Esa persona te mintió, la bamba no tiene un autor especÃfico, ya que es una composición del dominio público, que nació y se formó entre los pobladores del puerto de Veracruz a mediados del s XVII... como toda obra del dominio público, su o sus autores se encuentran perdidos en la historia y el tiempo, la obra de quien haya sido es caracterÃstica de ese lugar...
LA AUTORIA corresponde a un tal Lino cuyo apellido no precisa, pero que ubica como El Guaruso.
LA HISTORIA REFERIDA es que el Guaruso era un trotamundo que se ganaba la vida como jaranero y decimista. Asà es como llega a Malibrán, invitado por unos peones que habÃa conocido por el camino.
EN LA HACIENDA fue su jarana mágica alegrÃa para el cansancio de la peonada, nocturnal bullicio en los bohÃos y obligado remate en las fiestas de la molienda y guarapera.
EL GUARUSO se sentÃa a gusto entre esa gente, sobre todo porque Rita, La china, una guapa medellinera, de grato porte y galanura, le traÃa embullado.
CIERTA MAÃANA, cuando la gente hacÃa la tumbada en el cañaveral, por el camino de Veracruz, empolvado y sudoroso, llegó a la hacienda Sabás, el recadero de doña Batriz, quien dejando el mulo a pie de la talanquera corrió hasta la ermita y sacudió a rebato la pequeña campana.
el dia de la invasion
EL SONORO ¡quitilán, quitilán! se esparció por la campiña convocando a reunión a la peonada, que mocha y guataca en mano salió por la guardarraya de los cañaverales hasta el casco de la hacienda, y al interrogar a Sabás la causa de la escandalera este sólo exclamo: "¡los piratas!"
EN EFECTO, por la punta de Antón Lizardo se perfilaba una escuadra de barcos piratas, comandados por el feroz Lorencillo, que de manera sigilosa se dirigÃa rumbo al puerto de Veracruz.
TODA LA NOCHE se trabajó en la hacienda preparando arreos, amarrando troncos y acarreando a la playa hasta el pequeño cañón de salva, conque se aunciaban todos los festejos de la patrona de la ermita.
MIENTRAS TODO ESTO sucedÃa, El Guaruso, tumbado bajo el techo del trapiche rasgueaba su jarana y machacaba el sonsonete de un cantar:
A GALOPE SU CABALLO regresó a la hacienda donde doña Beatriz, rodeada de mujeres, lo esperaba con impaciencia. Para ella era mejor huir, dejar la hacienda abandonada y buscar abrigo en los pantanos de MedellÃn con las mujeres y niños.
VIENDO ESTO, doña Beatriz ordenó encerrar a los niños en la ermita, reunió a las mujeres y con voz imperante les dijo: "!Nuestros hombres se han ido a la luchar a la playa. Vamos tras ellos, Les animaremos hasta verlos vencer!".
PERO CUANDO SE acercaban a la, digamos trinchera, ya por el palmar cercano venÃa la peonada con Malanga al frente gritando de júbilo, pues Lorencillo habÃa pasado de frente rumbo a Playa de Hornos, para ubicar sus naves e iniciar el bombardeo al puerto.
EN LA HACIENDA todo fue regocijo, festejándose como triunfo la pretendida defensa.
DOÃA BEATRIZ y el mulato Malanga dispusieron el fandango, y El Guaruso, ya en la guarapeta entonó su jaranera copla.
ASI FUE COMO, según don Ramón RÃo GarcÃa, quien consultó un trabajo de Francisco Avila Rivera y Paco PÃldora, basado en testimonios de los viejos de la comarca, que en tiempos de La Colonia, un trovero, El Guaruso, bordó tÃpico cantar, que se asentó en la campiña jarocha como obligada ejecusión en bailes y fandangos, ganando posteriormente la gloria de ser la reina del son jarocho.
Recordemos que dicen que Cubanos y Veracruzanos son como hermanos, por la forma de su acento, Es un canto popular, Veracruzano a lo mejor te dijeron que era cubana por lo mismo de que su acento se confunde.
pero es 100% Veracruzana, y por lo tanto mexicana. aunque hubo un %&$· que la explotó y tuvo que haber sido gringo.
mira te digo todo lo que recueerdo vi una peli una vez que actuo este actor de murcielagos (el mexicano) raymond nose cuanto y habla de la biografia del cantante comopsitor de la bamba y de su vida pero la via ace tqnots años mejor fjae en labiografia de la vida de ese actor y de la pelis que hizo capaz que encuentres ahi tu respuesta saludos
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mmmmm, perdon pero no lo se
Esa persona te mintió, la bamba no tiene un autor especÃfico, ya que es una composición del dominio público, que nació y se formó entre los pobladores del puerto de Veracruz a mediados del s XVII... como toda obra del dominio público, su o sus autores se encuentran perdidos en la historia y el tiempo, la obra de quien haya sido es caracterÃstica de ese lugar...
El origen desconocido de La bamba
¤ Ernesto Márquez
VERACRUZ, YA LO HEMOS DICHO, es una región musical, y de todas las manifestaciones tonales que allà se cultivan es el son jarocho el género más representativo y de mayor raigambre.
SONES JAROCHOS HAY como arroz, dicen; pero el rey de todos es La bamba, de cuyo orÃgen y autorÃa sabemos poco, pero hoy, gracias a la información proporcionada por el investigador Ramón RÃo GarcÃa y hecha llegar a la revista Bembé, trataremos de develar.
SEGUN DON RAMON, apoyado en relatos que le hiciera Paco Pildora, quien fuera el más correcto cronista e historiador de la jarochidad, La bamba nació el 16 de mayo de 1683 en los médanos de Malibrán, justamente donde se encontraba la hacienda del mismo nombre, propiedad de doña Beatriz del Real, famosa por su belleza y proclividad a los fandangos en la época de La Colonia.
LA AUTORIA corresponde a un tal Lino cuyo apellido no precisa, pero que ubica como El Guaruso.
LA HISTORIA REFERIDA es que el Guaruso era un trotamundo que se ganaba la vida como jaranero y decimista. Asà es como llega a Malibrán, invitado por unos peones que habÃa conocido por el camino.
EN LA HACIENDA fue su jarana mágica alegrÃa para el cansancio de la peonada, nocturnal bullicio en los bohÃos y obligado remate en las fiestas de la molienda y guarapera.
EL GUARUSO se sentÃa a gusto entre esa gente, sobre todo porque Rita, La china, una guapa medellinera, de grato porte y galanura, le traÃa embullado.
CIERTA MAÃANA, cuando la gente hacÃa la tumbada en el cañaveral, por el camino de Veracruz, empolvado y sudoroso, llegó a la hacienda Sabás, el recadero de doña Batriz, quien dejando el mulo a pie de la talanquera corrió hasta la ermita y sacudió a rebato la pequeña campana.
el dia de la invasion
EL SONORO ¡quitilán, quitilán! se esparció por la campiña convocando a reunión a la peonada, que mocha y guataca en mano salió por la guardarraya de los cañaverales hasta el casco de la hacienda, y al interrogar a Sabás la causa de la escandalera este sólo exclamo: "¡los piratas!"
EN EFECTO, por la punta de Antón Lizardo se perfilaba una escuadra de barcos piratas, comandados por el feroz Lorencillo, que de manera sigilosa se dirigÃa rumbo al puerto de Veracruz.
MALANGA, UN MULATO fornido y emprendedor, de quien se decÃa gozaba de los favores de doña Beatriz, temeroso de que desembarcarán en los médanos de Malibrán, organizó a la peonada, sacó los viejos arcabuces del bodegón y con serena palabra y valerosa actitud incitó a los hombres a la lucha por la defensa de la hacienda y las mujeres.
TODA LA NOCHE se trabajó en la hacienda preparando arreos, amarrando troncos y acarreando a la playa hasta el pequeño cañón de salva, conque se aunciaban todos los festejos de la patrona de la ermita.
MIENTRAS TODO ESTO sucedÃa, El Guaruso, tumbado bajo el techo del trapiche rasgueaba su jarana y machacaba el sonsonete de un cantar:
"QUITILAN, QUITILAN,/ que suenan las campanas de Malibrán/, qué vienen los piratas que no vendrán.../ QutilÃn, quitilÃn,/ que suena la campana de MedellÃn/ y que suena y suena a rintintÃn".
AMANECIO, MALANGA, posicionado en el médano más alto de la playa escudriñaba el mar en la lejanÃa, viendo cómo el velamen de los abejeles de Lorencillo se enderazaba rumbo a Veracruz.
A GALOPE SU CABALLO regresó a la hacienda donde doña Beatriz, rodeada de mujeres, lo esperaba con impaciencia. Para ella era mejor huir, dejar la hacienda abandonada y buscar abrigo en los pantanos de MedellÃn con las mujeres y niños.
Yo no soy marinero
¿QUE HARAN USTEDES?, decÃa doña Beatriz a Malanga, que ni marineros son. A lo que el mulato respondió: "No soy marinero, pero aquà seré". Acto seguido arrancó con su gente rumbo al Playón.
VIENDO ESTO, doña Beatriz ordenó encerrar a los niños en la ermita, reunió a las mujeres y con voz imperante les dijo: "!Nuestros hombres se han ido a la luchar a la playa. Vamos tras ellos, Les animaremos hasta verlos vencer!".
PERO CUANDO SE acercaban a la, digamos trinchera, ya por el palmar cercano venÃa la peonada con Malanga al frente gritando de júbilo, pues Lorencillo habÃa pasado de frente rumbo a Playa de Hornos, para ubicar sus naves e iniciar el bombardeo al puerto.
EN LA HACIENDA todo fue regocijo, festejándose como triunfo la pretendida defensa.
DOÃA BEATRIZ y el mulato Malanga dispusieron el fandango, y El Guaruso, ya en la guarapeta entonó su jaranera copla.
ASI FUE COMO, según don Ramón RÃo GarcÃa, quien consultó un trabajo de Francisco Avila Rivera y Paco PÃldora, basado en testimonios de los viejos de la comarca, que en tiempos de La Colonia, un trovero, El Guaruso, bordó tÃpico cantar, que se asentó en la campiña jarocha como obligada ejecusión en bailes y fandangos, ganando posteriormente la gloria de ser la reina del son jarocho.
LA PALABRA BAMBA es de origen africano que significa fiesta, huateque o celebración. Como ese dÃa en Malibrán se armara la fiesta, pués se armó la bamba.
ALGUNAS COPLAS ORIGINALES de La bamba se han ido modificando o incrementando según el intérprete en turno. Incluyendo al propio Guaruso, que a su composición hubo de agregar aquello de "para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita", ya que después de haber sido perdonada la hacienda del ataque de piratas que tenÃan por costumbre arrasar todo a su paso, los lugareños se sintieron protegidos del Señor, como si estuviesen en el mismÃsimo cielo. De ahà que el compositor ubicara la Gloria en Malibrán siendo la escalera grande aquella que daba acceso al médano donde se encontraba la hacienda, y la "chiquita" la que libraba la barda que rodeaba la misma.
Hola Joel, la canción de la Bamba es originaria de Veracruz y tiene aproximadamente 300 años! por lo que se considera una canción popular. En los años 50´s Ritchie Valens hizo una canción con el mismo nombre inspirada justamente en la versión popular de la Bamba, pero incluyendo un sonido de rock and roll a éste y reduciendo la canción a solo unas cuantos coros. Te comparto la versión de Los lobos, que fue la que se utilizó para la pelÃcula basada en la historia de Ritchie Valens llamada igual, La Bamba.
http://www.youtube.com/watch?v=mTCPiKg1098
Un saludo y felices fiestas!!â
Recordemos que dicen que Cubanos y Veracruzanos son como hermanos, por la forma de su acento, Es un canto popular, Veracruzano a lo mejor te dijeron que era cubana por lo mismo de que su acento se confunde.
pero es 100% Veracruzana, y por lo tanto mexicana. aunque hubo un %&$· que la explotó y tuvo que haber sido gringo.
Suerte.
ºvvº C_Z
eso no es cierto
se compuso en veracruz
pues la verdad no lo se pero puedes buscar en google.com ahi seguro la encuentras.
mira te digo todo lo que recueerdo vi una peli una vez que actuo este actor de murcielagos (el mexicano) raymond nose cuanto y habla de la biografia del cantante comopsitor de la bamba y de su vida pero la via ace tqnots años mejor fjae en labiografia de la vida de ese actor y de la pelis que hizo capaz que encuentres ahi tu respuesta saludos
Su nombre era Ricardo Valenzuela pero se quedó con el artÃstico Richie Valens era méxicano-gringo. Murió en un accidente de avión en pleno apogeo de su carrera musical.
era un muchacho mexico americano de los 50s, no recuerdo el nombre pero se mato en un accidente aereo.
hay una pelicula sobre el en la que el actor Lou Diamond Philips interpreta al personaje en cuestion.