definición.- Es una forma de competencia imperfecta con la presencia en el mercado de una sola o de pocas empresas monopolicas.A diferencia de la competencia perfecta en donde concurren muchas empresas.
CARACTERÍSTICAS
1.- Son fijadoras de precios en el mercado diferencia de una competencia perfecta donde el precio es fijado competitivamente por la concurrencia de verias empresas
2.- No les interesa mejorar la calidad del producto ni hacer campañas promocionales pues sus ventas están aseguradas.
3.- Tienen utilidades máximas en vista de haberse eliminado la competencia.
4.- Por lo general los monopolios son apoyados por los gobiernos interesados en desarrollar un sector estratégico de la economía como es el caso del petróleo en donde al estado le interesa controlar el precio del crudo.
5.- Crea en la sociedad la necesidad de juntarse varias empresas para hacerle la competencia.
situación en la cual una mercancía o servicio es provista por un solo vendedor. Dado que en la práctica es corriente encontrar sustitutos próximo para la mayoría de los bienes y servicios, los monopolios absolutos son bastante infrecuentes, aunque, por otra parte, casi todos los productores ejercen algún grado de monopolización en el mercado, ya sea por caracteristicas especificas de las mercancías que producen o porque las mismas no se ofrecen en identicas condiciones de tiempo y espacio con las que compiten con ellas.
Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
El monopolio es el bastón típico de un sistema capitalista dónde se acumula el poder económico, pueden manipular sectores sociales en pos de obtener ganancias sin garantizar las consecuencias.
1 monopolio es 1 empresa q brinda 1 servicio, sin ningun tipo de competencia,osea q es la unica empresa q tiene 1 servicio unico,y q el consumidor no tiene opcion....
MIRA NO SE MUCHO PERO UN MONOPOLIO ES UNA UNICA EMPRESA COMO TELMEX, CFE, PEMEX, Y DE MAS, QUE NO TIENEN COMPETENCIA POR QUE SON MONOPOLIOS, SON DEL PAIS (ENTRE COMILLAS)
Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.
En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.
Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.
Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:
1) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce
2) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.
Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible.
Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolios, oligopolios, carteles y trust. No hay técnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos
Answers & Comments
Verified answer
definición.- Es una forma de competencia imperfecta con la presencia en el mercado de una sola o de pocas empresas monopolicas.A diferencia de la competencia perfecta en donde concurren muchas empresas.
CARACTERÍSTICAS
1.- Son fijadoras de precios en el mercado diferencia de una competencia perfecta donde el precio es fijado competitivamente por la concurrencia de verias empresas
2.- No les interesa mejorar la calidad del producto ni hacer campañas promocionales pues sus ventas están aseguradas.
3.- Tienen utilidades máximas en vista de haberse eliminado la competencia.
4.- Por lo general los monopolios son apoyados por los gobiernos interesados en desarrollar un sector estratégico de la economía como es el caso del petróleo en donde al estado le interesa controlar el precio del crudo.
5.- Crea en la sociedad la necesidad de juntarse varias empresas para hacerle la competencia.
Es una situacion en donde no existe competencia... Por lo tanto, es dañino ya que quien este en esa posicion puede hacer lo que mas le convenga...
el monopolio es un mono
situación en la cual una mercancía o servicio es provista por un solo vendedor. Dado que en la práctica es corriente encontrar sustitutos próximo para la mayoría de los bienes y servicios, los monopolios absolutos son bastante infrecuentes, aunque, por otra parte, casi todos los productores ejercen algún grado de monopolización en el mercado, ya sea por caracteristicas especificas de las mercancías que producen o porque las mismas no se ofrecen en identicas condiciones de tiempo y espacio con las que compiten con ellas.
Hola
Un monopolio en el sector económico se le denomina al un partido político o grupo económico que tiene varias contrataciones a su cargo.
Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
El monopolio es el bastón típico de un sistema capitalista dónde se acumula el poder económico, pueden manipular sectores sociales en pos de obtener ganancias sin garantizar las consecuencias.
te lo esplico de 1 forma sensilla si ahi va:
1 monopolio es 1 empresa q brinda 1 servicio, sin ningun tipo de competencia,osea q es la unica empresa q tiene 1 servicio unico,y q el consumidor no tiene opcion....
MIRA NO SE MUCHO PERO UN MONOPOLIO ES UNA UNICA EMPRESA COMO TELMEX, CFE, PEMEX, Y DE MAS, QUE NO TIENEN COMPETENCIA POR QUE SON MONOPOLIOS, SON DEL PAIS (ENTRE COMILLAS)
Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.
En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.
Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.
Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:
1) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce
2) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.
Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible.
Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolios, oligopolios, carteles y trust. No hay técnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos