LA SANDUNGA, HIMNO REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, CUMPLE 150 AÑOS
Tehuantepec, Oax.- Homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, La Sandunga es el canto sublime que acompaña a los pueblos del Istmo de Tehuantepec desde la cuna hasta la tumba. Por eso, cuando su compositor Máximo Ramón Ortiz murió, en 1855, se dice que los huertos de la región quedaron sin flores. Todos los habitantes del pueblo, desde el gañán de encallecidas manos hasta el cacique; desde el adolescente hasta el anciano; desde la mujer humilde hasta la dama encopetada, lloraron la muerte de quien supo captar la emoción colectiva de su raza en este son.
Sobre su origen se ha documentado en revistas y monografías de la región que se trata de un son derivado de un jaleo andaluz estrenado en el Teatro Nacional de México en diciembre de 1850, donde se cantó y se bailó. Al pasar por Oaxaca se convirtió en una danza habanera, género que estaba entonces de moda. El coronel Máximo Ramón Ortiz la escuchó y le adaptó unos versos que luego cantaba acompañado con su guitarra. Más tarde la trajo a Tehuantepec y la popularizó en fandangos y bailes.
"Máximo Ortiz tehuanizó ese jaleo andaluz, le dio carta de naturalización en el Istmo de Tehuantepec y es nuestra a tal grado La Sandunga, que ya la consideramos un himno, porque forma parte de nuestra cultura, de nuestra sangre, de nuestra vida ", expresa la profesora Margarita Toledo, estudiosa de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas, además de ser nieta de una sobrina del autor de La Sandunga.
Fusilado en diciembre de 1855 siendo gobernador y comandante militar de Tehuantepec, que había sido erigido territorio independiente por Santa Anna, Máximo Ramón Ortiz solía cantar La Sandunga en sus correrías militares con un acompañamiento musical surgido de su intuición. El arreglo orquestal que conocemos hoy en día fue obra de Andrés Gutiérrez, director del Coro de la Catedral de Tehuantepec, conocido como André Saha, quien a decir del cronista Melesio Ortega Martínez, lo compuso luego de escuchar a los sacerdotes del convento dominico comentar: qué bonito bailan las tehuanas, parecen muchachas sandungueras.
Sandunga, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es una voz probablemente de origen gitano que significa gracia, donaire, salero. Con el paso del tiempo, dice la profesora Margarita Toledo, sandunga y tehuana se han convertido casi en sinónimos porque cuando la tehuana baila muestra altivez y gallardía, propias de la estirpe zapoteca.
"Porque las tehuanas somos zapotecas, y aunque La Sandunga y el traje que usamos tiene influencia española, nosotras seguimos siendo zapotecas porque conservamos nuestras tradiciones, hablamos nuestra lengua y nos sentimos orgullosas de nuestra raza", dice Margarita Toledo.
Explica que este son se compone de una parte lenta y otra más rápida, llamada zapateado, aunque se trata de un zapateado silencioso que es cuando el hombre hace un poco más de movimiento y la mujer sólo se deja admirar por su pareja que le rinde pleitesía porque baila en torno a ella que se deja querer y admirar.
José Vasconcelos describió así el ritual de La Sandunga en 1933: "Irrumpe un toque de corneta y en derredor la orquesta inicia, mantiene un contraste de ritmos violentos y desfallecimientos lánguidos. Mujeres ataviadas con enaguas y huipil bordados, comienzan el baile erguidas y voluptuosas, fusión inconsciente de altivez y de sensualidad. Los ritmos violentos les despiertan ardores de sol en canícula. Y los pasos lentos fingen dulzuras peligrosas de vena subterránea, de cenote maya que corre a muchos metros de profundidad, frío bajo las arenas calcinadas de la superficie".
La letra de La Sandunga ha sufrido modificaciones con el paso de los años, incluso, a decir de Rojas Petriz, se le han agregado versos para homenajear a su autor como aquel que dice: "Si Dios me diera licencia, ¡Ay mamá! por Dios, de abrir esta sepultura, cielos de mi corazón. Sacar a mis dos hermanos, ¡Ay Mamá! por Dios, Máximo Ramón , Ventura, Cielos de mi corazón".
También señala que la celebración del 150 aniversario de La Sandunga parte de la fecha en que el coronel Máximo Ramón Ortiz fue declarado gobernador de Tehuantepec por Antonio López de Santa Anna, el 29 de mayo de 1853. Con motivo del primer centenario del son istmeño, en 1953, un grupo de entusiastas tehuantepecanos conformaron un comité de festejos.
En aquélla ocasión, recuerda Margarita Toledo, fue invitada de honor su abuela Doña María Ortiz de García, sobrina nieta del Coronel Ortiz. A partir ese año se institucionalizó la celebración de la Vela Sandunga, fiesta de gran gala donde las tehuanas lucen sus mejores trajes y el oro relumbrante de sus joyas, que se realiza el último sábado de mayo de cada año.
Con motivo del 150 aniversario de La Sandunga, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y el cuerpo de Xuaanas (ancianos que ostentan la autoridad moral) organizarán con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un programa de festejos que iniciará del 29 de mayo al 1 de junio con la Grandiosa Vela Sandunga, en la explanada del palacio municipal de Tehuantepec.
A partir del lunes 26 de mayo, en la Casa de la Cultura localizada en el ex convento dominico y en la Catedral de Tehuantepec se ofrecerá una serie de conciertos con artistas del Conservatorio de Música de París. La pianista Natalia Golovchanskaya interpretará temas de Chopin, Beethoven, Shubert, Mozart y Lizt y acompañará a la soprano Celine Victores Benavente y el barítono Leonardo Valazza en conciertos de arias y música popular, para cerrar con la interpretación de La Sandunga.
Sandunga cuya etimología Zapoteca nos indica que su significado es Saa: Música y Ndu: Profundo, Música o canto profundo. La Sandunga tiene las siguientes partes: Introducción en la que abunda la improvisación instrumental, con adornos y solo de clarinete, en realidad de trata de verdaderas variaciones del tema principal. A esta parte de 62 compases, se le conoce como paseo. Al finalizar el paseo, el cornetín anuncia la entrada del Zapateado en donde se escucha uno de los versos de la Sandunga.
A finales de los años cincuenta, en España, se puso de moda adornar enaguas infantiles; incluso vestiditos, con una cinta de un cm de ancho, más o menos, que la vendían en forma de "zigzag". Ahora estoy buscando ese significado en los diccionarios pero no tiene ese significado; sólo el que le dan en Méjico y otros paísescentroamericanos.
Es un termino nuevo , realmente no se de donde es esa palabra, pero debe ser de algun pais de america central, que esta relacionada con el baile y los movimientos de las caderas...lo siento si no es la precisa pero he escuchado decir "sandugeate"... ...
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LA SANDUNGA, HIMNO REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, CUMPLE 150 AÑOS
Tehuantepec, Oax.- Homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, La Sandunga es el canto sublime que acompaña a los pueblos del Istmo de Tehuantepec desde la cuna hasta la tumba. Por eso, cuando su compositor Máximo Ramón Ortiz murió, en 1855, se dice que los huertos de la región quedaron sin flores. Todos los habitantes del pueblo, desde el gañán de encallecidas manos hasta el cacique; desde el adolescente hasta el anciano; desde la mujer humilde hasta la dama encopetada, lloraron la muerte de quien supo captar la emoción colectiva de su raza en este son.
Sobre su origen se ha documentado en revistas y monografías de la región que se trata de un son derivado de un jaleo andaluz estrenado en el Teatro Nacional de México en diciembre de 1850, donde se cantó y se bailó. Al pasar por Oaxaca se convirtió en una danza habanera, género que estaba entonces de moda. El coronel Máximo Ramón Ortiz la escuchó y le adaptó unos versos que luego cantaba acompañado con su guitarra. Más tarde la trajo a Tehuantepec y la popularizó en fandangos y bailes.
"Máximo Ortiz tehuanizó ese jaleo andaluz, le dio carta de naturalización en el Istmo de Tehuantepec y es nuestra a tal grado La Sandunga, que ya la consideramos un himno, porque forma parte de nuestra cultura, de nuestra sangre, de nuestra vida ", expresa la profesora Margarita Toledo, estudiosa de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas, además de ser nieta de una sobrina del autor de La Sandunga.
Fusilado en diciembre de 1855 siendo gobernador y comandante militar de Tehuantepec, que había sido erigido territorio independiente por Santa Anna, Máximo Ramón Ortiz solía cantar La Sandunga en sus correrías militares con un acompañamiento musical surgido de su intuición. El arreglo orquestal que conocemos hoy en día fue obra de Andrés Gutiérrez, director del Coro de la Catedral de Tehuantepec, conocido como André Saha, quien a decir del cronista Melesio Ortega Martínez, lo compuso luego de escuchar a los sacerdotes del convento dominico comentar: qué bonito bailan las tehuanas, parecen muchachas sandungueras.
Sandunga, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es una voz probablemente de origen gitano que significa gracia, donaire, salero. Con el paso del tiempo, dice la profesora Margarita Toledo, sandunga y tehuana se han convertido casi en sinónimos porque cuando la tehuana baila muestra altivez y gallardía, propias de la estirpe zapoteca.
"Porque las tehuanas somos zapotecas, y aunque La Sandunga y el traje que usamos tiene influencia española, nosotras seguimos siendo zapotecas porque conservamos nuestras tradiciones, hablamos nuestra lengua y nos sentimos orgullosas de nuestra raza", dice Margarita Toledo.
Explica que este son se compone de una parte lenta y otra más rápida, llamada zapateado, aunque se trata de un zapateado silencioso que es cuando el hombre hace un poco más de movimiento y la mujer sólo se deja admirar por su pareja que le rinde pleitesía porque baila en torno a ella que se deja querer y admirar.
José Vasconcelos describió así el ritual de La Sandunga en 1933: "Irrumpe un toque de corneta y en derredor la orquesta inicia, mantiene un contraste de ritmos violentos y desfallecimientos lánguidos. Mujeres ataviadas con enaguas y huipil bordados, comienzan el baile erguidas y voluptuosas, fusión inconsciente de altivez y de sensualidad. Los ritmos violentos les despiertan ardores de sol en canícula. Y los pasos lentos fingen dulzuras peligrosas de vena subterránea, de cenote maya que corre a muchos metros de profundidad, frío bajo las arenas calcinadas de la superficie".
La letra de La Sandunga ha sufrido modificaciones con el paso de los años, incluso, a decir de Rojas Petriz, se le han agregado versos para homenajear a su autor como aquel que dice: "Si Dios me diera licencia, ¡Ay mamá! por Dios, de abrir esta sepultura, cielos de mi corazón. Sacar a mis dos hermanos, ¡Ay Mamá! por Dios, Máximo Ramón , Ventura, Cielos de mi corazón".
También señala que la celebración del 150 aniversario de La Sandunga parte de la fecha en que el coronel Máximo Ramón Ortiz fue declarado gobernador de Tehuantepec por Antonio López de Santa Anna, el 29 de mayo de 1853. Con motivo del primer centenario del son istmeño, en 1953, un grupo de entusiastas tehuantepecanos conformaron un comité de festejos.
En aquélla ocasión, recuerda Margarita Toledo, fue invitada de honor su abuela Doña María Ortiz de García, sobrina nieta del Coronel Ortiz. A partir ese año se institucionalizó la celebración de la Vela Sandunga, fiesta de gran gala donde las tehuanas lucen sus mejores trajes y el oro relumbrante de sus joyas, que se realiza el último sábado de mayo de cada año.
Con motivo del 150 aniversario de La Sandunga, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y el cuerpo de Xuaanas (ancianos que ostentan la autoridad moral) organizarán con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un programa de festejos que iniciará del 29 de mayo al 1 de junio con la Grandiosa Vela Sandunga, en la explanada del palacio municipal de Tehuantepec.
A partir del lunes 26 de mayo, en la Casa de la Cultura localizada en el ex convento dominico y en la Catedral de Tehuantepec se ofrecerá una serie de conciertos con artistas del Conservatorio de Música de París. La pianista Natalia Golovchanskaya interpretará temas de Chopin, Beethoven, Shubert, Mozart y Lizt y acompañará a la soprano Celine Victores Benavente y el barítono Leonardo Valazza en conciertos de arias y música popular, para cerrar con la interpretación de La Sandunga.
Sandunga cuya etimología Zapoteca nos indica que su significado es Saa: Música y Ndu: Profundo, Música o canto profundo. La Sandunga tiene las siguientes partes: Introducción en la que abunda la improvisación instrumental, con adornos y solo de clarinete, en realidad de trata de verdaderas variaciones del tema principal. A esta parte de 62 compases, se le conoce como paseo. Al finalizar el paseo, el cornetín anuncia la entrada del Zapateado en donde se escucha uno de los versos de la Sandunga.
A finales de los años cincuenta, en España, se puso de moda adornar enaguas infantiles; incluso vestiditos, con una cinta de un cm de ancho, más o menos, que la vendían en forma de "zigzag". Ahora estoy buscando ese significado en los diccionarios pero no tiene ese significado; sólo el que le dan en Méjico y otros paísescentroamericanos.
Es un termino nuevo , realmente no se de donde es esa palabra, pero debe ser de algun pais de america central, que esta relacionada con el baile y los movimientos de las caderas...lo siento si no es la precisa pero he escuchado decir "sandugeate"... ...
el diablo