Owenismo es la filosofía socialista utópico de siglo 19 reformador social Robert Owen y sus seguidores y sucesores, que se conoce como owenistas. Owenismo objetivo de una reforma radical de la sociedad y se considera un precursor del movimiento cooperativo. El movimiento owenista realizó varios experimentos en el establecimiento de comunidades utópicas organizadas según principios comunitarios y cooperativos. Uno de los más conocidos de estos esfuerzos, los cuales no tuvieron mucho éxito, fue el proyecto de New Harmony, Indiana, que comenzó en 1825 y fue abandonado por 1829 - owenismo también está estrechamente relacionada con el desarrollo del movimiento sindical británico, y con la propagación del movimiento Instituto de Mecánica.
Pensamiento económico Owens nació de la pobreza generalizada en el Reino Unido a raíz de las guerras napoleónicas. Su pensamiento se basaba en inglés del siglo "economía moral" ideales decimoséptima de "intercambio equitativo, justo precio, y el derecho a la caridad." "Utopía socialista" pensamiento económico, como Owens fue una reacción al impulso laissez-faire de la reforma de la Ley de Pobres maltusiana. Claeys señala que "Owens plan comenzó como grandiosa pero por lo demás no excepcionalmente inusual esquema de casa de trabajo para colocar a los pobres sin empleo en las comunidades rurales de nueva construcción." Owens "plan" era propio derivado una serie de sindicalistas ingleses, como William Thompson y Thomas Hodgskin, co-fundador del Instituto de Mecánica de Londres. Cuando la pobreza llevó a la rebelión, como lo hizo en Glasgow en abril de 1820, un "comité de señores" de la zona encargó al fabricante de algodón y filántropo, Robert Owen, para producir un "Informe al Condado de Lanark" 05 1820, que recomendó una nueva forma de forma de alivio de mendigo, el pueblo cooperativo. Pueblos de Owen por tanto, deben ser comparados con las "Casas de la Industria" de Dickens que se crearon después de la aprobación de los Pobres acto enmienda la Ley 1834. Informe Owens era para provocar un movimiento generalizado "socialista" que estableció las cooperativas, bolsas de trabajo y las comunidades experimentales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá. Owen era difundir sus ideas en América del Norte a partir de 1824 - Sus ideas fueron más ampliamente recibidas en Nueva York y Filadelfia, donde fue recibido por el trabajo nacientes mens partes.
François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.
Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis.1 Así pues, el siglo XX encontró interés en las perspectivas libertarias de cuasi-hedonismo como las de Herbert Marcuse y su freudomarxismo, o las de André Breton, líder del movimiento surrealista. Asimismo usó en 1837 la palabra féminisme;2 y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunión en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.
Las ideas de Fourier tuvieron influencia en las revueltas populares conocidas como Revoluciones de 1848 a través de seguidores como Victor Considérant. En Estados Unidos en esa época se fundaron varias comunidades intencionales por seguidores usualmente inmigrantes europeos. Así pues tenemos a Utopia en Ohio, La Reunión en Texas, y La Falange Norteamericana en Nueva Jersey.
En la mitad del siglo X X, las ideas de Fourier interesaron a varios intelectuales socialistas que se encontraban fuera del mainstream marxista. Después de que los surrealistas rompieron con el Partido Comunista Francés, André Breton escribió el poema Ode à Charles Fourier en 1947. En el libro clásico de freudomarxismo de Herbert Marcuse de la década de los cincuenta Eros y civilización se menciona a Fourier como representante importante de una tradición utopista hedonista.
El 1967 Herbert Marcuse en la conferencia titulada Das Ende der Utopie Manifestaba lo siguiente: "No es por accidente que el trabajo de Fourier se está convirtiendo en tópico otra vez dentro de la intelligentsia avant-garde de izquierdas. Como Marx y Engels aceptaron, Fourier fue el único que hizo clara la diferencia cualitativa entre la sociedad libre y no libre. Y esto no lo hizo retroceder, como Marx en cambio todavía lo hacía, en el hablar en una sociedad posible en la cual el trabajo se convierte en juego, una sociedad en la cual hasta el trabajo socialmente necesario puede ser organizado en armonía con las necesidades liberadas genuinas del hombre."
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Owenismo es la filosofía socialista utópico de siglo 19 reformador social Robert Owen y sus seguidores y sucesores, que se conoce como owenistas. Owenismo objetivo de una reforma radical de la sociedad y se considera un precursor del movimiento cooperativo. El movimiento owenista realizó varios experimentos en el establecimiento de comunidades utópicas organizadas según principios comunitarios y cooperativos. Uno de los más conocidos de estos esfuerzos, los cuales no tuvieron mucho éxito, fue el proyecto de New Harmony, Indiana, que comenzó en 1825 y fue abandonado por 1829 - owenismo también está estrechamente relacionada con el desarrollo del movimiento sindical británico, y con la propagación del movimiento Instituto de Mecánica.
Pensamiento económico Owens nació de la pobreza generalizada en el Reino Unido a raíz de las guerras napoleónicas. Su pensamiento se basaba en inglés del siglo "economía moral" ideales decimoséptima de "intercambio equitativo, justo precio, y el derecho a la caridad." "Utopía socialista" pensamiento económico, como Owens fue una reacción al impulso laissez-faire de la reforma de la Ley de Pobres maltusiana. Claeys señala que "Owens plan comenzó como grandiosa pero por lo demás no excepcionalmente inusual esquema de casa de trabajo para colocar a los pobres sin empleo en las comunidades rurales de nueva construcción." Owens "plan" era propio derivado una serie de sindicalistas ingleses, como William Thompson y Thomas Hodgskin, co-fundador del Instituto de Mecánica de Londres. Cuando la pobreza llevó a la rebelión, como lo hizo en Glasgow en abril de 1820, un "comité de señores" de la zona encargó al fabricante de algodón y filántropo, Robert Owen, para producir un "Informe al Condado de Lanark" 05 1820, que recomendó una nueva forma de forma de alivio de mendigo, el pueblo cooperativo. Pueblos de Owen por tanto, deben ser comparados con las "Casas de la Industria" de Dickens que se crearon después de la aprobación de los Pobres acto enmienda la Ley 1834. Informe Owens era para provocar un movimiento generalizado "socialista" que estableció las cooperativas, bolsas de trabajo y las comunidades experimentales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá. Owen era difundir sus ideas en América del Norte a partir de 1824 - Sus ideas fueron más ampliamente recibidas en Nueva York y Filadelfia, donde fue recibido por el trabajo nacientes mens partes.
François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.
Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis.1 Así pues, el siglo XX encontró interés en las perspectivas libertarias de cuasi-hedonismo como las de Herbert Marcuse y su freudomarxismo, o las de André Breton, líder del movimiento surrealista. Asimismo usó en 1837 la palabra féminisme;2 y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunión en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.
Las ideas de Fourier tuvieron influencia en las revueltas populares conocidas como Revoluciones de 1848 a través de seguidores como Victor Considérant. En Estados Unidos en esa época se fundaron varias comunidades intencionales por seguidores usualmente inmigrantes europeos. Así pues tenemos a Utopia en Ohio, La Reunión en Texas, y La Falange Norteamericana en Nueva Jersey.
En la mitad del siglo X X, las ideas de Fourier interesaron a varios intelectuales socialistas que se encontraban fuera del mainstream marxista. Después de que los surrealistas rompieron con el Partido Comunista Francés, André Breton escribió el poema Ode à Charles Fourier en 1947. En el libro clásico de freudomarxismo de Herbert Marcuse de la década de los cincuenta Eros y civilización se menciona a Fourier como representante importante de una tradición utopista hedonista.
El 1967 Herbert Marcuse en la conferencia titulada Das Ende der Utopie Manifestaba lo siguiente: "No es por accidente que el trabajo de Fourier se está convirtiendo en tópico otra vez dentro de la intelligentsia avant-garde de izquierdas. Como Marx y Engels aceptaron, Fourier fue el único que hizo clara la diferencia cualitativa entre la sociedad libre y no libre. Y esto no lo hizo retroceder, como Marx en cambio todavía lo hacía, en el hablar en una sociedad posible en la cual el trabajo se convierte en juego, una sociedad en la cual hasta el trabajo socialmente necesario puede ser organizado en armonía con las necesidades liberadas genuinas del hombre."
preguntar aqui nos sirve de nada.. buscado en la wikipedia