El pueblo Wichí habita las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo e Itiyuro , que nacen en los Andes y corren en dirección sudeste por la serranías subandinas y la llanura chaqueña hasta desembocar en el río Paraguay. En el marco del Gran Chaco, el territorio Wichí abarca la mitad occidental del área conocida como el Chaco Central, por donde pasa el trópico de Capricornio. Es una región subtropical semiárida donde el clima varía de forma marcada según la época.
La economía propia de los Wichí consiste en la cosecha estacional de recursos naturales por medio de diversas técnicas de caza, pesca, recolección y cultivo.
En la era prehispánica, las tierras del Gran Chaco se compartían entre 16 pueblos indígenas, de los cuales los Wichí mantienen relaciones con cuatro. Según estimaciones demográficas, hay más de 50.000 personas de habla wichí, distribuidos en un territorio que cubre una superficie de aproximadamente 100.000 Km. Si bien se constata una tasa de natalidad pujante-síntoma de una resistencia demográfica al etnocidio- los Wichí actualmente tienen una mayor expectativa de vida. Ellos mismos reconocen que, como consecuencia del empobrecimiento de la economía y salud propias, “ya no nos quedan ancianos”.
La principal área de distribución es el norte argentino, pero también hay trece comunidades wichí en el sudoeste boliviano, sobre la margen del río Pilcomayo. Los Wichí que viven en la Argentina están subdivididos por una serie de límites geopolíticos-provinciales, departamentales y municipales-pero esos límites, igual que la frontera internacional Argentina-Bolivia, se desdibujan con respecto al sistema con que la sociedad Wichí se organiza. La organización social de los Wichí transciende los límites interpuestos, conformando una extensa red de comunidades interrelacionadas por vínculos de parentesco y matrimonio.
Son chozas hechas con ramas y Nylon negro, que les proveen como protección en la recolección de porotos. Sus costumbres son nómades muchas familias se trasladan constantemente en el Monte, en busca de comida (caza, recolección y pesca), o leña para vender en el pueblo, que en algunos casos se encuentra cerca de los asentamientos. Esta es una sus formas de subsistencia. La otra y fundamental es la creación de artesanías con fibras vegetales especialmente con hilos de hojas de Yaguar: las famosas yicas, bolsas y adornos con elementos de la naturaleza y figuras de animales del monte. El hilo lo tiñen con la resina del algarrobo, que da color negro y marrón, colores característicos de esta clase de artesanías.
Origen
Muchos antropólogos les atribuyen origen patagónico (pámpido) aunque con indudables influjos y aportes amazónidos y ándidos lo cual se ve reflejado en sus tallas: sus estaturas son generalmente menores que las de otras etnias __chaquenses__ de la familia pámpida.
Lengua
Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguayo. Este grupo incluye a otras etnias: chorote, maká, chulupí, mataguayo y __vejoce__. En cuanto a éstos últimos su filiación con los wichí actuales (hacia 2006) es tan estrecha que se los considera simplemente como una parcialidad étnica.
Cultura
La cultura wichí es una de las culturas del Gran Chaco, con características similares a la de las demás etnias de pueblos originarios por su relación con la naturaleza: el contacto permanente con el monte, el río, los pájaros.
Alimentación
Su agricultura antes del siglo XX apenas superaba el estadio de la horticultura, ya que pese al influjo ándido indicado mantenían (y aún hoy practican) el modo de producción cazador-recolector. Su sustento principal era la caza, la pesca y la recolección. Es así que mientras las mujeres se dedicaban al cultivo de pequeños zapallos, todos en cuanto les fuera posible se dedicaban a la recolección estacional de cocos de palmera (pindó, yatay y caranday), algarroba, porotos cimarrones, tuna, tasi y miel.
Saberes y creencias
Su sistema de creencias ha sido incluido por los antropólogos en el animismo y el chamanismo, rendían culto a los seres de la naturaleza y poseían la noción de un ser superior (Tokuah o Tokuaj) que regía al mundo.
los wichis comian vegetales cultivados de su territorio usabn trapos como pantalones y creaban elementos de la naturaleza y figuras culturales con animales del monte y hilo teñido con resina
El pueblo Wichí habita las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo el tiyuro, que nacen en los Andes y corren en dirección sudeste por la serranías subandinas y la llanura chaqueña hasta desembocar en el río Paraguay. La economía propia de los Wichí consiste en la cosecha estacional de recursos naturales por medio de diversas técnicas de caza, pesca, recolección y cultivo. En la era prehispánica, las tierras del Gran Chaco se compartían entre 16 pueblos indígenas, de los cuales los Wichí mantienen relaciones con cuatro. Si bien se constata una tasa de natalidad pujante - síntoma de una resistencia demográfica al etnocidio - los Wichí actualmente tienen una mayor expectativa de vida. La principal área de distribución es el norte argentino, pero también hay trece comunidades wichí en el sudoeste boliviano, sobre la margen del río Pilcomayo. La organización social de los Wichí transciende los límites interpuestos, conformando una extensa red de comunidades interrelacionadas por vínculos de parentesco y matrimonio.
La Cultura aborígen Wichi está considerada corno una Nueva Cultura, formada por la fusión de los aborígenes Matacos, que actualmente habitan Chaco, Chaco salteño y Formosa.
Aculturizados de sus orígenes, toman elementos de aquellas comunidades con las que interactúan, y las incorporan a su propio Folklore de fusión. Sus primeros contactos los realizan con la llegada de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Noruega, de ahí que parte de su idioma también posea vocablos de esta lengua. A partir de la adopción del Cristianismo Evangélico como su religión, comienzan a llamarse Wichis.
La comunidad aborígen WICHI, se distribuye en las llamadas Misiones, formadas por distinto número de familias, algunas de ellas con tres generaciones juntas. El promedio de hijos de algunas Misiones es de 10 niños por familia. La primer Misión que conocimos fue la Misión Wichi de Fortin Dragones en la provincia de Salta en el año 1992, en el Chaco salteño más específicamente. Esta primera Misión está formada por un conjunto de mas de 90 familias. El promedio de vida es de 50 años, por la mala alimentación, carencia de recursos y falta de medicamentos. Tienen también un alto índice de mortalidad infantil por enfermedades propias de la desnutrición y por epidemias
Sus viviendas son chozas hechas con ramas y Nylon negro, que les proveen como protección en la recolección de porotos. Sus costumbres son nómades muchas familias se trasladan constantemente en el Monte, en busca de comida (caza, recolección y pesca), o leña para vender en el pueblo, que en algunos casos se encuentra cerca de los asentamientos. Esta es una sus formas de subsistencia. La otra y fundamental es la creación de artesanías con fibras vegetales especialmente con hilos de hojas de Yaguar: las famosas yicas, bolsas y adornos con elementos de la naturaleza y figuras de animales del monte. El hilo lo tiñen con la resina del algarrobo, que da color negro y marrón, colores característicos de esta clase de artesanías.
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El pueblo Wichí habita las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo e Itiyuro , que nacen en los Andes y corren en dirección sudeste por la serranías subandinas y la llanura chaqueña hasta desembocar en el río Paraguay. En el marco del Gran Chaco, el territorio Wichí abarca la mitad occidental del área conocida como el Chaco Central, por donde pasa el trópico de Capricornio. Es una región subtropical semiárida donde el clima varía de forma marcada según la época.
La economía propia de los Wichí consiste en la cosecha estacional de recursos naturales por medio de diversas técnicas de caza, pesca, recolección y cultivo.
En la era prehispánica, las tierras del Gran Chaco se compartían entre 16 pueblos indígenas, de los cuales los Wichí mantienen relaciones con cuatro. Según estimaciones demográficas, hay más de 50.000 personas de habla wichí, distribuidos en un territorio que cubre una superficie de aproximadamente 100.000 Km. Si bien se constata una tasa de natalidad pujante-síntoma de una resistencia demográfica al etnocidio- los Wichí actualmente tienen una mayor expectativa de vida. Ellos mismos reconocen que, como consecuencia del empobrecimiento de la economía y salud propias, “ya no nos quedan ancianos”.
La principal área de distribución es el norte argentino, pero también hay trece comunidades wichí en el sudoeste boliviano, sobre la margen del río Pilcomayo. Los Wichí que viven en la Argentina están subdivididos por una serie de límites geopolíticos-provinciales, departamentales y municipales-pero esos límites, igual que la frontera internacional Argentina-Bolivia, se desdibujan con respecto al sistema con que la sociedad Wichí se organiza. La organización social de los Wichí transciende los límites interpuestos, conformando una extensa red de comunidades interrelacionadas por vínculos de parentesco y matrimonio.
Son chozas hechas con ramas y Nylon negro, que les proveen como protección en la recolección de porotos. Sus costumbres son nómades muchas familias se trasladan constantemente en el Monte, en busca de comida (caza, recolección y pesca), o leña para vender en el pueblo, que en algunos casos se encuentra cerca de los asentamientos. Esta es una sus formas de subsistencia. La otra y fundamental es la creación de artesanías con fibras vegetales especialmente con hilos de hojas de Yaguar: las famosas yicas, bolsas y adornos con elementos de la naturaleza y figuras de animales del monte. El hilo lo tiñen con la resina del algarrobo, que da color negro y marrón, colores característicos de esta clase de artesanías.
Origen
Muchos antropólogos les atribuyen origen patagónico (pámpido) aunque con indudables influjos y aportes amazónidos y ándidos lo cual se ve reflejado en sus tallas: sus estaturas son generalmente menores que las de otras etnias __chaquenses__ de la familia pámpida.
Lengua
Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguayo. Este grupo incluye a otras etnias: chorote, maká, chulupí, mataguayo y __vejoce__. En cuanto a éstos últimos su filiación con los wichí actuales (hacia 2006) es tan estrecha que se los considera simplemente como una parcialidad étnica.
Cultura
La cultura wichí es una de las culturas del Gran Chaco, con características similares a la de las demás etnias de pueblos originarios por su relación con la naturaleza: el contacto permanente con el monte, el río, los pájaros.
Alimentación
Su agricultura antes del siglo XX apenas superaba el estadio de la horticultura, ya que pese al influjo ándido indicado mantenían (y aún hoy practican) el modo de producción cazador-recolector. Su sustento principal era la caza, la pesca y la recolección. Es así que mientras las mujeres se dedicaban al cultivo de pequeños zapallos, todos en cuanto les fuera posible se dedicaban a la recolección estacional de cocos de palmera (pindó, yatay y caranday), algarroba, porotos cimarrones, tuna, tasi y miel.
Saberes y creencias
Su sistema de creencias ha sido incluido por los antropólogos en el animismo y el chamanismo, rendían culto a los seres de la naturaleza y poseían la noción de un ser superior (Tokuah o Tokuaj) que regía al mundo.
Espero que te ayude.
Suerte!!!
me dicen como viviann
resumidoo
cual es la problematica (economica) de los wichis?
quiero saber cuales son las herramientas que usaban los wichis xfa
los wichis comian vegetales cultivados de su territorio usabn trapos como pantalones y creaban elementos de la naturaleza y figuras culturales con animales del monte y hilo teñido con resina
como se vestian
AYUDEN ALOS WICHIS.GRASIAS.
El pueblo Wichí habita las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo el tiyuro, que nacen en los Andes y corren en dirección sudeste por la serranías subandinas y la llanura chaqueña hasta desembocar en el río Paraguay. La economía propia de los Wichí consiste en la cosecha estacional de recursos naturales por medio de diversas técnicas de caza, pesca, recolección y cultivo. En la era prehispánica, las tierras del Gran Chaco se compartían entre 16 pueblos indígenas, de los cuales los Wichí mantienen relaciones con cuatro. Si bien se constata una tasa de natalidad pujante - síntoma de una resistencia demográfica al etnocidio - los Wichí actualmente tienen una mayor expectativa de vida. La principal área de distribución es el norte argentino, pero también hay trece comunidades wichí en el sudoeste boliviano, sobre la margen del río Pilcomayo. La organización social de los Wichí transciende los límites interpuestos, conformando una extensa red de comunidades interrelacionadas por vínculos de parentesco y matrimonio.
Los Wichi
Quiénes son y como viven, aquellos que conocemos.
La Cultura aborígen Wichi está considerada corno una Nueva Cultura, formada por la fusión de los aborígenes Matacos, que actualmente habitan Chaco, Chaco salteño y Formosa.
Aculturizados de sus orígenes, toman elementos de aquellas comunidades con las que interactúan, y las incorporan a su propio Folklore de fusión. Sus primeros contactos los realizan con la llegada de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Noruega, de ahí que parte de su idioma también posea vocablos de esta lengua. A partir de la adopción del Cristianismo Evangélico como su religión, comienzan a llamarse Wichis.
La comunidad aborígen WICHI, se distribuye en las llamadas Misiones, formadas por distinto número de familias, algunas de ellas con tres generaciones juntas. El promedio de hijos de algunas Misiones es de 10 niños por familia. La primer Misión que conocimos fue la Misión Wichi de Fortin Dragones en la provincia de Salta en el año 1992, en el Chaco salteño más específicamente. Esta primera Misión está formada por un conjunto de mas de 90 familias. El promedio de vida es de 50 años, por la mala alimentación, carencia de recursos y falta de medicamentos. Tienen también un alto índice de mortalidad infantil por enfermedades propias de la desnutrición y por epidemias
Sus viviendas son chozas hechas con ramas y Nylon negro, que les proveen como protección en la recolección de porotos. Sus costumbres son nómades muchas familias se trasladan constantemente en el Monte, en busca de comida (caza, recolección y pesca), o leña para vender en el pueblo, que en algunos casos se encuentra cerca de los asentamientos. Esta es una sus formas de subsistencia. La otra y fundamental es la creación de artesanías con fibras vegetales especialmente con hilos de hojas de Yaguar: las famosas yicas, bolsas y adornos con elementos de la naturaleza y figuras de animales del monte. El hilo lo tiñen con la resina del algarrobo, que da color negro y marrón, colores característicos de esta clase de artesanías.