..."El ideologema es la representación, en la ideología de un sujeto, de una práctica, una experiencia, un sentimiento social. El ideologema articula los contenidos de la conciencia social, posibilitando su circulación, su comunicación y su manifestación discursiva en, por ejemplo, las obras literarias."
Me llamó la atención esta oración: "condensa el pensamiento dominante de una determinada sociedad en un momento histórico".
Es decir, estoy descubriendo el por qué de tu pregunta. Y sí, estamos ante un ideologema, no caben dudas.
El "texto" (oral o escrito) dominante de hoy es destructivo, confuso, negativo, tendencioso, enfermizo y enfermante, anula y guía los pensamientos a su antojo. Tarde se darán cuenta los que no aceptaron ver y se dejaron arrastrar por la corriente.
Ésto que nos estás haciendo ver ya es tema de estudio de sociólogos y filósofos, formará parte de nuestra historia.
El ideologema del signo. El concepto de signo lleva escrito en sí una distinción ontológica eminentemente positivista. La díada significante-significado se remonta a los principios filosóficos de la escuela de Megara y a los estoicos materialistas, quienes distinguen dos partes en la dialéctica: una que trata de los objetos significados (la semainomena) y otra de los objetos significantes (ta semainonta).
Kristeva afirma que el ideologema [6] del signo lingüístico de Saussure esta marcado por el etnocentrismo y la visión de la racionalidad occidental, agregamos modernidad occidental.
En literautra; se insertan en la red social del discurso —inventando ficciones, reclamando verosimilitud—, pero, a su vez, existen elementos verbales friccionándose en la interrelación cotidiana que se introducen en su cuerpo —oral y escrito— para dar un reflejo del sentimiento y del pensamiento de una determinada época, de una mensurada región, de una incipiente ebullición espiritual. Se suele dar por oposiciones (narrador- personaje)
Sociedad
Se relaciona con el sistema productivo de ciertas ideologías, de predicaciones ideológicas
Euyi: no pretendo ser original- Desconocía el término. Pero alguien en Yahoo lo preguntó antes y le respondieron lo siguiente:
El ideologema del signo. El concepto de signo lleva escrito en sí una distinción ontológica eminentemente positivista. La díada significante-significado se remonta a los principios filosóficos de la escuela de Megara y a los estoicos materialistas, quienes distinguen dos partes en la dialéctica: una que trata de los objetos significados (la semainomena) y otra de los objetos significantes (ta semainonta).
Kristeva afirma que el ideologema [6] del signo lingüístico de Saussure esta marcado por el etnocentrismo y la visión de la racionalidad occidental, agregamos modernidad occidental.
En literautra; se insertan en la red social del discurso —inventando ficciones, reclamando verosimilitud—, pero, a su vez, existen elementos verbales friccionándose en la interrelación cotidiana que se introducen en su cuerpo —oral y escrito— para dar un reflejo del sentimiento y del pensamiento de una determinada época, de una mensurada región, de una incipiente ebullición espiritual. Se suele dar por oposiciones (narrador- personaje)
Sociedad
Se relaciona con el sistema productivo de ciertas ideologías, de predicaciones ideológicas
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Ideologema es una palabra derivada de ideología.
..."El ideologema es la representación, en la ideología de un sujeto, de una práctica, una experiencia, un sentimiento social. El ideologema articula los contenidos de la conciencia social, posibilitando su circulación, su comunicación y su manifestación discursiva en, por ejemplo, las obras literarias."
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-elmisteriode...
Me llamó la atención esta oración: "condensa el pensamiento dominante de una determinada sociedad en un momento histórico".
Es decir, estoy descubriendo el por qué de tu pregunta. Y sí, estamos ante un ideologema, no caben dudas.
El "texto" (oral o escrito) dominante de hoy es destructivo, confuso, negativo, tendencioso, enfermizo y enfermante, anula y guía los pensamientos a su antojo. Tarde se darán cuenta los que no aceptaron ver y se dejaron arrastrar por la corriente.
Ésto que nos estás haciendo ver ya es tema de estudio de sociólogos y filósofos, formará parte de nuestra historia.
Juanita.
El ideologema del signo. El concepto de signo lleva escrito en sí una distinción ontológica eminentemente positivista. La díada significante-significado se remonta a los principios filosóficos de la escuela de Megara y a los estoicos materialistas, quienes distinguen dos partes en la dialéctica: una que trata de los objetos significados (la semainomena) y otra de los objetos significantes (ta semainonta).
Kristeva afirma que el ideologema [6] del signo lingüístico de Saussure esta marcado por el etnocentrismo y la visión de la racionalidad occidental, agregamos modernidad occidental.
En literautra; se insertan en la red social del discurso —inventando ficciones, reclamando verosimilitud—, pero, a su vez, existen elementos verbales friccionándose en la interrelación cotidiana que se introducen en su cuerpo —oral y escrito— para dar un reflejo del sentimiento y del pensamiento de una determinada época, de una mensurada región, de una incipiente ebullición espiritual. Se suele dar por oposiciones (narrador- personaje)
Sociedad
Se relaciona con el sistema productivo de ciertas ideologías, de predicaciones ideológicas
Euyi: no pretendo ser original- Desconocía el término. Pero alguien en Yahoo lo preguntó antes y le respondieron lo siguiente:
El ideologema del signo. El concepto de signo lleva escrito en sí una distinción ontológica eminentemente positivista. La díada significante-significado se remonta a los principios filosóficos de la escuela de Megara y a los estoicos materialistas, quienes distinguen dos partes en la dialéctica: una que trata de los objetos significados (la semainomena) y otra de los objetos significantes (ta semainonta).
Kristeva afirma que el ideologema [6] del signo lingüístico de Saussure esta marcado por el etnocentrismo y la visión de la racionalidad occidental, agregamos modernidad occidental.
En literautra; se insertan en la red social del discurso —inventando ficciones, reclamando verosimilitud—, pero, a su vez, existen elementos verbales friccionándose en la interrelación cotidiana que se introducen en su cuerpo —oral y escrito— para dar un reflejo del sentimiento y del pensamiento de una determinada época, de una mensurada región, de una incipiente ebullición espiritual. Se suele dar por oposiciones (narrador- personaje)
Sociedad
Se relaciona con el sistema productivo de ciertas ideologías, de predicaciones ideológicas
Fuente(s):
Kristeva/Antonelli