Un supervisor visitó una escuela primaria.
En su recorrida observó algo que le llamó la atención. Una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden, el cuadro era caótico.
Decidió presentarse: permiso? soy el supervisor... algún problema?
"Estoy abrumada señor, no sé que hacer con estos chicos..., no tengo láminas, no tengo libros,
el ministerio no me manda material, no tengo nada nuevo que mostrarles, ni que decirles"
El inspector que era un Docente de Alma, vio un corcho sobre el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos.
¿Que es esto? "Un corcho señor"... gritaron los alumnos sorprendidos
Bien. De donde sale el corcho?
"De la botella, señor. Lo coloca una máquina. Del alcornoque. De un árbol. De la madera. Respondían animosos los niños.
¿Y que se puede hacer con madera? , continuaba entusiasta el docente.
Sillas, una mesa, un barco...
Bien. Tenemos un barco.
¿Quien lo dibuja?
¿Quien hace un mapa en el pizarrón?
¿Quien coloca un puerto más cercano para nuestro barquito?
¿Quien pone a que país pertenece?
¿Y cual es otro puerto más cercano?
¿Que poeta nació allí?
¿Que produce esta región?
Y así comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor, nunca olvidaré lo que aprendí hoy. Muchas gracias"
Pasó el tiempo, el inspector volvió y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás del escritorio y los alumnos en un desorden total.
Señorita! No se acuerda de mi?. Si señor, Como olvidarme?
Que suerte que regresó ! No encuentro el corcho. ¿ Donde lo dejó ?
TIENEN IDEA DE CUANTOS DOCENTES DE ESTOS ENCONTRAMOS EN LAS ESCUELAS ???
Pero por suerte no todos son iguales. Existen también los buenos.
Copyright © 2024 ANSWERS.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Es un muy buen ejemplo de los miles de maestros que hay en nuestra sociedad, quizas por esto este mundo esta como esta...todo parte de la escuela
es muy buen tema para reflexionar, de echo esa historia la cuentan los maestros que imparten clases en normales, lo digo por que ami me toco que nos las contaran, aludiendo que el proposito es decir si ERES MAESTRO DE PROFESION CON AMOR AL ARTE DE ENSEÃAR o POR QUE NO TUVISTES OTRA OPCION, y si que hay varios asi, lo digo por que me toco observar a varios.... sin ofender claro
es muy bueno la verdad...y ayuda a reflexionar bastante
yo soy estudiante de 2ºE.S.O. y el otro dÃa al decirle a una amiga adulta que me iba de mi insti (privado, con alto nivel eucativo) a otro( público) ella me dijo que nunca me rigiera a los libros, que si habÃa una palabra que no entendÃa no la buscara en el diccionario, que la buscara en enciclopedias, junto a su creador, el motivo de su creacion...hay cosas importantes en nuestra enseñanza que no sabemos por tontos hasta que no nos abren los ojos, como ha hecho usted.
¡¡¡Gracias!!!
Bueno de esos hay muchÃsimos aunque también existen otro maestros comprometidos con su trabajo y que les apasiona lo que hacen, muy buen relato.
Ell inspector utilizó la mayéutica socrática.
Algo muy importante como método lógico inductivo, muy poco practicado en la enseñanza.
Interesante tu relato.
Un saludo cordial.