Tanto en las narraciones como en las obras de teatro la acción de los personajes se organiza alrededor de una búsqueda, de un deseo.
El modelo o esquema actancial propone analizar al personaje ya no en un plano psicológico o metafísico, sino como un elemento que se relaciona con los demás conformando un sistema de acción. El esquema evidencia esas relaciones distribuyendo a los personajes en un número mínimo de categorías: destinador, destinatario, sujeto que desea un objeto, ayudante y oponente. Estas categorías representan todas las posibles combinaciones realizadas en una obra y se vinculan entre sí siguiendo tres ejes: el eje del deseo, el eje de los valores y el eje de la comunicación.
Answers & Comments
El esquema actancial
Tanto en las narraciones como en las obras de teatro la acción de los personajes se organiza alrededor de una búsqueda, de un deseo.
El modelo o esquema actancial propone analizar al personaje ya no en un plano psicológico o metafísico, sino como un elemento que se relaciona con los demás conformando un sistema de acción. El esquema evidencia esas relaciones distribuyendo a los personajes en un número mínimo de categorías: destinador, destinatario, sujeto que desea un objeto, ayudante y oponente. Estas categorías representan todas las posibles combinaciones realizadas en una obra y se vinculan entre sí siguiendo tres ejes: el eje del deseo, el eje de los valores y el eje de la comunicación.
El modelo se plantea de la siguiente manera: