http://www.museoprecolombino.cl/es/iconografia/
ICONOGRAFÍA MUSICAL
Matthias Stöckli
Keywords: Música Maya, teoría musical, iconografía, instrumentos musicales, organología
En muchas culturas pasadas y presentes la música jugó y sigue jugando un papel facilitador
importante, en el afán del hombre de comunicarse con sus dioses y hablar de ellos. Al mismo tiempo, la
capacidad musical humana estuvo y está adscrita muy a menudo a un origen mitológico y sobrenatural.
La cultura Maya no es una excepción al respecto, juzgando el rico tesoro de fuentes pictóricas en
las que el hombre está representado emprendiendo sus incursiones a otros mundos, a menudo bajo la
influencia de los sonidos de sonajas, tambores, caparazones de tortuga, flautas, trompetas, voces y
movimientos de danza. Al mismo tiempo, se encuentran en aquellas fuentes las mismas prácticas
musicales mundanas reflejadas y multiplicadas en los diferentes estratos y ámbitos del cosmos Maya.
En arqueo-musicología como en otros campos arqueológicos, la iconografía es una de las
procesadoras principales de información. Los datos que proporcionan vasos policromos, códices,
figurillas, murales y otros artefactos sobre la cultura musical Maya precolombina, son variados y
correspondientemente diversos, son los posibles enfoques iconográficos. Esta investigación se limita a
presentar algunos de estos enfoques, discutir algunos resultados y consideraciones metodológicas y
contextualizar en determinados puntos la actividad iconográfica comparándola a otros campos arqueomusicológicos,
más que todo al análisis de hallazgos sonoros. Queda mencionar que los entendimientos
expuestos aquí se basan más que todo en un estudio previo de escenas musicales reproducidas en
cerámica policroma, lo que implica un formato específico de las imágenes analizadas y además una
limitación histórica al Clásico Maya.
IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Un primer ámbito sobre lo cual las fuentes pictóricas proporcionan información es el del
instrumental del Clásico Maya. Es también este tipo de información organológica que más a menudo ha
sido procesada en estudios iconográficos en el campo arqueo-musicológico. Esta información es a la vez
detallada e insatisfactoria. Detallada porque permite en muchos casos la identificación no sólo de tipos de
instrumentos - por ejemplo las sonajas -, sino también de subtipos - de sonajas hechas de jícaras y de
sonajas de jícaras en las que el mango atraviesa la jícara , que se pueden distinguir de sonajas en que el
mango parece estar solamente pegado de una u otra manera al resonador -, pero es insatisfactoria en
parte por el medio bidimensional de las representaciones en sí, pero más que todo por la función de
aquellas que seguramente no fue reproducir todos los detalles necesarios para la reconstrucción
organológica y acústica de los instrumentos reproducidos.
La comparación de la información organológica que se puede obtener a través de la arqueología
de campo con la obtenida por medio de la iconografía, deja bien claro que las fuentes pictóricas son
testimonio de la existencia de una amplia gama de instrumentos musicales que, al parecer, no
sobrevivieron físicamente. Del otro lado, hay toda una clase de artefactos sonoros que abundan entre los
hallazgos arqueológicos, pero son prácticamente inexistentes en fuentes pictóricas, estos son las flautas
en forma de figurillas o en general, las flautas hechas de barro.
Una excepción al respecto se encuentra posiblemente en [Número Kerr] K5435, en que un
hombre está representado parado o probablemente sentado en las gradas de un Juego de Pelota con un
artefacto entre sus manos que bien podría ser una flauta-figurilla. Este hombre, de todos modos, forma
una especie de dueto con el compañero a su izquierda sacudiendo chinchines (sonajas), los dos
entreteniéndose además de estar cantando, gritando o emitiendo comentarios sobre el juego (Reents-
Budet 1994:265)...
La IconografÃa es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes. La iconografÃa Maya estudia el origen y formación de las imagenes del imperio Maya.
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En muchas culturas pasadas y presentes la música jugó y sigue jugando un papel facilitador
importante, en el afán del hombre de comunicarse con sus dioses y hablar de ellos. Al mismo tiempo, la
capacidad musical humana estuvo y está adscrita muy a menudo a un origen mitológico y sobrenatural.
La cultura Maya no es una excepción al respecto, juzgando el rico tesoro de fuentes pictóricas en
las que el hombre está representado emprendiendo sus incursiones a otros mundos, a menudo bajo la
influencia de los sonidos de sonajas, tambores, caparazones de tortuga, flautas, trompetas, voces y
movimientos de danza. Al mismo tiempo, se encuentran en aquellas fuentes las mismas prácticas
musicales mundanas reflejadas y multiplicadas en los diferentes estratos y ámbitos del cosmos Maya.
En arqueo-musicología como en otros campos arqueológicos, la iconografía es una de las
procesadoras principales de información. Los datos que proporcionan vasos policromos, códices,
figurillas, murales y otros artefactos sobre la cultura musical Maya precolombina, son variados y
correspondientemente diversos, son los posibles enfoques iconográficos. Esta investigación se limita a
presentar algunos de estos enfoques, discutir algunos resultados y consideraciones metodológicas y
contextualizar en determinados puntos la actividad iconográfica comparándola a otros campos arqueomusicológicos,
más que todo al análisis de hallazgos sonoros. Queda mencionar que los entendimientos
expuestos aquí se basan más que todo en un estudio previo de escenas musicales reproducidas en
cerámica policroma, lo que implica un formato específico de las imágenes analizadas y además una
limitación histórica al Clásico Maya.
IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Un primer ámbito sobre lo cual las fuentes pictóricas proporcionan información es el del
instrumental del Clásico Maya. Es también este tipo de información organológica que más a menudo ha
sido procesada en estudios iconográficos en el campo arqueo-musicológico. Esta información es a la vez
detallada e insatisfactoria. Detallada porque permite en muchos casos la identificación no sólo de tipos de
instrumentos - por ejemplo las sonajas -, sino también de subtipos - de sonajas hechas de jícaras y de
sonajas de jícaras en las que el mango atraviesa la jícara , que se pueden distinguir de sonajas en que el
mango parece estar solamente pegado de una u otra manera al resonador -, pero es insatisfactoria en
parte por el medio bidimensional de las representaciones en sí, pero más que todo por la función de
aquellas que seguramente no fue reproducir todos los detalles necesarios para la reconstrucción
organológica y acústica de los instrumentos reproducidos.
La comparación de la información organológica que se puede obtener a través de la arqueología
de campo con la obtenida por medio de la iconografía, deja bien claro que las fuentes pictóricas son
testimonio de la existencia de una amplia gama de instrumentos musicales que, al parecer, no
sobrevivieron físicamente. Del otro lado, hay toda una clase de artefactos sonoros que abundan entre los
hallazgos arqueológicos, pero son prácticamente inexistentes en fuentes pictóricas, estos son las flautas
en forma de figurillas o en general, las flautas hechas de barro.
Una excepción al respecto se encuentra posiblemente en [Número Kerr] K5435, en que un
hombre está representado parado o probablemente sentado en las gradas de un Juego de Pelota con un
artefacto entre sus manos que bien podría ser una flauta-figurilla. Este hombre, de todos modos, forma
una especie de dueto con el compañero a su izquierda sacudiendo chinchines (sonajas), los dos
entreteniéndose además de estar cantando, gritando o emitiendo comentarios sobre el juego (Reents-
Budet 1994:265)...
La IconografÃa es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes. La iconografÃa Maya estudia el origen y formación de las imagenes del imperio Maya.