Ojala pueda explicarme bien en esto
Un autor quiere expresar una idea con una novela... a través de las líneas quiere que quienes las lean sientan determinadas emociones, sentimientos.
Ken Follett dijo:
"En cada página tiene que haber algo que enganche al lector para que quiera leer la siguiente" (cosa que con migo no lo logro)
Tomando este último caso de mi experiencia, como se puede interpretar que el deseo de un escritor sea el contrario o no el esperado en un lector... o poniendo cifras más grandes, en varios lectores.
Está por ejemplo que algún lector pueda interpretar toda una novela u obra literaria de una forma diferente a lo que quizo transmitir el autor... estará allí la magia de leer o es en el comprender y sentir lo que el autor quizo plasmar en su obra.
Estara la obra de algún autor constituida principalmente en las interpretaciones de sus lectores??
Muchas gracias
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Pues estoy de acuerdo con mi seguramente paisano (el ídolo de Tara) Teja: "cada uno lo siente a su manera, según sus vivencias o necesidades". Naturalmente.
Para empezar, no diría yo que Ken Follet sea alguien cualificado para hablar de teoría de la Literatura, a juzgar por cómo escribe. Yo diría que si no fuese por recursos extraliterarios como el que dice (nadie niega que tenga oficio), sería minoritario.
Prefiero quedarme con lo que dijo Arturo Pérez-Reverte, que el libro debe COMENZAR de una manera que tengas que leer para saber lo que pasa, pero sólo comenzar. Lo demás lo fija la categoría del autor. Creo que él se refería al comienzo de la novela "La reina del sur" ("Sonó el teléfono y supo que la iban a matar"). Otro ejemplo que conocemos todos: "El día que lo iban a matar, Santiago Nassar salió de su casa a las seis en punto" (cito de memoria, disculpen si hay error). Sí, "Crónica de una muerte anunciada". O "Frente al paredón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordaría la tarde en que su padre le llevó a conocer el hielo." de "Cien años de soledad"
Y es que un comienzo que aburra puede dar al traste con las ganas de leer el libro, bueno por otro lado. Pero escribir "trucos" a cada momento, también da al traste con la novela, en este caso con su calidad. Follett no es un autor de calidad. Sólo comparemos.
El autor escribe porque tiene un mensaje que decir, y lo abstrae en el papel, el ordenador, la máquina de escribir. De lo que está seguro cuando comienza, si es un buen autor, es de lo que va a hablar, a transmitir. Su lector es uno ideal: él mismo. Por tanto, emisor y receptor captan lo mismo. Una cosa es saber que el mensaje no es para sí y otra tenerlo presente. Siempre escribe para otros, pero esos "otros" ha de concretarlo en algo conocido.
Ahora bien, cuando el libro llega a nuestras manos (me refiero a la ficción), aunque sabemos que eso no es cierto, lo aceptamos como tal. SUSPENDEMOS VOLUNTARIAMENTE NUESTRA INCREDULIDAD, requisito previo si deseamos disfrutarlo, PERO NO NUESTRA PERSONALIDAD.
En ese punto, pueden haber cosas que nos desagraden de aquél con quien nos identificamos o a quien esperamos le salga todo bien. Un buen autor sabe esto y esquiva o suaviza temas que puedan causar fricción, para que lo aceptemos (ya tiene todas las papeletas).
Pero surgen las diferencias de punto de vista, de vivencias. Nuestra incredulidad está suspendida, pero nuestra personalidad no. Haremos incapié en cosas que para el autor son secundarias, daremos más importancia a las que no la tenían en principio. Nuestra mente trabaja.
Además, están las relecturas. Se lee, gusta, se guarda y al cabo de algunos meses retomamos el libro. ¡Nunca será igual! Nuestra mente está en otro momento, lo que percibe también.
No, el autor no puede esperar que un libro sea el mismo ni para el mismo lector.
Saludos
Martín
Creo que lo que tu pretendes decir es que la misma lectura produce sensaciones y sentimientos diferentes a los que lo leen, no pasa esto solo en los libros, en las peliculas, incluso en una conferencia y mucho mas simple en una charla con cuatro o cinco amigos.
Cada ser humano es un ser nuevo cada X tiempo, no sentimos igual los mismos sentimientos expresados por autores--cineastas--conferenciantes..no se si les habra ocurrido a ustedes...leer un libro y subrayar unas frases que en aquel momento segun su situacion emocional..les ha conmovido de alguna manera...despues al cabo de bastantes años nos viene a mano aquel libro olvidado y al
releerlo nos extrañamos de ¿ porque subrayamos aquellas frases ? cuando ahora no nos dicen casi nada y en cambio leemos otras que nos emocionan y queremos subrayar..
Cuando leimos la primera vez, eramos unas personas que ahora no somos, hemos cambiado
sentimos las emociones y sentimientos de diferente manera..no se trata de ser mejores ni peores
solo se trata de que hemos cambiado < evolucionado > y tampoco significa que hayamos crecido evolutivamente, puede darse el caso de que hayamos bajados algunos peldaños...
Estamos cambiando durante toda la vida..la evolucion esta latente siempre en la direccion del perfeccionamiento...pero esto no significa que nosotros lo consigamos...
andamos y tropezamos, a veces retrocedemos..pero si la vida nos da tiempo...volvemos a andar hacia adelante en un dificil intento de ser mejores
¿ no se si habre comprendido tu pregunta ?
yo lo he intentado..suerte
Por supuesto que la magia está en lo que cada autor trasmita a cada lector. Y es posible qeu una misma novela tenga ese don de servir a varios lectores de forma diferente.
Este tema lo estuvimos hablando ayer en clase, aunque referente a la pintura.
Hoy en dÃa hay millones de crÃticos venerados, grandes pensadores ocultos en la sombra, que nos dicen qué es lo que debemos interpretar de un poema, de un libro, de un cuadro. Qué ideas sacar, tener en cuenta, y cuando llega el examen tienes por narices que poner lo que ellos han creÃdo que es lo correcto, sin poder salirte de esos lÃmites porque si lo haces, te juegas la carrera.
Hace poco, compré el libro de poemas de un amigo donde en la introducción hecha por uno de los profesores de la universidad (que ha sido la encargada de publicar su libro) exponÃa las ideas de este "ilustrado". Sin embargo, cuando leà el libro, mi percepción fue distinta a la dada por este hombre.
Entonces quedé con él (con mi amigo) y le expuse mis dudas y cuál no fue mi sopresa cuando, al preguntarle qué habÃa querido decir realmente con sus poemas, su respuesta fue que nada.
"No trato de exponer ideas", me dijo, " sino de plasmar la métrica, como una música, que se viene por momentos a mi cabeza. No hay ningún mensaje".
Me pregunto entonces, si muchos de esos escritores tales como Hesse, o Picasso, o Modigliani, o Klimt, o Kafka, no nos dirÃan algo semejante si tuvieramos oportunidad de preguntárselo, echando por tierra todas esas ideas peregrinas que nos hacen estudiar.
Me imagino las palabras de Velázquez:
"No pretendo dejar ningún mensaje. Pinto porque me gusta."
O las de Kafka:
"¿Una transformación profunda mi metamorfosis? Sólo es una historia más, una pesadilla que tuve y quise escribirla".
En fin, mirad la crÃtica de Shakespeare. Su Romeo y Julieta está considerada como la obra cumbre del amor.
¿REalmente es asÃ? Porque desde mi punto de vista tan sólo es un calentón de adolescentes, un Romeo infantil que minutos antes se querÃa morir por su Rosina ( ya apuntaba maneras el chico) y a los que Shakespeare tuvo que matar porque ese matrimonio iba directo al fracaso (ni se conocÃan sus defectos, sus gustos, ni nada).
La interpretación de obras es solamente una mentira cuando se quiere imponer.
Mas que sentir determinadas emociones o sentimientos del autor, si el lector no entiende o no esta de acuerdo con la forma en la cual el plamo sus sentimientos en determinado libro probablemente no se sentira identificado y perdera interes por el libro.
Mas que tocar los sentimientos de los demás a traves de los sentimientos del autor lo que un escritor pretende es que el libro le haga pensar o reflexionar con lo que expone pero de acuerdo a los propios sentimientos del lector y no ajenos.
Me hizo pensar mucho tu pregunta.
Saludos.
Pienso que el autor intenta transmitir fielmente su escrito y según que lectura lo percibimos de una u otra forma. Eso pasa en la poesÃa a veces cada uno lo siente a su manera, según sus vivencias o necesidades, eso si. comprender claro que lo comprendemos. Sentir lo que el autor quiso plasmar eso ya depende del propio autor, saberlo transmitir. Esa es mi opinión.
Te paso una nota curiosa precisamente de un libro en blanco, que parece ser, que ha tenido éxito.
http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/03/10/un...
Saludos
Me encontré este articulo con respecto a tu pregunta:
http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anterior...
La verdad no tendi bien tu pregunta
pero lo que yo pienso es que el autor simpre deja un mesaje en su obra (que esta influensiada por su sexo, cultura, deseos, edad, etc)
y que si tu lees un libro, a cada persona le da un significado diferente al que el autor tenia ya que tu lo les con tu contexto (sexo, cultura, deseos, edad, etc),
he incloso creo que si tu lees un libro en a una edad, te direa algo diferente a otra edad.
por ejemplo si tu leo draculo a los 15 años me dira una cosa completamente diferente, que si yo lo leyera a los 34
o si yo leo un libro no voy a tener la misma persepcion que la tuya,y si tu lo lees