Tengo un Renault 9 RN 1.6 modelo 1995 y algunas veces la temperatura del motor se incrementa llegando casi a la zona roja del indicador, aumentando el nivel del líquido refrigerante en el bidón mientras se escucha un ruido como de ebullición en el mismo y burbujas. En esos momentos el electro ventilador no enciende y debo detener el motor, dejar salir el vapor por los purgadores hasta que brote líquido y recién después continuar viaje.
Noté que esto se produce generalmente luego de viajes largos (+ de 50 Km) y al ingresar en el tránsito lento de la ciudad luego de viajar por autopista (entre Escobar y Capital, por ejemplo).
Me dieron varias posibilidades de lo que puede ser, entre ellas que por un recalentamiento se haya "soplado" la junta de la tapa de cilindros y que se esté pasando el refrigerante al aceite. Se observa que sale vapor por el caño de escape e incluso si lo dejo regulando se aprecia al rato un charquito de agua en el suelo debajo del mismo. Aclaro que lo utilizo con GNC.
Si alguien que sepa del tema me quiere acercar alguna sugerencia se lo agradeceré muchísimo ya que la alternativa de hacer cepillar la tapa de cilindros y cambiar la junta no me seduce demasiado, sobre todo porque no tengo un taller de confianza donde hacerlo.
Ah, si saben cuánto puede salir este trabajo de ser necesario hacerlo y me pueden recomendar un buen taller, más agradecido aún.
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desconecta el termoswitch que esta en el radiador y haz un puente en sus conexiones eso debe de activar el ventilador, si con eso dejas de tener problemas solo cambia el sensor, si el ventilador no se activa al hacer este puente; busca en el circuito que enciende el ventilador, debe haber alguna falla ya sea en el relevador, fusible, motor del ventilador o en los conectores, si el problema no desaparece al hacer el puente, entonces hay que buscar una fuga en el sistema, busca en las mangueras en las conexiones, en el radiador, en los sellos del motor, en el radiador de la calefacción que va dentro de la cabina, si no hay huellas de fuga entonces si considera el empaque de la cabeza; esto lo puedes comprobar encendiendo el motor en frío y sin el tapón del radiador, si al encenderlo se ve como empieza a burbujear el refrigerante no hay duda que el empaque está dañado y no le saques al vuelta por que es peor
Buen día gente, mi nombre es Jorge, estoy teniendo problemas con la temperatura de mi gol 1.6 mod. 97 le hice hace 5 meses medio motor el sábado le hice el embrague y hasta hacerle eso andaba bien sin problemas de temperatura, desde que le hice el embrague ahora levanta temperatura, el electro prende sin inconvenientes y se apaga a los 10 segundos maso, tiene agua y aceite. El problema que una vez que levanto la temperatura si se para el motor luego me cuesta arrancarlo como si se hubiese muerto la batería. Chequee la batería si carga y carga lo dejo enfriar o lo empujo y arranca sin drama. En frió arranca sin problema. No se que puede ser si es el termostato. Que puede ser por favor necesito ayuda. Gracias por su paciencia. No se si debo vaciar todo el liquido refrigerante y volver a ponerle todo liquido nuevo, ni tampoco como se purga ello?
Mira todo lo anterior lo podes hacer, también deberías purgar bien el circuito de refrigeración, tuve muchos dolores de cabeza con un clio 1.4 por no purgar bien
Lo del agua por el escape ahora en invierno es normal si lo usas con GNC, ahora si te lo hace a nafta después de de estar un rato andando tenes otro problema
Has lo siguiente:
Verifica que el fusible del electro ventilador este bien.
Verifica que el Electro ventilador este bien.
Verifica que la válvula que enciende el electro ventilador este bien.
Reemplaza el termostato, puede estar malo y no circula el refrigerante correctamente.
Si el vehículo recalentó durante mucho tiempo puede darse el caso que daño la junta de los cilindros. pero eso lo puedes verificar fácilmente, quita la tapa del radiador (con el vehículo frío claro esta), enciende el motor, si tienes la junta mala debe salir aire a presión, ya que los gases de compresión saldrán por las rutas de refrigerante.
En una mañana fría es normal que notes vapor salir de tu tubo de escape, eso es indicativo del buen estado de funcionamiento del motor, al igual que las gotas de agua que salen de el.