wyshak, que estudiaron el árbol genealógico de casi 500 literatos y científicos reconocidos con el Premio Nobel.
Ellos dicen que NO se hereda sin dudarlo siquiera
http://www.lanacion.com.ar/1412926-cont-la-geniali...
Los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la creatividad "son complicados y resultan de una combinación de educación, genética y factores sociales", sintetiza Rothenberg. "La creatividad se produce por una constelación de múltiples factores", define el médico psiquiatra Héctor Fiorini, director del Centro de Estudios en Psicoterapias.
"La genética puede dar ciertas disposiciones como el cociente intelectual, la capacidad para las matemáticas o la música. Pero aun cuando una persona nace con cierto talento, tienen que combinarse otros factores como la educación sin la cual no llega a dominarse una disciplina, y factores de personalidad como la curiosidad, el interés apasionado, la capacidad de asombro y la intuición."
Espero tu opinión
Te cedo la palabra
"Contar con un talento debería ser vivido con alegría -dice Paz Bourse, coordinadora del Centro de Alto Potencial Intelectual del Colegio Norbridg-. He visto muchos padres que ejercen una presión muy grande sobre sus hijos talentosos. Así, el talento pasa a ser una pesada carga"
Actualización:Sócrates quiso ser objetivo, se pasó su vida buscando la "verdad", tratando de no trasmitir su subjetividad a las cosas. Lo dice en el Fedón "sólo cuando logre despojarme de todo lo terrenal... "
Todo es subjetivo debido a su objetividad y es objetivo por su subjetividad. Esa es la realidad, decía Hegel. No es que el objeto sea otro más allá de su apariencia, sino que la apariencia es ya una parte del objeto real que se forma de múltiples, sucesivas e infinitas formas de su aparecer. Así, objetividad y subjetividad, tanto en el sentido ontológico y epistemológico como en su dimensión propiamente psicológica, incluso individual, son dimensiones mutuamente constitutivas. .. Pero con estos dichos me voy por las ramas Mariskalen. Jé!
Al negar la existencia del genio para vos queda claro que no proviene de ningún lado (lo accesorio correría la suerte de lo principal) Ni del ADN ni del aprendizaje. Estaríamos dando vuelta la esencia de la pregunta.
Ycon la no existencia del genio discre
Copyright © 2024 ANSWERS.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Interesante pregunta. ¿Qué vendría a ser la genialidad?
Aunque Moni-violeta se tomó la molestia de definir "genialidad", sigue siendo algo totalmente subjetivo. Los tests de inteligencia miden parámetros muy específicos que podemos definir como "genialidad", pero no son absolutos.
Creemos que Steve Jobs era genial. Sin ánimos de ofender ni de quitarle mérito ¿realmente lo era, o fue un privilegiado, alguien que tuvo oportunidades que ningún otro tuvo? ¿Qué tal Rommel, el general alemán? ¿Es ser un hábil il guerrero algo genial?
¿Cuántos de los que llamamos "genios" realmente los son? ¿O es que sirven un fin mediático y político y por eso los endiosamos y les damos el título de "genios"?
¿Cuántos chicos que se han educado en situaciones aberrantes tienen la oportunidad de ser "geniales"? ¿Son por eso menos "genios"?
Recordemos las palabras del Maestro
"el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor" (Mt.20-26)
"...porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande" (L.9-48)
Muchos de los que llamamos "genios" han sido instrumentos para cometer barbaridades. Luego, de qué sirve la genialidad si sólo sirve para traer desgracia y destrucción?
-------------
Mamu: gracias por tu comentario. Creo que ninguno de los dos.
Adjunto una página con las calificaciones de Einstein. Eran mediocres.
Einstein fue y es un producto mediático. Su contribución a la física han probado ser un fracaso, ya que las ha estancado por cien años, pero todavía se lo predica como "lo más grande"..
Steve Jobs tenía más de trescientas patentes a su nombre. Tu crees que eran de él, o de sus colaboradores asignadas a él? Indudablemente su genialidad se debió a su visión, su posición de líder, y al equipo que lo acompañó. Una persona sola no puede crear tantas cosas porque es materialmente imposible.
Todo esto mas lo anterior me lleva a decir categóricamente que la genialidad no existe. Es un producto de las circunstancias.
La genialidad no es un concepto viable, sino totalmente subjetivo. ¿ Cuál es la medida de la genialidad?
Contra qué la podemos comparar? No existe tal patrón, o escala.
Otro ejemplo, un violinista virtuoso. Es genial, o simplemente un hábil copión? A unos les puede gustar, a otros, no.
Otro: Tesla era un tipo genial. Inventó cosas que nadie entendía y todo el mundo hoy día depende de ellas. Sin embargo, fue denostado y llevado a la miseria. Murió en Nueva York en un hotel para indigentes, pagado por una pensión que le dio el gobierno de Serbia.
Repito, lo único que se puede medir es la HABILIDAD para una actividad específica.I
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mamu querida, siendo la genialidad en mi opinión subjetiva, y no mensurable, implicaría que no se debe a ningún factor externo, sino que los mismos PERMITEN que ese "don" o aptitud para algo en particular, se exprese. O sea, la EDUCACIÓN, entre otras cosas, es esencial.
Por otro lado, si se tratara de un deportista genial, el ADN sería un factor esencial. Supongo que si se tratara de una actividad intelectual, como un matemático o un científico genial, tendría una predisposición hacia la misma. Hay familias que tienen entre sus miembros varios "genios", o sea, individuos que se destacan.
Nuevamente, hay que recalcar que todo depende del entorno y las circunstancias en las que se han educado. Lo anterior no alcanza para explicar la "genialidad". Parecería, más bien, que se trata de algo aparentemente aleatorio, como si fuera, por ejemplo, sacarse la lotería.
.
Qué es la genialidad? Inteligencia o capacidad que tienen algunas personas para crear o inventar cosas nuevas y admirables: la genialidad de un artista.
Cualidad de lo que es muy bueno o extraordinario.
Hecho o idea que resulta raro o extraño: genialidades. excentricidad, extravagancia.
Singularidad propia del carácter de una persona.
Si entendemos que genialidad entonces implica personalidad y si sabemos que esta está formada por la suma del temperamento que es lo heredado o genéticamente transmitido y el carácter que es lo que se forma y moldea, ya podemos ir adelantando que no se trata solamente de un tema de herencias ni de adn. Si hay un adn éste sería: "algo diferente nace".
También sabemos que para hablar de estructura mental se debe añadir a estos conceptos de personalidad la suma de las vivencias infantiles donde entran los mandatos parentales y del hogar, la crianza, el medio ambiente, social, etc y finalmente también hay factores desencadenantes que determinan que se manifieste o no algo de toda esto que podríamos llamar genialidad, excentricidad o locura creativa.
Si todo fuera tan simplista seríamos muy parecidos los sujetos y sin embargo sabemos que el trazo del deseo marca y diferencia la subjetividad de cada uno.
Una persona será más o menos idealista, más o menos bohemia, arriesgada, innovadora, locuaz, perceptiva, imaginativa, sensible, etc como para distinguirse de la masa o de la generalidad de su entorno sociocultual y económico.
Se puede tener talento: agudeza, aptitud, arte, capacidad, cerebro, competencia, facultad, facultades, genio, idoneidad, ingenio, inventiva, pensamiento, perspicacia, pero con eso solamente no alcanza para ser genial y destacarse o revolucionar la historia. Hace falta también una marca personal de brillantez, de osadía y de transgresión que distingue y destaca.
Yo diría entonces que genio no es quien quiere o se lo propone sino quien puede y de eso dispone.
Genio se nace y se hace.
Es genio quien puede combinar realidad y juego, simbolizar la vida desde una mirada propia creadora y libre, despreocupada y audaz, loca y única. Genio es quien se atreve a bordear su deseo con un matiz de color real. Es un loco que inventa y reinventa el mundo.
Te dejo unas páginas del tema:
http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-o...
http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicolog...
"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio".
Henry F. Amiel
Cariños!
Moni.
Si no hubiera accidentes en el camino de la descendencia humana sería todo muy aburrido. las mujeres que dejo irían a reclamarle a mi abuelo. Los clubes de fútbol no deberían gastar en representantes que le encuentren jugadores ya que con una citación postal solucionarían el problema. Y no habría tanta persona ubicada en el lugar que no le corresponde.
Luego de leer todo, respuestas incluidas, me queda pensar que el factor principal de la genialidad, aunque no el único, es la comprensión y vivencia de la libertad. La libertad contempla la apertura mental a todo, es lo que brinda la capacidad de observar las cosas por lo que son, sabiendo no prejuzgar aunque manteniendo la memoria de lo conocido y de ese modo poder anticiparse, es decir, crear o plasmar lo que otros no alcanzar a observar, hacer visible o palpable de algún modo lo que siempre estuve presente.
Es lo que permite la innovación constante de "lo mismo", sea tangible o intangible, y que si vamos al caso, al ser el cambio una constante, ese "lo mismo" no existe mas que en el recuerdo.
Saludos
Estoy de acuerdo en que la genialidad no se hereda,de hecho conozco muy bien a personas hijos de padres muy talentosos que son unos completos inútiles,capaces de pensar y actuar por sí mismos,de tal manera que es muy interesante tu comentario y es bueno seguir ahondando todo lo que más se pueda,también yo tengo mis interrogantes y este tema me es muy interesante.Así es pues de que sigue con tu inquietud.
Hay muchos enfoques en los que se intenta explicar el desarrollo intelectual, a pesar de que es complejo relacionar aptitudes desde un punto de vista cuantitativo, desde los últimos 40 años con la incursión de los estudios longitudinales se comprende mejor como es el desarrollo.
Gardner dijo: "El comportamiento inteligente tiene dos características: está orientado hacia una meta y es adaptable"; es decir, es consciente y deliberado y se utiliza para identificar y resolver problemas. Utilizándolo como un punto de partida, en el mismo desarrollo se van tomando aptitudes especificas y con ellas se puede destacar o dejarlas como están. Por esa razón, muchos saben tocar un instrumento u otros pueden resolver una integral de forma abstracta, cada quien desde el nacimiento va tomando su propio enfoque.
Según el trabajo de Papalia, la inteligencia es una constante interacción entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, es decir, que cada generación, el ser humano por las mismas exigencias del entorno va a tender a adoptar capacidades distintas como conceptos concretos o abstractos de acuerdo al medio. Pero para sustentar esto hay que regresarnos un poco hacia Piaget con su teoría psicogenética, él dice: "Existe cambios cualitativos en la inteligencia de los humanos que se desarrollan en una serie de etapas entre la infancia y la adolescencia."; es decir, en la etapa sensorio-motriz, la principal fuente del desarrollo de la inteligencia se da en el entorno social y de ahí mismo se va adaptando de acuerdo a los factores hereditarios.
En general esto es lo que respondería el secreto de los ganadores de los premios mas importantes del planeta, la ambición que uno tiene para descubrir y crear. Esta es la respuesta que se le da a muchos genios de la humanidad como Newton, Copérnico y Descartes, por esa capacidad de abstracción concreta. Al parecer eso de que tengas un IQ que esta por los cielos te haga un genio no es tan cierto, sí puedes aprender muchas cosas de forma rápida y retener información al por mayor, pero en sí esto no significa que va aportar algo relevante para el mundo.
¿Se hereda? En parte, pero no en su totalidad.
Suerte!
Hola querida Marta... tu misma lo has dicho... " Los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la creatividad son complicados y resultan de una combinación de educación, genética y factores sociales". Sí...
Solamente voy a unir par de notas.
Son cuatros los factores que influyen las disposiciones especiales de las personas:
1. genética y el estado biológico del organismo
2. el ambiente (natural, físico, material y sobre todo social incluida la educación)
3. la actividad propia del individuo
4. y el azar, la casualidad... (o la suerte ... )
El primer factor (la genética) presenta el límite alguno... el punto (la capacidad) hasta donde pueda llegar la genialidad de uno. Cada uno nace con su "paquete" de genes, cuales son más o menos convenientes para el desarrollo de su talento. Depende no solamente de los genes, sino también de sus combinaciones. Imagínate que con 25000 genes humanos cuantas combinaciones hay! Uf! no sea posible ni imaginar!
El límite genético surge (inicia, nace) en el momento de la concepción. Todo lo demás es la cuestión del desarrollo del individuo. Entonces, las personas con las condiciones genéticas iguales podrían alcanzar el nivel diferente de las disposiciones (dotes, talento) especiales.
Imagínate que el dote de los genes y sus combinaciones heredadas sean como un vaso vacío El vaso puede ser grande, muy pequeño o medio como la mayoría de los vasos.
Y los demás factores son lo que llena el vaso... entonces las condiciones favorables, cuales benefician al individuo puedan llenarlo de la genialidad por completo o solamente una parte del vaso.
La enorme candidad de disposiciones especiales - la genialidad- de uno, depende entonces del tamaño de vaso (la genética) y del desarrollo de los demás factores (el contenido del vaso)
El desarrollo de las características psíquicas del individuo dependen de dos factores - la genética y el ambiente. Para desarrollar el ingenio, la genialidad (o prefiero decir las disposiciones especiales) sea necesario preparar sobre todo el ambiente social conveniente.
Lo que me parece interesante es que primera vez surge la nota profesional sobre las disposiciones especiales en el año 1575 en el libro de médico y filósofo español Juan Huarte "Examen de ingenios para las ciencias" traducida más tarde en latín como " Scrutinium ingeniorum" .
Las disposiciones especiales el autor llamó ingenium. La palabra Genius en latín no significa el individuo con las condiciones especiales sino un alma guardián de cada una persona o lugar. También los científicos actuales niegan de usar el termino genialidad aunque tienen las razones diferentes.
Y todo es mucho más complicado... solamente elegí unas ideas que me parecían interesantes...
Querida amiga... no falta más que unir algun ejemplo de la genialidad aquella ... te deseo un placer al escuchar...
http://www.youtube.com/watch?v=ADL2K2NRkw4&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=ABdBGyezbOE&feature...
Nos parece que es por azar que aparecen las ideas y las expresiones a traves de seres humanos que tienen una cierta capacidad para sintetizar lo que "flota" en el espacio "cultural",
Sí es predecible si un niño será una de estas personas, pero lo que sintetizara es lo que no vemos porque solo esa persona privilegiada puede verlo y sus palabras y dibujos son lo unico que nos es dado ver,
Hoy en día pueden haber muchos niños habiles, pero el entorno no ofrece ya algo que sintetizar, esto se llama civilización o decadencia,
saludos
Hermosísima pregunta, Mamushka. Yo vivo con alegría tus preguntas, inteligentes siempre, a veces me parece que si no estuvieras vos no tendría sentido este lugar, sinceramente.
Yo no tengo respuesta para esto, mi sospecha es que todo se crea, nada viene de la cuna. Pero se crea a partir del momento en qe nacemos, el momento mismo en que nos van dando estímulos, eso se dice desde la ciencia, se dice que los estímulos son tan poderosos para un chico que empieza a generar "caminitos" que van de una neurona a otra, ya sin regreso. Y a eso desde el punto de vista del funcionamiento del organismo, es la inteligencia misma. La capacidad para asociar hechos, cosas que se tienen en la memoria, etc.
Es una carga el talento? Si te gusta no, pero hay que ver los problemas emocionales que tienen las personas talentosas. MUCHAS PERSONAS TALENTOSAS TIENEN UN TEMPERAMENTO BILIOSO!!!
Eso no les permite vivir, no les permite convivir con la sociedad. Mientras que otros, de temperamento alegre, digamos, se duermen en los laureles y no avanzan, y si tienen talento lo tienen escondido.
Bueno, con el temperamento se nace. Pero para mi modo de ver, la genialidad NO SE HEREDA, sino que sale del temperamento mismo, que puede ser inquieto. Al cultivar toda esa inquietud, pues empezamos a tirar de la cuerda.
Es una opinión, me quedo leyendo, muy interesante. Muchos abrazos!
Ajaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Los agarré con las manos en la masa,,,,,,,, Como es eso q jugás a dos puntas,??(antes era técnico d fulbo',,no puedo evitarlo) Por un lado queres heredar la plantacion d Lais,y por el otro la engañas con esa mujer,,,,,,,,,,,,,,,,,Q ademas tiene a un hijo tuyo,,q cube ser mio,,pero es d otro,,,o sea q te engaño tambien,,,,,,,,, Yo pienso ser feliz con Lais,,,vamos a seguir el negocio commonplace d venta d nieve al costado d la ruta.......... y vos ,mejor enterrá la batata en otro terreno,,,,,,,,,, (Vamo d joda este viernes,??consegui unas minuzas mejor q estas dos locas,,,te copas??) por cierto,,,,,la hija d Lais,,,es tuya tambien??