Sería tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cúales sonlas maneras mas eficaces para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje, siempre aprendés algo nuevo con tus pacientews, alumnos e hijos. También una actitud permanente de ponerte en el lugar del que aprende.
Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo,de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.
Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.
Aprender a aprender desde el punto de vista rigurosamente lógico y científico no significa absolutamente nada, es una expresión vacía y carente de significado, como la mayoría de las frases y enunciados del discurso pedagógico, un discurso pretencioso, alambicado, rebuscado y oscuro. El aprender es una facultad de los seres vivos superiores: perros, delfines, aves, simios, seres humanos, etc., al igual que las habilidades de ver, oír, sentir u oler. No se aprenden, son innatas, decir lo contrario es incurrir en un absurdo al extrapolar el concepto de aprender y llevarlo más allá de su ámbito de aplicabilidad. Es como la ciencia de la agronomía espacial o la expresión "un silencio atronador" o los planos de vibración, las energías negativas y los campos energéticos, propios de la literatura o de la charlatanería New Age.Tiene sentido aprender a estudiar, que es algo a lo que se le puede asociar un significado, como la de adquirir buenos hábitos de estudio, repasar, reflexionar, consultar el diccionario para entender las palabras desconocidas y su significado, etc. Otra cosa es aprender a aprender, carente de significad y, un soberano disparate
bueno yo estudio con ese metodo, es el ABP, Aprendizaje Basado en Problemas
El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL-en inglés) es una alternativa interesante
al aprendizaje en el aula tradicional.
Con el PBL, su profesor le presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios.Dado que no le es impartido “contenido”, su aprendizaje se activa en el sentido que Ud. descubre y trabaja con el contenido que Ud. determina necesario para resolver el problema.
En el PBL, su profesor actúa como facilitador y mentor,
mas que como una fuente de “soluciones”.
El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para
evaluar e intentar lo que usted conoce
descubrir lo que Ud. necesita aprender
desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
mejorar sus habilidades de comunicación
establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
practicar habilidades que necesitara para su educación
Un resumen del Aprendizaje Basado en Problemas:
Este es un modelo simplificado – modelos mas detallados son referidos debajo.
Los pasos pueden ser repetidos y reciclados.
Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema.
El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”.
1. Explore los temas:
Su profesor le presenta un tema "desestructurado".
Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes.
Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema.
2. Haga una lista "¿Qué sabemos?"
¿Qué sabe Ud. para resolver el problema?
Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada miembro del equipo tiene.
Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad!
3. Desarrolle, y escriba, el planteo del problema en sus propias palabras:
Un planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo.Necesitará:
un planteo escrito
el acuerdo de su grupo sobre el planteo
feedback acerca de este planteo de su instructor.
(Esto puede ser opcional, pero es una buena idea)
Nota: El planteo del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.
4. Haga una lista de las posibles soluciones
Haga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos.
Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe
5. Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo
¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
¿Estamos de acuerdo?
6. Haga una lista "¿Qué necesitamos saber?"
Investigue el conocimiento y la data que respalda su solución.
Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.
Discuta posibles fuentes
Expertos, libros, sitios web, etc.
Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite
Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4)
7. Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela.
Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros.
Estos deberían incluir el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados.
Presentando y defendiendo sus conclusiones:
La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan. Prepárese para
Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
Convenza, no agobie
Ponga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su documentación de respaldo y razón
Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido
Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración
Compartir sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. Vea también la Guía presentando proyectos.
8. Revea su desempeño
Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el traba
aprender a aprender es aprender a entender las cosas.
el aprendizaje se relaciona con el pensamiento porque no podrias aprender si no piensas y el lenguaje pues seria uno de los metodos por los cuales puedes aprender
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Sería tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cúales sonlas maneras mas eficaces para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje, siempre aprendés algo nuevo con tus pacientews, alumnos e hijos. También una actitud permanente de ponerte en el lugar del que aprende.
Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo,de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.
Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.
Aprender a aprender desde el punto de vista rigurosamente lógico y científico no significa absolutamente nada, es una expresión vacía y carente de significado, como la mayoría de las frases y enunciados del discurso pedagógico, un discurso pretencioso, alambicado, rebuscado y oscuro. El aprender es una facultad de los seres vivos superiores: perros, delfines, aves, simios, seres humanos, etc., al igual que las habilidades de ver, oír, sentir u oler. No se aprenden, son innatas, decir lo contrario es incurrir en un absurdo al extrapolar el concepto de aprender y llevarlo más allá de su ámbito de aplicabilidad. Es como la ciencia de la agronomía espacial o la expresión "un silencio atronador" o los planos de vibración, las energías negativas y los campos energéticos, propios de la literatura o de la charlatanería New Age.Tiene sentido aprender a estudiar, que es algo a lo que se le puede asociar un significado, como la de adquirir buenos hábitos de estudio, repasar, reflexionar, consultar el diccionario para entender las palabras desconocidas y su significado, etc. Otra cosa es aprender a aprender, carente de significad y, un soberano disparate
bueno yo estudio con ese metodo, es el ABP, Aprendizaje Basado en Problemas
El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL-en inglés) es una alternativa interesante
al aprendizaje en el aula tradicional.
Con el PBL, su profesor le presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios.Dado que no le es impartido “contenido”, su aprendizaje se activa en el sentido que Ud. descubre y trabaja con el contenido que Ud. determina necesario para resolver el problema.
En el PBL, su profesor actúa como facilitador y mentor,
mas que como una fuente de “soluciones”.
El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para
evaluar e intentar lo que usted conoce
descubrir lo que Ud. necesita aprender
desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
mejorar sus habilidades de comunicación
establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
practicar habilidades que necesitara para su educación
Un resumen del Aprendizaje Basado en Problemas:
Este es un modelo simplificado – modelos mas detallados son referidos debajo.
Los pasos pueden ser repetidos y reciclados.
Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema.
El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”.
1. Explore los temas:
Su profesor le presenta un tema "desestructurado".
Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes.
Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema.
2. Haga una lista "¿Qué sabemos?"
¿Qué sabe Ud. para resolver el problema?
Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada miembro del equipo tiene.
Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad!
3. Desarrolle, y escriba, el planteo del problema en sus propias palabras:
Un planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo.Necesitará:
un planteo escrito
el acuerdo de su grupo sobre el planteo
feedback acerca de este planteo de su instructor.
(Esto puede ser opcional, pero es una buena idea)
Nota: El planteo del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.
4. Haga una lista de las posibles soluciones
Haga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos.
Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe
5. Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo
¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
¿Estamos de acuerdo?
6. Haga una lista "¿Qué necesitamos saber?"
Investigue el conocimiento y la data que respalda su solución.
Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.
Discuta posibles fuentes
Expertos, libros, sitios web, etc.
Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite
Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4)
7. Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela.
Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros.
Estos deberían incluir el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados.
Presentando y defendiendo sus conclusiones:
La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan. Prepárese para
Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
Convenza, no agobie
Ponga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su documentación de respaldo y razón
Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido
Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración
Compartir sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. Vea también la Guía presentando proyectos.
8. Revea su desempeño
Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el traba
aprender a aprender es aprender a entender las cosas.
el aprendizaje se relaciona con el pensamiento porque no podrias aprender si no piensas y el lenguaje pues seria uno de los metodos por los cuales puedes aprender
no se
saber aprender, o sea, saber aprender y comprender lo que aprendes mas facil y memorizarlo, creo
aprender a aprender significa eso mismo... saber como estudiar, comprender, etc.
es aprender a entender mejor las cosas y aprender mas rapido ,