Si quieres leer novela negra de buena calidad, por decirlo de alguna forma, pues yo me remontaría a los origenes de la novela negra y a su creador, Raymond Chandler. Si bien de este autor hay muchos titulos, el libro que a mi más me ha gustado es "El largo adios".
En esta novela el protagonista es un personaje emblemático de Chandler, y uno de los más conocidos de la historia del género, el detective privado Philip Marlowe. Se caracteriza por su moralidad incorruptible, una vida solitaria y modesta y su tozudez para llevar adelante la investigación. En él se conjugan cinismo y sentimentalismo, el “tipo duro” y el romántico, el perdedor moralista en una sociedad degradada y regida por el dinero.
Otro gran representante del género es Dashiell Hammet. Dentro de sus obras más famosas tienes "Cosecha roja", "La maldición de los Dain" y "El halcón maltés"
Por si te interesa, aqui te dejo los links para que descargues varios libros de Chandler (incluido "EL largo adios")
Y por ultimo, si te gusta el genero policial, no puedes dejar de leer a George Simenon, quien inmortalizó el personaje del detective Maigret. Entre sus mejores obras se pueden destacar: "El crimen del inspector Maigret", "El ahorcado de Saint Polien", "Una confidencia de Maigret", "El hombre que miraba pasar los trenes", "La extraña sirvienta" y "Maigret y el vendedor de vinos".
Aqui te dejo un link con gran cantidad de sus novelas
Una novela negra debe escribirse con esa voluntad de intriga, de revelación; cada capítulo, cada página, tiene que conducir al lector hasta la conclusión final sin concederle el más mínimo respiro. Sin embargo, a diferencia de la novela rompecabezas clásica (Christie, Conan Doyle...), que cimentó la gloria de la novela policíaca desde los inicios de la era industrial, en la novela negra escrita a partir de Hammett, con la corriente hard-boiled (duro y en ebullición), tanto o más importante que saber quién o quiénes cometieron un hecho criminal es descubrir cómo se llega hasta la conclusión. Ahí está Cosecha roja, del gran Dashiell, cualquiera de las novelas de Chandler o el Chester Himes de Un ciego con una pistola como ejemplos del cómo. También es importante el por qué, aunque su respuesta puede resultar secundaria en una sociedad como la nuestra, en la que, como todo el mundo sabe, es más rentable fundar un banco que atracarlo.
Poe, paradigma de la novela negra.
Poe, en "El doble crimen de la calle Morge", inauguró el género policíaco y el género negro posterior al crack de 1929, porque, al escribir esta historia, planteó al lector el juego de descubrir una verdad, en apariencia sobrenatural, con las armas de la razón, a través de una investigación detectivesca. Esa voluntad del novelista, esta complicidad con el lector, exige al escritor no hacer trampas en la construcción de sus historias criminales y plantea, al mismo tiempo, una relación privilegiada con el receptor de sus novelas. Divertir, entretener, emocionar, escribir para ser leído... ¿No es este el objetivo de la Literatura? Hay que jugar limpio con el lector. ¡Las manos quietas o disparo! Para freír un huevo, es preciso romper la cáscara. Siempre.
Answers & Comments
Verified answer
Si quieres leer novela negra de buena calidad, por decirlo de alguna forma, pues yo me remontaría a los origenes de la novela negra y a su creador, Raymond Chandler. Si bien de este autor hay muchos titulos, el libro que a mi más me ha gustado es "El largo adios".
En esta novela el protagonista es un personaje emblemático de Chandler, y uno de los más conocidos de la historia del género, el detective privado Philip Marlowe. Se caracteriza por su moralidad incorruptible, una vida solitaria y modesta y su tozudez para llevar adelante la investigación. En él se conjugan cinismo y sentimentalismo, el “tipo duro” y el romántico, el perdedor moralista en una sociedad degradada y regida por el dinero.
Otro gran representante del género es Dashiell Hammet. Dentro de sus obras más famosas tienes "Cosecha roja", "La maldición de los Dain" y "El halcón maltés"
Por si te interesa, aqui te dejo los links para que descargues varios libros de Chandler (incluido "EL largo adios")
http://www.bibliotheka.org/?/buscar/chandler
y este para que descargues varios de Hammet
http://www.bibliotheka.org/?/buscar/hammet
Y por ultimo, si te gusta el genero policial, no puedes dejar de leer a George Simenon, quien inmortalizó el personaje del detective Maigret. Entre sus mejores obras se pueden destacar: "El crimen del inspector Maigret", "El ahorcado de Saint Polien", "Una confidencia de Maigret", "El hombre que miraba pasar los trenes", "La extraña sirvienta" y "Maigret y el vendedor de vinos".
Aqui te dejo un link con gran cantidad de sus novelas
http://www.bibliotheka.org/?/buscar/simenon
Espero que te agraden las sugerencias
Saludos
Alejo
Una novela negra debe escribirse con esa voluntad de intriga, de revelación; cada capítulo, cada página, tiene que conducir al lector hasta la conclusión final sin concederle el más mínimo respiro. Sin embargo, a diferencia de la novela rompecabezas clásica (Christie, Conan Doyle...), que cimentó la gloria de la novela policíaca desde los inicios de la era industrial, en la novela negra escrita a partir de Hammett, con la corriente hard-boiled (duro y en ebullición), tanto o más importante que saber quién o quiénes cometieron un hecho criminal es descubrir cómo se llega hasta la conclusión. Ahí está Cosecha roja, del gran Dashiell, cualquiera de las novelas de Chandler o el Chester Himes de Un ciego con una pistola como ejemplos del cómo. También es importante el por qué, aunque su respuesta puede resultar secundaria en una sociedad como la nuestra, en la que, como todo el mundo sabe, es más rentable fundar un banco que atracarlo.
Poe, paradigma de la novela negra.
Poe, en "El doble crimen de la calle Morge", inauguró el género policíaco y el género negro posterior al crack de 1929, porque, al escribir esta historia, planteó al lector el juego de descubrir una verdad, en apariencia sobrenatural, con las armas de la razón, a través de una investigación detectivesca. Esa voluntad del novelista, esta complicidad con el lector, exige al escritor no hacer trampas en la construcción de sus historias criminales y plantea, al mismo tiempo, una relación privilegiada con el receptor de sus novelas. Divertir, entretener, emocionar, escribir para ser leído... ¿No es este el objetivo de la Literatura? Hay que jugar limpio con el lector. ¡Las manos quietas o disparo! Para freír un huevo, es preciso romper la cáscara. Siempre.
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/novn...
"La caída de la Casa Usher" ("The Fall of the House of Usher"), 1839.
"El hombre de la multitud" ("The Man of the Crowd"), 1840.
"Un descenso al Maelström" ("A Descent into the Maelström"), 1841.
"Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841.
"La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842.
"El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.
"El retrato oval" ("The Oval Portrait"), 1842.
"El escarabajo de oro" ("The Gold Bug"), 1843.
"El misterio de Marie Rogêt" ("The Mystery of Marie Roget"), 1843.
"El gato negro" ("The Black Cat"), 1843.
"El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"), 1843.
"La caja oblonga" ("The Oblong Box"), 1844.
"La carta robada" ("The Purloined Letter"), 1844.
"El entierro prematuro" ("The Premature Burial"), 1844.
"El demonio de la perversidad" ("The Imp of the Perverse"), 1845.
"La verdad sobre el caso del señor Valdemar" ("The Facts in the Case of M. Valdemar"), 1845.
"El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" ("The system of Dr. Tarr and Prof. Fether") 1845
"El barril de amontillado" ("The Cask of Amontillado"), 1846.
Saludos!..