El término de "economía clásica" fue acuñado originalmente por K. Marx para referise especialmente la economía elaborada por Adam Smith y David Ricardo, aunque luego se consideran otros autores como James Mill, John Stuart Mill y Thomas Robert Malthus, además de William Petty o Johann Heinrich von Thünen; el mismo K. Marx, es incluido dentro de esta lista.
Citando a E. Roll, "la hazaña suprema de Smith y Ricardo consistió en poner orden en el estado todavía caótico de la investigación económica. A ese orden se le ha dado el nombre de sistema clásico"
La escuela clásica ofreció una exposición razonada y coherente de los fenómenos económicos, y muchos de sus principios perduran hasta el día de hoy, por ejemplo, los principios de la oferta y la demanda, o la ley de la ventaja comparativa de Ricardo,sin embargo, otras ideas, por desgracia, han sido prácticamente abandonadas. Cronológicamente, se puede ubicar el inicio de la escuela clásica en el año de 1776 cuando A. Smith publica su libro "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", más conocido como "la riqueza de las naciones", sin embargo, no es posible fijar con exactitud hasta donde se extiende su influencia en el tiempo; no obstante, podemos decir que quizás hasta más o menos los años setenta del siglo XIX, es posible atisbar todavía algún influjo.
Si quisieramos señalar algunas de las características de la escuela clásica, es conveniente partir de un denominador común. Todos ellos admitían que el valor de las mercancías estaba determinado por la cantidad de trabajo necesario que se requería para su producción (Marx precisaría luego que se trata del trabajo socialmente necesario). Por esta razón su teoría del valor se conoce como teoría del valor trabajo o teoría objetiva del valor (por oposición a la teoría subjetiva del valor basada en la utilidad o satisfacción, que va a ser desarrollada posteriormente por los economistas neoclásicos). Todos están de acuerdo en que la economía es una ciencia social sujeta a leyes económicas y que se dedica a estudiar el origen de la riqueza (Smith) y las leyes de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo (Ricardo, Marx). Sin embargo, para Smith y Ricardo, estas leyes eran de caracter natural y ahistóricas, en cambio para Marx, estas leyes tenían un caracter social e histórico. Los clásicos, lograron explicar como se distribuía el producto neto o el excedente económico entre las diferentes clases que componían la sociedad: la renta para los terratenientes, los salarios para los trabajadores y la ganancia para los capitalistas. Sin embargo, no lograron explicar satisfactoriamente el origen de la ganacia capitalista, desarrollo teórico que fue elaborado por Marx en su teoría de la plusvalía, explicando el origen de la ganancia como resultado de la explotación del capital al trabajo asalariado.
Los clásicos partían del principio de racionalidad económica, y postulaban que el hombre persiguiendo su afán egoista del lucro, finalmente lograba sin proponérselo, el bienestar general. Por esto, el estado no debía intervenir en la economía, pues los hombres como guiados por una "mano invisible" (según la expresión de Smith) lograrían en bien común. Esta mano invisible no era más que las leyes del mercado: la oferta y la demanda. Por lo mismo, abogaban por la promoción de la competencia y la libertad de mercado, el "laissez faire". Estas condiciones del mercado conducían la economía de manera automática al equilibrio y al pleno empleo, es decir no había problemas de sobreprodcción y desempleo.Marx, en cambio, era opuesto a estos princios, y en su obra cumbre "el capital", puso al desnudo las consecuencias de la competencia, las cuales no podían eliminar las crisis de sobreproducción, generaban desempleo y conducian finalmente a la concentración del capital y el monopolio.
Los clásicos de todos modos, elaboraron una teoría capaz de explicar en parte el crecimiento y el desarrollo económicos, sin embargo, no desentrañaron el problema de la acumulación capitalista, ni lograron explicar los problemas de desempleo y desequilibrio recurrentes de la economía, es decir los problemas del ciclo económico. Marx planteó algunas explicaciones importantes al respecto, pero una respuesta más acabada sólo la encontraremos en 1936 con Keynes.
La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
La escuela clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.
Hola, con respecto a tu pregunta; la escuela clásica formuló
una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
La escuela clasica se basa en el estudio, analisis de la distribucion de la renta de un pais tambien tiene un enfoque la escuela clasica nos enseña a ver los problemas economicos como un fenomeno social segun distribucion produccion consumo basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconómico
La escuela clásica es una corriente del pensamiento económico cuyo principal representante es Adam Smith, quien desarrollo a profundidad tres principios básicos:
- La división del trabajo es la causa principal del bienestar público.
- En la teoría del valor establece que el precio real de todo, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirir algo, es el esfuerzo y el trabajo necesario para su adquisición. Por lo consiguiente el trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes.
- La libertad de acción como libertad individual de actuación económica , relegando al estado las funciones de defensa nacional, dotación de infraestructuras e impartir la justicia.
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.
Los objetivos de la escuela clásica son: los estudios de las leyes que rigen la riqueza de un país, las leyes que rigen la distribución del producto. Para estos autores el objeto de la economía esta enfocado al estudio del conocimiento de la economía nacional, el problema económico se lo concibe como un fenómeno social en la medida que las clases sociales participan en la producción, distribución y consumo.
El método que utiliza esta escuela se realiza a partir de la teoría Valor-Trabajo, el valor de un bien depende del tiempo del trabajo dedicado a la producción, las clases sociales participan en la producción de la siguiente manera; el propietario de la tierra obtiene renta, los capitalistas perciben utilidades y los trabajadores salarios.
Answers & Comments
Verified answer
Hola.
El término de "economía clásica" fue acuñado originalmente por K. Marx para referise especialmente la economía elaborada por Adam Smith y David Ricardo, aunque luego se consideran otros autores como James Mill, John Stuart Mill y Thomas Robert Malthus, además de William Petty o Johann Heinrich von Thünen; el mismo K. Marx, es incluido dentro de esta lista.
Citando a E. Roll, "la hazaña suprema de Smith y Ricardo consistió en poner orden en el estado todavía caótico de la investigación económica. A ese orden se le ha dado el nombre de sistema clásico"
La escuela clásica ofreció una exposición razonada y coherente de los fenómenos económicos, y muchos de sus principios perduran hasta el día de hoy, por ejemplo, los principios de la oferta y la demanda, o la ley de la ventaja comparativa de Ricardo,sin embargo, otras ideas, por desgracia, han sido prácticamente abandonadas. Cronológicamente, se puede ubicar el inicio de la escuela clásica en el año de 1776 cuando A. Smith publica su libro "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", más conocido como "la riqueza de las naciones", sin embargo, no es posible fijar con exactitud hasta donde se extiende su influencia en el tiempo; no obstante, podemos decir que quizás hasta más o menos los años setenta del siglo XIX, es posible atisbar todavía algún influjo.
Si quisieramos señalar algunas de las características de la escuela clásica, es conveniente partir de un denominador común. Todos ellos admitían que el valor de las mercancías estaba determinado por la cantidad de trabajo necesario que se requería para su producción (Marx precisaría luego que se trata del trabajo socialmente necesario). Por esta razón su teoría del valor se conoce como teoría del valor trabajo o teoría objetiva del valor (por oposición a la teoría subjetiva del valor basada en la utilidad o satisfacción, que va a ser desarrollada posteriormente por los economistas neoclásicos). Todos están de acuerdo en que la economía es una ciencia social sujeta a leyes económicas y que se dedica a estudiar el origen de la riqueza (Smith) y las leyes de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo (Ricardo, Marx). Sin embargo, para Smith y Ricardo, estas leyes eran de caracter natural y ahistóricas, en cambio para Marx, estas leyes tenían un caracter social e histórico. Los clásicos, lograron explicar como se distribuía el producto neto o el excedente económico entre las diferentes clases que componían la sociedad: la renta para los terratenientes, los salarios para los trabajadores y la ganancia para los capitalistas. Sin embargo, no lograron explicar satisfactoriamente el origen de la ganacia capitalista, desarrollo teórico que fue elaborado por Marx en su teoría de la plusvalía, explicando el origen de la ganancia como resultado de la explotación del capital al trabajo asalariado.
Los clásicos partían del principio de racionalidad económica, y postulaban que el hombre persiguiendo su afán egoista del lucro, finalmente lograba sin proponérselo, el bienestar general. Por esto, el estado no debía intervenir en la economía, pues los hombres como guiados por una "mano invisible" (según la expresión de Smith) lograrían en bien común. Esta mano invisible no era más que las leyes del mercado: la oferta y la demanda. Por lo mismo, abogaban por la promoción de la competencia y la libertad de mercado, el "laissez faire". Estas condiciones del mercado conducían la economía de manera automática al equilibrio y al pleno empleo, es decir no había problemas de sobreprodcción y desempleo.Marx, en cambio, era opuesto a estos princios, y en su obra cumbre "el capital", puso al desnudo las consecuencias de la competencia, las cuales no podían eliminar las crisis de sobreproducción, generaban desempleo y conducian finalmente a la concentración del capital y el monopolio.
Los clásicos de todos modos, elaboraron una teoría capaz de explicar en parte el crecimiento y el desarrollo económicos, sin embargo, no desentrañaron el problema de la acumulación capitalista, ni lograron explicar los problemas de desempleo y desequilibrio recurrentes de la economía, es decir los problemas del ciclo económico. Marx planteó algunas explicaciones importantes al respecto, pero una respuesta más acabada sólo la encontraremos en 1936 con Keynes.
Girl:
La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
Saludos,
Lady Almeida.
Ciberamigos:
La escuela clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.
Saludos:
Katherine Yánez
Girl:
Hola, con respecto a tu pregunta; la escuela clásica formuló
una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
Saludos,
Alicia.
Girl
La escuela clasica se basa en el estudio, analisis de la distribucion de la renta de un pais tambien tiene un enfoque la escuela clasica nos enseña a ver los problemas economicos como un fenomeno social segun distribucion produccion consumo basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconómico
Saludos
Marcelo Arce
Lo que dicen ellos es verdad.
Girl
La escuela clásica es una corriente del pensamiento económico cuyo principal representante es Adam Smith, quien desarrollo a profundidad tres principios básicos:
- La división del trabajo es la causa principal del bienestar público.
- En la teoría del valor establece que el precio real de todo, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirir algo, es el esfuerzo y el trabajo necesario para su adquisición. Por lo consiguiente el trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes.
- La libertad de acción como libertad individual de actuación económica , relegando al estado las funciones de defensa nacional, dotación de infraestructuras e impartir la justicia.
Espero que te sea útil,
Maritza
Girl:
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.
Los objetivos de la escuela clásica son: los estudios de las leyes que rigen la riqueza de un país, las leyes que rigen la distribución del producto. Para estos autores el objeto de la economía esta enfocado al estudio del conocimiento de la economía nacional, el problema económico se lo concibe como un fenómeno social en la medida que las clases sociales participan en la producción, distribución y consumo.
El método que utiliza esta escuela se realiza a partir de la teoría Valor-Trabajo, el valor de un bien depende del tiempo del trabajo dedicado a la producción, las clases sociales participan en la producción de la siguiente manera; el propietario de la tierra obtiene renta, los capitalistas perciben utilidades y los trabajadores salarios.
Saludos,
Martha.