Un fenómeno general entre los investigadores y críticos que entienden bien el sentido antipsicologista y antibiográfico del concepto de sujeto literario, es la definición —positiva— no suficientemente clara del tipo de realidad literaria que éste indica. Existe un consenso general en cuanto a que no se debe identificar el sujeto del enunciado lírico o narrativo con la persona real del creador. Este es un caso. Reina también el consenso en cuanto a que el sujeto está contenido inmanentemente en la estructura del mensaje literario, día que es establecido «de alguna manera» (¡precisamente!) por los restantes elementos de esa estructura. Por lo general, ambas constataciones no son complementadas por algunas sugerencias que precisen el modo de existencia del «yo» literario en el territorio del enunciado. Es más: por lo regular se pasa enseguida al plano de la interpretación y se habla del sujeto de la obra en términos epistemológicos (como del sujeto de ciertas operaciones cognoscitivas), psicológicos, sociológicos, etcétera.
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El sujeto lírico es una combinación jerárquica entre los distintos roles que puede asumir el poeta:
1) Una determinada actitud del «yo» hablante hacia las circunstancias psicológicas y objetuales del enunciado.
2) Su actitud hacia la «segunda persona», hacia el partenaire (o partenaires) -evocado o sólo potencial- de la situación lírica.
3) La actitud del «yo» hacia el sujeto los actos creadores y hacia la situación socioliteraria en que se sujeto se halla.
4) La actitud del «yo» hacia determinados elementos de la biografía del escritor.
¿Que es el Sujeto Lirico?
Un fenómeno general entre los investigadores y críticos que entienden bien el sentido antipsicologista y antibiográfico del concepto de sujeto literario, es la definición —positiva— no suficientemente clara del tipo de realidad literaria que éste indica. Existe un consenso general en cuanto a que no se debe identificar el sujeto del enunciado lírico o narrativo con la persona real del creador. Este es un caso. Reina también el consenso en cuanto a que el sujeto está contenido inmanentemente en la estructura del mensaje literario, día que es establecido «de alguna manera» (¡precisamente!) por los restantes elementos de esa estructura. Por lo general, ambas constataciones no son complementadas por algunas sugerencias que precisen el modo de existencia del «yo» literario en el territorio del enunciado. Es más: por lo regular se pasa enseguida al plano de la interpretación y se habla del sujeto de la obra en términos epistemológicos (como del sujeto de ciertas operaciones cognoscitivas), psicológicos, sociológicos, etcétera.
Con eso la tienes amigo.
Dame los 10 puntitos ! =D
me podrían dar algunos ejemplos de poema con el sujeto lirico