En la progresión de jazz de ii V I sustituimos el V por el ii bemol 7 con su respectiva 3cera, es aconsejable o no disminuir el 5to grado de dicho acorde antes de su resolución en el I grado? y q otros sustitutos no necesariamente tritonales sabéis para los casos de dominantes o dominantes secundarios? Gracias
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Personalmente aconsejaría la disminución de la 5ª del acorde sustituto, pero tampoco pasa nada si no se hace. Es cuestión de gustos
El acorde de tritono ( bII ) es el resultado de alterar descendentemente la 5ª del acorde en función de dominante (V7), que además lleva añadida la 9ª menor
Así, por ejemplo, G7/b9/b5 tendría las siguientes notas:
G - B - Db - F - Ab
Y el acorde sustituto de tritono Db7 (Reb7) tendría las siguientes notas:
Db - F - Ab - Cb (B)
Y con la 5ª disminuida:
Db - F - Abb (G) - Cb (B)
Donde puede observarse que ambos acordes tienen prácticamente las mismas notas, de ahí que su sustitución sea tan adecuada y eficaz, siendo indiferente (al menos en teoría) la disminución o no de la 5ª
Para mi gusto es preferible utilizar la 5ª disminuida, le da una sonoridad más jazzística, aparte de que se evita la sucesión de dos 5as. mayores paralelas, que imprimen una sonoridad así como "de acordeón"
Ejemplo de 5as. paralelas:
Voz superior: Ab - G
Voz inferior: Db - C
Este tipo de movimientos de 5as es conveniente evitarlo (en armonía clásica están totalmente prohibidas)
Sobre el segundo asunto que expones, no conozco, o no recuerdo, ningún otro sustituto para el acorde de dominante que no sea el tritono en las cadencias perfectas, es decir. V7 - I
Sí existen muchos acordes sustitutos para el 4º grado en la cadencia plagal (IV - I), para el acorde de subdominante
En este caso se puede sustituir por el mIV, bVI, bII, y alguno otro más que ahora no me viene a la mente
Espero que este "rollo" te haya servido de ayuda
Suerte
De nada
El acorde a distancia de tritono es el sustituto del siguiente según el cÃrculo de quintas y lo "rompe", volviendo lineal la progresión armónica, por eso es tan socorrida táctica musicalmente, vuelve de lo más interesante algo común y previsible, como el cÃrculo. Por ejemplo, si tenemos Sol en la melodÃa y estamos por concluir la cadenza perfecta (II-V-I), si reemplazamos el Sol 7ª de dominante, por Db 7ª de dominante manteniendo el Sol en este nuevo acorde sustituto (esto implica obviamente disminuirle la 5ª), la sonoridad no sufre demasiado por la sustitución. A esto creo se debe la sugerencia de disminuir la 5ª del acorde sustituto, pues sigue siendo parte del acorde al que reemplaza (en este caso Sol 7ª de dominante ). Aparte hay que observar que el intervalo "motor" está presente TANTO en el acorde original, como el sustituto (Fa-Si)
jajajajajaja aconsejable disminuir el 5to grado? no bromees ;)