Eficiencia es la capacidad de lograr un resultado. Eficacia es lograrlo minimizando el tiempo y los recursos necesarios.
Por ejemplo, si dos personas realizan un mismo trabajo son igual de eficientes, pero si uno tarda la mitad de tiempo que el otro en realizar la misma tarea es mucho más eficaz
La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible
Eficiencia como la relación entre esfuerzos y resultados. Si otienes más resultados de un esfuerzo determinado, habrá incrementado tu eficiencia. Asimismo, si puedes obtener el mismo resultado con menos esfuerzo, habrás incrementado tu eficiencia. En otras palabras Eficiencia consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos; pero a la vez implica calidad al hacer bien lo que se hace.
Eficacia sería simplemente la consecución de unas metas, independientemente de los recursos empleados.
Por ello, hemos de tener en cuenta que ambos conceptos parten de visiones diferentes.
Un ejemplo más clarificador al respecto y alusivo al ámbito educativo sería el logro de un aprobado en un examen a partir del esfuerzo, de la comprensión, el entendimiento y la construcción de conocimiento propio, interrelacionando ideas (eficacia). En cambio, la consecución de un aprobado utilizando estrategias de compensación como chuletas sería eficaz, puesto que se ha conseguido el logro final (aprobar) pero los recursos utilizados no han sido los más óptimos y beneficiosos para el alumno/a, a medio y a largo plazo, aunque a corto, al educando, pudiese parecerle una situación efectiva.
Eficacia, (virtud, actividad, fuerza y poder) trata de hacer las cosas lo mejor posible y aquí es donde entran en juego aspectos creativos, fuerza y dinamismo de los valores de la Dirección.
- Eficiencia, (virtud para hacer una cosa // acción con que se muestra) está vinculada a las cualidades técnicas de organización y administración de la misma.
Answers & Comments
Verified answer
* Eficiencia: cómo se hacen las cosas, de qué modo se ejecutan.
* Eficacia: para qué se hacen las cosas, cuáles son los resultados que se persiguen; qué objetivos se logran.
Las principales diferencias son:
- La Eficiencia hace: Énfasis en los medios.
La Eficacia hace: Énfasis en los resultados.
- La Eficiencia es: Hacer las cosas correctamente.
La Eficacia es: Hacer las cosas correctas.
- La Eficiencia: Resuelve problemas.
La Eficacia: Logra objetivos.
- La Eficiencia: Ahorra gastos.
La Eficacia: Crea más valores.
- La Eficiencia se centra en: Cumplir tareas y obligaciones.
La Eficacia se centra en: Obtener resultados.
- Para obtener Eficiencia se necesita: Capacitar a los subordinados.
Para obtener eficacia se necesita: Proporcionar eficacia a subordinados.
- La Eficiencia tiene: Enfoque reactivo (Del pasado al presente).
La Eficacia tiene: Enfoque proactivo (Del futuro al presente).
Eficiencia es la capacidad de lograr un resultado. Eficacia es lograrlo minimizando el tiempo y los recursos necesarios.
Por ejemplo, si dos personas realizan un mismo trabajo son igual de eficientes, pero si uno tarda la mitad de tiempo que el otro en realizar la misma tarea es mucho más eficaz
La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible
eficiente una persona
eficaz un hecho, un acto ò resultado
Eficiencia como la relación entre esfuerzos y resultados. Si otienes más resultados de un esfuerzo determinado, habrá incrementado tu eficiencia. Asimismo, si puedes obtener el mismo resultado con menos esfuerzo, habrás incrementado tu eficiencia. En otras palabras Eficiencia consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos; pero a la vez implica calidad al hacer bien lo que se hace.
Eficacia sería simplemente la consecución de unas metas, independientemente de los recursos empleados.
Por ello, hemos de tener en cuenta que ambos conceptos parten de visiones diferentes.
Un ejemplo más clarificador al respecto y alusivo al ámbito educativo sería el logro de un aprobado en un examen a partir del esfuerzo, de la comprensión, el entendimiento y la construcción de conocimiento propio, interrelacionando ideas (eficacia). En cambio, la consecución de un aprobado utilizando estrategias de compensación como chuletas sería eficaz, puesto que se ha conseguido el logro final (aprobar) pero los recursos utilizados no han sido los más óptimos y beneficiosos para el alumno/a, a medio y a largo plazo, aunque a corto, al educando, pudiese parecerle una situación efectiva.
Eficacia, (virtud, actividad, fuerza y poder) trata de hacer las cosas lo mejor posible y aquí es donde entran en juego aspectos creativos, fuerza y dinamismo de los valores de la Dirección.
- Eficiencia, (virtud para hacer una cosa // acción con que se muestra) está vinculada a las cualidades técnicas de organización y administración de la misma.
Del lat. efficientĭa; es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Del lat. efficacĭa; es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.