En forma sumaria -mucho más sobre esto podrás encontrar en el texto de la Ley-, es importante destacar que esta norma jurídica, conocida como "Ley de Educación Común" o "Ley Láinez", fue la que estableció la obligatoriedad de la educación "común" de niños y niñas hasta los 12 años de edad; separó toda idea de instrucción religiosa de las escuelas con lo cual se reafirmaba el derecho constitucional de la libertad de cultos y se buscó educar a los niños argentinos dentro de los parámetros establecidos por la Constitución Nacional.
A partir de su sanción es que se dijo que la Escuela se transformaba en la mejor garantía de la democracia, poirque con ella quedaba establecido un pacto con la Sociedad, desde que los ciudadanos recibirían la posibilidad de aprehender saberes para su formación ciudadana que los capacitarían para desempeñarse en todos los órdenes de la vida política nacional y como trabajadores aptos, en el mundo del empleo.
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En forma sumaria -mucho más sobre esto podrás encontrar en el texto de la Ley-, es importante destacar que esta norma jurídica, conocida como "Ley de Educación Común" o "Ley Láinez", fue la que estableció la obligatoriedad de la educación "común" de niños y niñas hasta los 12 años de edad; separó toda idea de instrucción religiosa de las escuelas con lo cual se reafirmaba el derecho constitucional de la libertad de cultos y se buscó educar a los niños argentinos dentro de los parámetros establecidos por la Constitución Nacional.
A partir de su sanción es que se dijo que la Escuela se transformaba en la mejor garantía de la democracia, poirque con ella quedaba establecido un pacto con la Sociedad, desde que los ciudadanos recibirían la posibilidad de aprehender saberes para su formación ciudadana que los capacitarían para desempeñarse en todos los órdenes de la vida política nacional y como trabajadores aptos, en el mundo del empleo.
Ley 1420 y educación de adultos
La Ley 1420 de Educación Común, sancionada en 1884, comprendió la creación de escuelas nocturnas. Desde la promulgación de la Ley de Educación hasta 1916 se encuentran pocos vestigios de formación de adultos en lo que podrÃamos considerar “educación de adultos institucionalizada”; en muchos casos son los vecinos o grupos de docentes quienes proponen la creación de escuelas de adultos durante este perÃodo, en lugar de hacerlo el Consejo Nacional de Educación. Veremos el porqué cuando expliquemos las ideas subyacentes del positivismo pedagógico. Hasta aquà queremos subrayar que en esta propuesta se evidencia la existencia de diferentes intencionalidades al proyecto sarmientino.
Ahora bien, el congreso pedagógico realizado en Buenos Aires en 1882, y que dio lugar a la Ley 1420, plantea que es central la enseñanza de adultos en los cuarteles, destacamentos, buques, guarniciones, cárceles, en las fábricas, establecimientos agrÃcolas o rurales y en cualquier sitio donde hubiese o fuese posible la reunión permanente y habitual de adultos para educarlos e instruirlos, pero ya no se convertÃa en un proyecto central de nacionalización. Al sancionarse la Ley 1420 se le resta importancia a lo expresado durante las sesiones del Congreso y a la especificidad de la educación de adultos. Se estableció en su artÃculo 11, entre otras cosas, que el número mÃnimo de alumnos para la apertura de un curso debÃa ser de 40 personas, y en el artÃculo 12 que los contenidos de enseñanza comprendidos serÃan: lectura, escritura, aritmética, moral, urbanidad, nociones de idioma nacional, geografÃa nacional, entre otras.
Espero te sirva!