Hola, la diferencia entre abstracción y figuración, siempre fue discutida, en wikipedia te dirán su historia. Además, hay que aclarar que no es lo mismo geométrico que abstracto . Lo geométrico forma parte del campo de lo figurativo. La abstracción es un lenguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.
La siguiente etapa será cuando Malevich publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo, con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el Manifiesto Rayonista. Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan el Suprematismo. Después Rodchenko siguió la misma línea. La abstracción geométrica es muy importante en Holanda con la aportación del grupo Der Stijl, en 1917.
En el caso de la escultura, es más difícil encontrar ejemplos, porque el volumen, siempre existirá, ya sea una forma reconocible , naturalista o no. Sería una contradicción decir que una escultura tiene una "negación del volumen" , porque sólo podrá tener una negación de similitud a algo preexistente, en tanto a imitación del natural se refiere. ( creo que me puse muy filosófica ) pero para aclarar más : en pintura, se puede "mentir un NO espacio y un NO volumen" porque hay dos dimensiones en la superficie, además de que no se reconozca nada de la naturaleza. Pero en escultura sólo se podrá evitar formas reconocibles. La abstracción en una escultura con "espacio abstracto" lo veo imposible.
Answers & Comments
Verified answer
Hola, la diferencia entre abstracción y figuración, siempre fue discutida, en wikipedia te dirán su historia. Además, hay que aclarar que no es lo mismo geométrico que abstracto . Lo geométrico forma parte del campo de lo figurativo. La abstracción es un lenguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.
La siguiente etapa será cuando Malevich publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo, con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el Manifiesto Rayonista. Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan el Suprematismo. Después Rodchenko siguió la misma línea. La abstracción geométrica es muy importante en Holanda con la aportación del grupo Der Stijl, en 1917.
En el caso de la escultura, es más difícil encontrar ejemplos, porque el volumen, siempre existirá, ya sea una forma reconocible , naturalista o no. Sería una contradicción decir que una escultura tiene una "negación del volumen" , porque sólo podrá tener una negación de similitud a algo preexistente, en tanto a imitación del natural se refiere. ( creo que me puse muy filosófica ) pero para aclarar más : en pintura, se puede "mentir un NO espacio y un NO volumen" porque hay dos dimensiones en la superficie, además de que no se reconozca nada de la naturaleza. Pero en escultura sólo se podrá evitar formas reconocibles. La abstracción en una escultura con "espacio abstracto" lo veo imposible.
Suerte, www.arteparamuchos.com