Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicométicas
¿Qué son las pruebas psicométricas?
Las pruebas psicométricas en el área de Recursos Humanos, son una de las principales herramientas para llevar a cabo un correcto proceso de Reclutamiento y Selección de personal para su empresa.
Dichos exámenes o pruebas, se utilizan para evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo, ya sea porque el puesto quedo vacante, ya que la persona que cubría este puesto se fue en busca de una mejor oportunidad o porque su empresa está creciendo y esto hace que el área de Reclutamiento y Selección de personal vaya en busca de una o varias personas que llenen esta vacante y, es aquí, donde las pruebas psicométricas se utilizan para llevar a cabo un análisis más completo.
vacantes-chico-20¿Por qué realizar las pruebas psicométricas con Talent Corp?
En Talent Corp, nos preocupamos porque un especialista lleve a cabo el proceso de psicometría en tu empresa, ya que cada evaluación psicométrica necesita una interpretación individualizada que permita tener un conocimiento más amplio de la persona a evaluar.
ADOV (Adaptación del Desiderativo a Orientación Vocacional)
VF (Visión del Futuro)
PAREJA EDUCATIVA
AUTOBIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA VOCACIONAL
ARGEVOC (Arbol Genealógico Vocacional)
Las técnicas crean un espacio de transición, una zona intermedia donde se pone de manifiesto la realidad psíquica de los orientados, su capacidad de ideación, imaginación, producción y creación de símbolos. A veces puede estar al servicio de establecer un vínculo más afectuoso, una mirada más atenta, es decir, no se trata de aplicar los instrumentos técnicos, habitualmente llamados tests por los orientados, para “sacarle” información al consultante, sino para acompañarlo en su proceso de autoconocimiento y de descubrimiento de determinados aspectos de la realidad. Tampoco alimentaremos la falsa expectativa de descubrir la vocación a través de pruebas, por el contrario la implementación de la técnica dará lugar al diálogo entre orientador y orientado de manera tal que la comunicación entre ambos resulte más dinámica y desmitificando la característica de oráculo que se le otorga masivamente.
Hay algunos indicadores cualitativos para evaluar las técnicas que se utilizan:
• El contexto sociocultural
• Las verbalizaciones, conductas y asociaciones agregadas a las respuestas
• El vínculo interpersonal con el orientador y la situación del proceso de OVP
AUTOBIOGRAFÍA
Fue utilizada como elemento diagnóstico, se desconoce a su autor.
Relatar la historia de la propia vida implica rescatar momentos significativos, vivencias, logros fracasos, situaciones de cambio y el registro del paso del tiempo y del crecimiento personal.
OBJETIVOS:
• Evaluar las posibilidades expresivas
• Rescatar las áreas de mayor y menor gravitación para la persona
• Detectar los momentos vitales de omisión
CONSIGNA:“Escribí en no más de dos hojas tu autobiografía” (en ciertos casos necesita ser aclarada : “ la historia de tu vida ...los momentos más importantes de tu vida...)
ADMINISTRACIÖN:
Es individual, algunos orientadores la utilizan grupalmente después de un tiempo de trabajo en grupo y cuando hay suficiente confianza para compartirla.
Su elaboración es de una sesión a la siguiente.
En un segundo momento se reflexiona sobre la tarea realizada :
• Cómo la confeccionó
• Tiempo que le dedicó
• Qué seleccionó y por qué
• A quiénes incluyó (identificaciones positivas o negativas)
Forma en la que la concluye (“...y ahora estoy aquí sin saber qué hacer...En este momento estoy más perdido o inseguro que cuando...Y ahora estoy esperando...Terminando la escuela y sin saber ...”)
Durante su lectura puede haber agregados, podemos pedir aclaraciones, detectar las omisiones pero no detenernos exclusivamente en ellas.
Se señalan aspectos vinculados a lo actual, a la búsqueda de proyecto, a las identificaciones. Nunca se emiten juicios valorativos.
AUTOBIOGRAFÍA VOCACIONAL
Variación de la autobiografía.
Se focaliza en las elecciones realizadas hasta el momento de la consulta. Se centra en intereses y formas de concreción de los mismos, hobbies, elecciones de ocupaciones y estudios. Se evalúa el grado de autonomía, la persistencia para lograr su interés. Aparecen las frustraciones, lo que no se pudo completar, los obstáculos.
La consigna es similar a la anterior: “Escribí en no más de dos hojas tu autobiografía vocacional o la historia de tus elecciones hasta el momento”.
En el 2do. momento de la tarea se profundiza a través de preguntas centradas en el cómo eligió, y el grado de satisfacción obtenido.
El momento para utilizar cualquiera de estas dos técnicas es: posterior a por lo menos 2 entrevistas y previo a el trabajo con técnicas informativas sobre la realidad actual.
ARGEVOC (ÁRBOL GENEALÓGICO VOCACIONAL)
Su autora: Lic. Alicia Migliano.
Es una técnica grafo-verbal, se realiza fuera de la sesión.
OBJETIVOS :
• Explorar los aspectos vocacionales de los seres más significativos para el sujeto y su incidencia en la situación de elección actual.
• Explorar mandatos y expectativas familiares.
• Indagar sobre aspectos de su historia familiar vinculados a las ocupaciones y a los estudios.
• Identificaciones.
CONSIGNA:
“ Para la próxima sesión traé dibujado tu árbol genealógico con los nombres, edades , estudios y ocupaciones de las personas más significativas para vos”.
Se realizan las aclaraciones que se soliciten, por ej. “Tu familia y otros adultos o pares que sean importantes para vos; podés investigar preguntando lo que consideres necesario; el diseño del árbol genealógico lo elegís vos” ...Si no recuerda o ignora los datos, consulta con los familiares y en esa solicitud suelen presentarse intercambios interesantes en relación a lo vocacional, a la incidencia de los familiares en el proyecto.
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en pruebas psicométricas vas a encontrar varios tipos:
Inteligencia:
Terman Merril
Raven
Thurstone
Wonderlik
Beta
Dominos
Wais
Meili
Personalidad (de cuestionario, osea no proyectivas):
MMPI
16 FP
Big Five
TPT
Figs
Cleaver
Kostik
LIFO
Moss
Gordon
CPS (Cuestionario de personalidad situacional)
Aptitudes (Valores):
Allport
Gordon Hartman
habilidades:
Kuder
Hollander
IPV
Negotest
Decatest
Herman
Proyectivas:
Machover
Fig Humana
Arbol
Casa
Bender
Grafología
Animal
Wartteg
Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicométicas
¿Qué son las pruebas psicométricas?
Las pruebas psicométricas en el área de Recursos Humanos, son una de las principales herramientas para llevar a cabo un correcto proceso de Reclutamiento y Selección de personal para su empresa.
Dichos exámenes o pruebas, se utilizan para evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo, ya sea porque el puesto quedo vacante, ya que la persona que cubría este puesto se fue en busca de una mejor oportunidad o porque su empresa está creciendo y esto hace que el área de Reclutamiento y Selección de personal vaya en busca de una o varias personas que llenen esta vacante y, es aquí, donde las pruebas psicométricas se utilizan para llevar a cabo un análisis más completo.
vacantes-chico-20¿Por qué realizar las pruebas psicométricas con Talent Corp?
En Talent Corp, nos preocupamos porque un especialista lleve a cabo el proceso de psicometría en tu empresa, ya que cada evaluación psicométrica necesita una interpretación individualizada que permita tener un conocimiento más amplio de la persona a evaluar.
http://reclutamientoyselecciondepersonal.mx/aplica...
TÉCNICAS PROYECTIVAS Y PSICOMÉTRICAS
(PARA O.V.P. Y PSICOLOGÍA EDUCACIONAL)
© Lic. Cecilia Kligman
TÉCNICAS PROYECTIVAS
TVO (Técnica del Vínculo Objetal)
ADOV (Adaptación del Desiderativo a Orientación Vocacional)
VF (Visión del Futuro)
PAREJA EDUCATIVA
AUTOBIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA VOCACIONAL
ARGEVOC (Arbol Genealógico Vocacional)
Las técnicas crean un espacio de transición, una zona intermedia donde se pone de manifiesto la realidad psíquica de los orientados, su capacidad de ideación, imaginación, producción y creación de símbolos. A veces puede estar al servicio de establecer un vínculo más afectuoso, una mirada más atenta, es decir, no se trata de aplicar los instrumentos técnicos, habitualmente llamados tests por los orientados, para “sacarle” información al consultante, sino para acompañarlo en su proceso de autoconocimiento y de descubrimiento de determinados aspectos de la realidad. Tampoco alimentaremos la falsa expectativa de descubrir la vocación a través de pruebas, por el contrario la implementación de la técnica dará lugar al diálogo entre orientador y orientado de manera tal que la comunicación entre ambos resulte más dinámica y desmitificando la característica de oráculo que se le otorga masivamente.
Hay algunos indicadores cualitativos para evaluar las técnicas que se utilizan:
• El contexto sociocultural
• Las verbalizaciones, conductas y asociaciones agregadas a las respuestas
• El vínculo interpersonal con el orientador y la situación del proceso de OVP
AUTOBIOGRAFÍA
Fue utilizada como elemento diagnóstico, se desconoce a su autor.
Relatar la historia de la propia vida implica rescatar momentos significativos, vivencias, logros fracasos, situaciones de cambio y el registro del paso del tiempo y del crecimiento personal.
OBJETIVOS:
• Evaluar las posibilidades expresivas
• Rescatar las áreas de mayor y menor gravitación para la persona
• Detectar los momentos vitales de omisión
CONSIGNA:“Escribí en no más de dos hojas tu autobiografía” (en ciertos casos necesita ser aclarada : “ la historia de tu vida ...los momentos más importantes de tu vida...)
ADMINISTRACIÖN:
Es individual, algunos orientadores la utilizan grupalmente después de un tiempo de trabajo en grupo y cuando hay suficiente confianza para compartirla.
Su elaboración es de una sesión a la siguiente.
En un segundo momento se reflexiona sobre la tarea realizada :
• Cómo la confeccionó
• Tiempo que le dedicó
• Qué seleccionó y por qué
• A quiénes incluyó (identificaciones positivas o negativas)
Forma en la que la concluye (“...y ahora estoy aquí sin saber qué hacer...En este momento estoy más perdido o inseguro que cuando...Y ahora estoy esperando...Terminando la escuela y sin saber ...”)
Durante su lectura puede haber agregados, podemos pedir aclaraciones, detectar las omisiones pero no detenernos exclusivamente en ellas.
Se señalan aspectos vinculados a lo actual, a la búsqueda de proyecto, a las identificaciones. Nunca se emiten juicios valorativos.
AUTOBIOGRAFÍA VOCACIONAL
Variación de la autobiografía.
Se focaliza en las elecciones realizadas hasta el momento de la consulta. Se centra en intereses y formas de concreción de los mismos, hobbies, elecciones de ocupaciones y estudios. Se evalúa el grado de autonomía, la persistencia para lograr su interés. Aparecen las frustraciones, lo que no se pudo completar, los obstáculos.
La consigna es similar a la anterior: “Escribí en no más de dos hojas tu autobiografía vocacional o la historia de tus elecciones hasta el momento”.
En el 2do. momento de la tarea se profundiza a través de preguntas centradas en el cómo eligió, y el grado de satisfacción obtenido.
El momento para utilizar cualquiera de estas dos técnicas es: posterior a por lo menos 2 entrevistas y previo a el trabajo con técnicas informativas sobre la realidad actual.
ARGEVOC (ÁRBOL GENEALÓGICO VOCACIONAL)
Su autora: Lic. Alicia Migliano.
Es una técnica grafo-verbal, se realiza fuera de la sesión.
OBJETIVOS :
• Explorar los aspectos vocacionales de los seres más significativos para el sujeto y su incidencia en la situación de elección actual.
• Explorar mandatos y expectativas familiares.
• Indagar sobre aspectos de su historia familiar vinculados a las ocupaciones y a los estudios.
• Identificaciones.
CONSIGNA:
“ Para la próxima sesión traé dibujado tu árbol genealógico con los nombres, edades , estudios y ocupaciones de las personas más significativas para vos”.
Se realizan las aclaraciones que se soliciten, por ej. “Tu familia y otros adultos o pares que sean importantes para vos; podés investigar preguntando lo que consideres necesario; el diseño del árbol genealógico lo elegís vos” ...Si no recuerda o ignora los datos, consulta con los familiares y en esa solicitud suelen presentarse intercambios interesantes en relación a lo vocacional, a la incidencia de los familiares en el proyecto.
A la sesión siguiente se trabaja con