La palabra "contraposto" (en italiano) significa "contrapuesto", y hace referencia a la contraposición de los ejes de hombros y de caderas en una escultura.
Este recurso plástico fue utilizado a partir de los griegos (en especial, Praxíteles), ya que permitía dar a la figura una gracia y una flexibilidad mayor que las de las rígidas figuras primitivas (Kouros y Koré, el auriga de Delfos) y que las sobrias figuras clásicas (como el Poseidón de Histiaea).
Praxíteles utilizó el contraposto para dar la cadencia a sus figuras de efebos (Hermes) y para sus famosas Afroditas (Afrodita de Cnido). Otras famosas Venus con contraposto son la Venus de Milo y la Venus Calipigia.
En las figuras que aplican el contraposto, el eje de los hombros se encuentra en posición contraria a la posición del eje de caderas, al mismo tiempo, una de las piernas se mantiene recta mientras la otra se ve ligeramente flexionada.
Este mismo recurso plástico fue utilizado profusamente por los escultores del Renacimiento:
Donatello (David), Miguel Ángel (David), Benvenuto Cellini (David):
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La palabra "contraposto" (en italiano) significa "contrapuesto", y hace referencia a la contraposición de los ejes de hombros y de caderas en una escultura.
Este recurso plástico fue utilizado a partir de los griegos (en especial, Praxíteles), ya que permitía dar a la figura una gracia y una flexibilidad mayor que las de las rígidas figuras primitivas (Kouros y Koré, el auriga de Delfos) y que las sobrias figuras clásicas (como el Poseidón de Histiaea).
http://www.livius.org/a/greece/artemisium/artemisi...
Praxíteles utilizó el contraposto para dar la cadencia a sus figuras de efebos (Hermes) y para sus famosas Afroditas (Afrodita de Cnido). Otras famosas Venus con contraposto son la Venus de Milo y la Venus Calipigia.
http://culturaclasica.files.wordpress.com/2007/06/...
En las figuras que aplican el contraposto, el eje de los hombros se encuentra en posición contraria a la posición del eje de caderas, al mismo tiempo, una de las piernas se mantiene recta mientras la otra se ve ligeramente flexionada.
Este mismo recurso plástico fue utilizado profusamente por los escultores del Renacimiento:
Donatello (David), Miguel Ángel (David), Benvenuto Cellini (David):
http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/D...
El recurso se aplicó también en la pintura, ya desde la Antigua Roma y por supuesto en el Renacimiento:
http://www.elalmanaque.com/imagenes/venus.jpg
(Nacimiento de Venus, de Botticelli).
Espero que esta respuesta te sea útil.
â« marijose â« . Contrapposto es un término italiano para designar la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso. Hermes por PraxÃteles.Fue el escultor Policleto quien lo puso en práctica en obras como el DorÃforo, influyendo mucho en las escultura del Renacimiento (por ejemplo, en el David de Miguel Angel). Básicamente consiste en representar a la figura humana con una pierna ligeramente flexionada, con lo que la cadera del lado opuesto aparece más elevada, al igual que el hombro de ese mismo lado está a menor altura que el contrario, lo que da lugar a que la figura describa una ligera curva y contracurva (una S) en su recorrido vertical. El escultor griego del siglo IV a. C. PraxÃteles practicó un contrapposto muy particular y elegante que fue denominado “curva praxiteliana”.